Cynthia Muñoz charla con Jonathan Palomar

Jonathan Palomar llegó hoy a San Antonio, y tuve el placer de sentarme con él para disfrutar de un delicioso almuerzo antes del ensayo del espectáculo de esta noche en el JazzTX. Aquí hay un fragmento de nuestra conversación:

CM: Entonces, Jonathan, has completado tu primer año con el Mariachi Vargas. ¿Cómo te hace sentir?

JP: Bueno, no me había dado cuenta de que había estado en el grupo tanto tiempo hasta que vi una foto de hace un año aparecer en Facebook. En ese momento me di cuenta de que había pasado un año entero.

Me siento muy afortunada de estar en el grupo y de haber tenido la oportunidad de actuar y viajar por toda España, Italia, Suiza, todos los Estados Unidos y México. El próximo mes de febrero estaremos en Sudamérica, y luego en Chile y Argentina.

CM: Quiero ir! ¿Puedo ser una groupie?

JP: ¡Claro!

De gira por España

CM: ¿Cómo se ha ajustado a los diferentes alimentos en todo el mundo?

Me gusta probar cosas diferentes. En Italia todo era bueno, la pasta, la pizza, el pan plano… El único lugar donde no me gustaba la comida era en España. No hay suficientes especias en su comida… es un poco sosa. Cuando estuvimos en Suiza, nos llevaron a dos restaurantes de comida mexicana diferentes que eran propiedad de gente de México, y eran muy buenos. ¡Quién lo hubiera pensado! Uno era una taquería y el otro un restaurante normal, y ambos tenían auténtica comida mexicana. Yo tenía tacos y pozole. También nos llevaron a este encantador pueblito donde disfrutamos de un increíble queso de cabra.

CM: ¿Qué hay del programa de giras? ¿Cómo te has mantenido saludable en la carretera?

JP: Bueno, en realidad a veces estamos muy cansados o casi no hay tiempo para comer, así que a veces no podemos comer bien. A menudo tenemos que comer lo que sea que encontremos. Las comidas no suelen estar programadas, así que aprendemos a meter la comida cuando hay un momento.

CM: ¿Qué hay de la gente?

JP: En Italia, se siente como si estuviéramos en México. La gente es muy cálida. Lo que es tan asombroso de Vargas es que no importa dónde vayamos, la gente nos conoce. A veces nos ven en los aeropuertos con nuestras camisas, y responden con gran entusiasmo. Suiza e Italia eran exclusivamente espectáculos de Vargas, y España nos apoyaba a Luis Miguel. La gente respondía bien dondequiera que fuéramos, ya fuera solos o con Luis Miguel.

En Cancún con la hija Mía y la esposa Anisa

CM: ¿Qué hay de tu familia?

JP: Tengo una esposa y una niña de 10 años. Ambos están en Los Ángeles. Nací en Ciudad de México, pero ahora considero Los Ángeles mi hogar. Mi familia está acostumbrada a mi apretada agenda de viajes.

CM: Has vivido en muchos lugares diferentes, ¿verdad?

JP: Sí, me he movido bastante. Viví en Ciudad de México hasta los 19 años, y luego mi familia se mudó a Guadalajara. Viví en San Antonio por unos meses en el 2006, y luego me mudé a Denver, Colorado para estar con mi entonces prometido y ahora esposa. Viví en Colorado durante cinco años, pero nunca me acostumbré a la nieve.

CM: Entonces, ¿cómo se siente estar de vuelta en San Antonio?

JP: Recuerdo el Extravaganza cuando vivía aquí en San Antonio, y siempre fue una cosa tan genial para asistir. Incluso recuerdo haber enseñado en algunos de los talleres de entonces. Fue en el 2006. Ahora, puedo tocar con Vargas en el concierto, y es un nivel de emoción totalmente diferente. Ha sido una experiencia increíble, porque crecí escuchando toda la música de Vargas, y ahora es increíble ser parte del grupo.

CM: ¿Sabía que su foto fue seleccionada como el rostro del Mariachi Vargas para la Extravaganza de este año?

JP: ¡Eso es increíble! Alguien le envió a mi mujer una foto de una de las vallas publicitarias y ella me la envió a mí, y yo dije: “¡Vaya, esto es realmente genial!”

CM:No me atribuyo el mérito de esto. Mi impresionante sobrino, Javier Vela, es el fotógrafo y mi diseñador gráfico, Robert Herzik, se encarga de todo.

¿Y cómo va todo con dos guitarristas en el grupo?

JP: Bueno, no es la primera vez que Vargas ha tenido dos guitarristas. Hay unos viejos videos de cuando Vargas estuvo en Francia hace muchos años que muestran a dos guitarristas en el grupo. En realidad, tenemos tanto trabajo en estos días que realmente necesitamos dos guitarristas. Mientras estoy aquí disfrutando de un fabuloso almuerzo con ustedes, Arturo Vargas se prepara para un concierto esta noche en la Ciudad de México.

Padre e hijo

CM: ¿Qué se siente al seguir los pasos de tu padre, Rafael Palomar, quien fue el guitarrista del Mariachi Vargas de 1982 a 2002?

JP: Siempre ha sido difícil estar a la altura del talento y el estilo de mi padre. La gente espera que sea un gran músico y vocalista como mi padre, y estoy haciendo todo lo posible para seguir sus pasos. Carlos Martínez, director musical del Mariachi Vargas, me hace cantar muchas de las canciones que mi padre cantaba cuando estaba en el grupo.

CM: Bueno, es hora de ir al ensayo, así que nuestro tiempo se ha acabado. ¿Hay algún último comentario que te gustaría compartir en este momento?

JP: Bueno, estoy esperando una semana increíble como parte del Mariachi Vargas Extravaganza de este año. Espero ver a todos, y te felicito a ti, Cynthia, por tus 24 años de producir el Extravaganza!

CM: Gracias, Jonathan. Tengo un equipo impresionante, y eso es lo que hace que funcione!

En España con los miembros del Mariachi Vargas Gustavo Alvarado, Roberto López y Jorge Aguayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *