El Mariachi Vargas Extravaganza representa una expresión cultural de la creciente población latina de los EE.UU.

Enrique

Enrique de Santiago del Mariachi VargasLa

21ª edición de la Extravagancia del Mariachi Vargas está prevista del 15 al 21 de noviembre en San Antonio, Texas. El Extravaganza sirve de anfitrión a casi una docena de eventos que tienen lugar en toda la ciudad. Tiene el título de ser el festival y conferencia de música de mariachi más grande y de más larga duración en Texas, y está entre los más reconocidos a nivel mundial. Actuaciones emocionantes, competiciones feroces y prestigiosos premios y reconocimientos forman parte de este inspirador evento de siete días de duración.

La alineación de este año incluye artistas altamente calificados de EE.UU. y México que se presentarán en concierto el sábado 21 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Lila Cockrell. Los titulares incluyen al mundialmente famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán y a artistas de apertura como la artista mexicana Azucena de la Torre, el Mariachi Los Caporales de San Antonio y los ganadores de las competencias vocales y de grupos de mariachi más grandes del mundo. Esperen actuaciones impresionantes de principio a fin, cada una presentada con una elegancia y perfección que superará con creces sus mayores expectativas.

Antes del concierto del Mariachi Vargas se celebrarán tres grandes competiciones nacionales de mariachi: Competiciones de grupos de mariachi, competiciones vocales de mariachi y la competición de composición original de mariachi. Los grupos de mariachi competitivos actuarán el viernes 20 de noviembre en el Teatro Lila Cockrell a partir de las 5 p.m. Al día siguiente, el sábado 21 de noviembre, los 42 finalistas del Concurso Nacional de Voces de Mariachi ofrecerán impresionantes actuaciones vocales. Por último, el Concurso de Composición Original tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en el Hotel Grand Hyatt.

El Mariachi Vargas Extravaganza se ha ganado una reputación mundial por promover la música de mariachi, preservando su tradición y proporcionando una plataforma para que los artistas de mariachi prosperen. La productora del evento, Cynthia Muñoz, ha estado al mando desde 1995, y produce este espectáculo con el apoyo de patrocinadores como Sprint, Valero, La Prensa, la radio KEDA, y la televisión Azteca San Antonio. “El Mariachi Vargas Extravaganza es mucho más que un escaparate de la música de mariachi más grande del mundo”, dice Muñoz. “Es una profunda expresión cultural que representa el corazón y el alma de las comunidades mexicanas y méxico-americanas en los EE.UU., y una oportunidad para mostrar lo mejor de la cultura latina”.

El evento también sirve como una oportunidad para honrar y reconocer a los artistas que han hecho contribuciones significativas al género de la música de mariachi. Los homenajeados de este año incluyen al mariachi más grande del mundo, uno de sus antiguos miembros, y una estrella en ascenso. Rigoberto Mercado, quien tocó la trompeta para el Mariachi Vargas durante 25 años, será honrado y reconocido el miércoles 18 de noviembre en el Instituto Cultural Mexicano de Hemisphere Plaza, a las 7 p.m. Luego, durante el concierto principal del sábado 21 de noviembre, el Consejo de la Amistad San Antonio-México hará un reconocimiento especial al Mariachi Vargas de Tecalitlán por las importantes contribuciones del grupo a las artes. Y finalmente, el domingo 15 de noviembre se entregará un premio especial de reconocimiento a Virginia Stille, con sede en Houston, por su destacada representación de los artistas del mariachi en el reality show televisivo internacional de Univisión, Va Por Ti, en el que alcanzó la posición de finalista entre los cuatro primeros en 2014.

Una lista completa del programa de eventos está disponible en mariachimusic.com. Las entradas para el Concierto del Mariachi Vargas se pueden comprar en ticketmaster.com. Las entradas para el grupo nacional de mariachi y las competiciones vocales se pueden comprar en el Teatro Lila Cockrell el día del evento. Muchos de estos eventos son gratuitos y abiertos al público. Para más información, por favor llame al 210-225-3353.

La 21ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza es una producción de MPR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *