El Mariachi Extravaganza sigue creciendo

La 13ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza de la Ford Motor Company fue más grande este año que nunca. El crecimiento se debió a que se ofrecieron más eventos como parte de la Extravaganza, nuevas escuelas que participaron por primera vez y más oportunidades presentadas a los participantes que nunca antes. Completa esto con una fabulosa actuación de los ganadores de los grupos y las voces, la artista invitada especial Azucena y el mejor mariachi del mundo, el Mariachi Vargas, ¡y fue realmente la mejor Extravaganza de la historia!

MÁS OPORTUNIDADES

Debido a que la Ford Motor Company ha sido el patrocinador principal durante 13 años consecutivos y Safeco Insurance se unió este año como patrocinador de apoyo, su colaboración aseguró que se otorgaran más becas a los participantes que nunca antes. Los tres ganadores del primer lugar de vocalización y el mejor vocalista de mariachi de los Estados Unidos en 2007, Esteban Velásquez, obtuvieron becas por un total de 3.500 dólares. Además, se generaron fondos para las becas Salute to Education así como para el Fondo de Becas Geraldine Orta-Charles Memorial. El apoyo de patrocinadores como el Hotel St. Anthony, que proporcionó habitaciones de hotel para el Mariachi Vargas, y Bounty, que actuó como expositor, también hizo posible devolver más a la comunidad.

Se ofrecieron más oportunidades a los participantes que nunca antes. Gracias al Instituto de Artes John G. Shedd de Eugene, Oregón, los ganadores del primer lugar en la competencia de grupos de mariachis de la escuela secundaria, el Mariachi Halcón de Zapata, Texas, y el ganador del premio al mejor vocalista de mariachis de los Estados Unidos en 2007, Esteban Velásquez, recibirán un viaje con todos los gastos pagados para participar y actuar en un programa de residencia de tres días en Eugene, del 12 al 14 de marzo. Actuarán en escuelas y en toda la zona compartiendo la riqueza cultural de la música de mariachi con toda la comunidad.

NUEVOS PARTICIPANTES

Con el aumento de nuevos grupos de mariachis que compiten por primera vez, se presentó a los estudiantes el Mariachi Veritas de Harvard de Cambridge, Massachusetts; el Mariachi Cotuleño de Cotulla, Texas; el Mariachi Tesorode Tucson de Tucson, Arizona; el Mariachi Angeles Dorados de San Angelo, Texas; el Mariachi Oro de Holmes de San Antonio y el Mariachi Hermosuro de Houston. El Mariachi Falfurrias de Falfurrias y Los Mariachitos del Wesley del Centro Comunitario Wesley de San Antonio también fueron nuevos grupos participantes.

Beatrice Viramontes del Mariachi Veritas de Harvard recordó a los estudiantes durante la orientación que todos tienen la posibilidad de llegar a la Universidad de Harvard. Esta exposición a una universidad de la Ivy League fue una primicia para los participantes de la conferencia del Mariachi Vargas.

MÁS EVENTOS

¿Cuánto se puede meter en una Extravaganza de Mariachi de siete días? Para los aficionados a los mariachis, nunca es suficiente. Nuevos eventos fueron agregados este año como la exhibición de arte con tema de mariachi y la competencia en el Centro Cultural Aztlán. Este evento involucró a artistas locales que pintaron pinturas con tema de mariachi y las exhibieron en una exposición de arte de 10 días. Los ganadores de la competencia fueron reconocidos durante la recepción de apertura que se llevó a cabo el martes 27 de noviembre. Todos los participantes en la exposición de arte recibieron un par de entradas de cortesía para el concierto. El ganador del primer lugar fue José Segura, quien capturó una hermosa imagen de un grupo de mariachis completo dando una serenata a la Virgen de Guadalupe en una pintura. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar tuvieron sus pinturas impresas en el programa del concierto.

El arpista del Mariachi Vargas, Julio Martínez, hizo una hermosa presentación en el arpa el miércoles 28 de noviembre en el Instituto de México. Miguel Guzmán del Mariachi Los Galleros lo acompañó en la guitarra mientras Adrián López del Mariachi de la Escuela Secundaria Sommerset en San Antonio le proporcionó la traducción. Julio habló del arpa entre las actuaciones y compartió con todos la historia de este increíble instrumento. El arpa, la guitarra de golpe y el violín fueron los tres instrumentos originales que formaron los primeros grupos de mariachi. Él interpretó La Bikina, que fue la primera canción que realmente transformó el estilo de la música de mariachi en la década de 1950. Puedes ver imágenes de la Noche de Cultura aquí en mariachimusic.com o en qpnn.com.

La Serenata en el Río el jueves 29 de noviembre fue una noche perfecta. La música fue fabulosa, el clima fue hermoso y el enorme árbol de Navidad que sirvió como telón de fondo para todos los grupos de mariachis y vocalistas que actuaron en el escenario no pudo ser más perfecto. Los niños de Tucson estaban ansiosos por dar un paseo en la barcaza después de su actuación y poco después se les vio flotando en una barcaza saludando a todos los mariachis. Jaime Valenzuela, el director de mariachis del grupo dijo que no tenía idea de que San Antonio fuera tan hermoso.

Estos fueron solo algunos de los muchos eventos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y fue un gran éxito por el trabajo que estas organizaciones hicieron para ayudar a planificar los eventos.

RENDIMIENTO

Para muchos, el concierto fue más de lo que esperaban. El Mariachi Veritas dijo que las últimas 48 horas equivalían a dos meses de vivir con todo lo que experimentaron, pero que sólo el concierto habría hecho que el viaje valiera la pena. Fue fenomenal. Fue divertido trabajar con los fantásticos ganadores del primer lugar de la competencia de grupos y realmente aprecié el duro trabajo de los directores durante este tiempo. Mi trabajo se sintió tan fácil al pasar por la prueba de sonido el sábado por la tarde. Los grupos estaban tan bien preparados que había muy poco que hacer. Los Gallerosde San Antonio hicieron un trabajo fabuloso. Ojalá hubiera habido más tiempo durante el concierto para escuchar más del Mariachi Los Galleros por sí mismos. Sonaron fuerte y son realmente profesionales para trabajar con ellos. Azucena impresionó a la multitud. Su actuación fue excelente. Esto combinado con su elegancia, belleza, juventud y profesionalismo proporcionó una actuación sobresaliente. Azucena ha sido invitada a regresar a San Antonio para actuar en el evento de Diez y Seis de Septiembre «El Grito» de la ciudad en el Auditorio Municipal en septiembre del 2008.

El Mariachi Vargas mejora cada año. Me encantó cuando cantaron «Que Bonita es Esta Vida«, una canción que los estudiantes aprendieron durante las clases magistrales con el Mariachi Vargas el viernes por la mañana en el Centro de Convenciones. Esta canción también está en su último CD Rancheras… y algo más y también es el título del especial de televisión de 30 minutos que saldrá al aire en Azteca America en San Antonio el sábado 8 de diciembre a las 10 a.m. He visto al Mariachi Vargas actuar tres veces este año: primero en Las Vegas, luego en la Feria Estatal de Texas en Dallas y más recientemente en el Auditorio Municipal. El Mariachi Vargas nos da lo mejor de sí en San Antonio porque saben lo mucho que los queremos. Extrañamos a Fernando Martínez, ex vocalista/violinista y sobrino de José «Pepe» Martínez, pero le dimos la bienvenida a Andrés González, cuya increíble voz se sumó a los otros seis increíbles vocalistas del grupo. El Mariachi Vargas es conocido como el mejor mariachi del mundo porque está compuesto por algunas de las mejores voces y músicos de todo México. Cualquiera que haya asistido al concierto del sábado por la noche estará de acuerdo.

Gracias a todos los directores de mariachi, instructores, padres, patrocinadores, músicos profesionales y a mi personal de MPR por ayudar a hacer de la 13ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas de Ford Motor Company una experiencia memorable y segura para todos.

¡Felices fiestas a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.