¡El Mariachi Flor de Jalisco se prepara para un fin de semana del Día de las Madres lleno de gente!

Al acercarse el Día de la Madre, me senté a hablar con Debra Torres, directora del Mariachi Flor de Jalisco de San Antonio, sobre sus experiencias durante el fin de semana del Día de la Madre -la época más concurrida del año para los mariachis de todo el mundo- y sobre lo que está haciendo para prepararse para el gran fin de semana de este año. Aquí está la entrevista:

¿Cuándo empieza la prisa del Día de la Madre para ti?

Normalmente, tenemos un fin de semana de 36 horas que comienza alrededor de las 9 o 10 am del sábado (el día anterior al Día de la Madre) y se extiende hasta las 9 o 10 pm del domingo – Día de la Madre propiamente dicho. Pero este año comenzará el viernes 11 de mayo en el concierto de la Serenata para las Madres, donde acompañaremos a los actos de apertura del increíble Steeven Sandoval.

¿Cómo se entretienen los demás miembros de la banda cuando están juntos más de 36 horas seguidas?

Con un poco de chisme, mucha música, comida rápida en la gasolinera y muchas hamburguesas. También nos detenemos para tomar siestas de poder entremedio.

¿Cuál es tu cosa favorita para pedir en Whataburger?

El primer plato del menú, la hamburguesa con queso, pepinillos y ketchup.

¿Llevas el mismo conjunto durante ese período de 36 horas?

No. Nos cambiaremos las blusas varias veces durante esa temporada, y también cambiaremos los trajes.

¿Cuál es el horario más popular que todo el mundo quiere durante el fin de semana del Día de la Madre?

El sábado a medianoche, y entre la 1 y la 3 de la tarde el domingo. Todos quieren ese horario del domingo porque es cuando la gente está fuera de la iglesia y lista para sus barbacoas.

¿Cobra extra por estas franjas horarias tan populares?

No. No creo en sobrecargar, pero claro que si quieren una hora entera en vez de una serenata de cinco canciones, les cobraremos la hora entera contra el precio de unas pocas canciones.

¿Qué canciones hacen llorar más a las madres durante sus serenatas?

Una canción Timbiriche llamada “Mamá”, cuya versión original data de principios de los 80. Mucha gente nunca la ha escuchado antes, pero una vez que empiezo a cantarla, las madres empiezan a llorar. La canción habla de cómo un niño se esconde detrás de su madre cuando es pequeño, y cómo su madre es su protectora. También habla de cómo queremos a nuestras madres para siempre, y cómo, al final del día, somos realmente un reflejo de ellas.

¿Cuál es la canción más solicitada para el Día de la Madre?

A mucha gente le gusta “Hermoso Cariño”. Y, por supuesto, todo el mundo quiere oír “Las Mañanitas”.

¿Qué es lo más extraño que te ha pasado durante una serenata?

Recuerdo cuando aparecimos en la casa de alguien durante la madrugada para una serenata y “Mamá” no estaba en casa. ¡Uy! ¿Dónde estaba ella? Aparecimos, así que nos pagaron, pero nadie sabía dónde estaba mamá o por qué estaba fuera tan tarde.

¿Qué es lo que más disfrutas del fin de semana del Día de la Madre?

Ese fin de semana en particular es muy divertido para nuestro grupo, principalmente porque todos disfrutamos de la compañía de los demás. Hacemos cosas locas, como sacar nuestros teléfonos celulares, llamar a nuestras madres, y hacer una gran serenata para todos ellos a través del teléfono celular, ya que no los veremos mucho ese fin de semana.

¿Qué es lo que menos disfrutas del fin de semana del Día de la Madre?

La gente que llama en el último minuto pidiendo una actuación, digamos, dentro de una hora. Las peticiones de último minuto, junto con los cierres de carreteras, son un verdadero dolor!!!

¿Cómo te sientes cuando se acaba el fin de semana?

¡¡¡AGOTADO!!! Nunca tengo voz por lo menos durante tres días después del Día de la Madre, y tengo que remojar mis pies en un cubo de hielo después de que las serenatas terminan. Pero no importa lo duro que trabajemos, nunca estoy realmente cansada. La adrenalina que nos da el público nos mantiene en marcha todo el fin de semana. Nos encanta lo que hacemos, tocar música y entretener a la gente.

¿Qué es lo más sorprendente para ti en esta época del año?

Siempre me sorprende cuánta gente está interesada en las serenatas. La tradición está viva y floreciente, y sigue pasando de una generación a otra.

¿Cómo se preparará para el fin de semana de este año lleno de gente?

Tenemos que aprender música nueva para el concierto del viernes por la noche, así que estamos estudiando las partes escritas y preparando los ensayos. Nos sentimos honrados de compartir el escenario con Steeven Sandoval. También nos aseguramos de que nuestros trajes estén limpios y listos para usar, y seguimos haciendo cola para los conciertos del sábado y el domingo. Planearemos toda la ruta antes del fin de semana, y armaremos un programa para poder planear un maratón seguro y exitoso.

El Mariachi Flor de Jalisco acompañará a los galardonados artistas del Mariachi Vargas Extravaganza, entre los que se encuentran Kyle, Jizelle Rodríguez, nativa de Texas, Kamryn Ramírez de McAllen y Kassandra Juárez de la Ciudad de Río Grande, durante el concierto de la Serenata para las Madres el viernes 11 de mayo en el Charline McCombs Empire Theater. Por demanda popular, el titular Steeven Sandoval – “La Voz del Mariachi” – regresa a San Antonio con un espectáculo escénico que rinde homenaje a la centenaria tradición de dar serenatas a nuestras madres durante esta temporada.

Los boletos ($25.00-$85.00) para Serenata para las Madres están disponibles en todos los puntos de venta de Ticketmaster, incluyendo la taquilla del Teatro Majestic, en línea en ticketmaster.com o por teléfono al 800.745.3000. Todas las entradas están sujetas a los cargos y tarifas de servicio aplicables.

Serenata para las Madres está patrocinado por H.E.B, United HealthCare y WellMed. Los medios de comunicación asociados incluyen el periódico La Prensa, KEDA Radio y mariachimusic.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *