El Mariachi Vargas Extravaganza ofrece más que un simple concierto

Por Astrid Téllez

El Mariachi Vargas Extravaganza es mucho más que un concierto! La primera vez que asistí al evento fue en 2011, y he asistido casi todos los años desde entonces.

Me había unido al Mariachi Oro de la Escuela Secundaria de McAllen una semana antes de ir a San Antonio para la 17ª Extravagancia anual. Apenas conocía a nadie en ese momento, pero tuve la oportunidad de hacer amigos de inmediato con gente de todas partes que estaban involucrados en la música de mariachi. Había músicos de la ciudad de Río Grande, Roma, San Antonio, Las Vegas y muchas partes de los EE.UU. Al venir de México, fue una experiencia totalmente nueva para mí. Me sorprendió ver a tanta gente que realmente amaba la música de mariachi.

MVSA_15 Vocal Comp_crop

Astrid Téllez

Mi primera impresión

Mi familia se mudó de la Ciudad de México a McAllen, Texas cuando yo tenía 14 años. En México, la música de mariachi era un tema común en los restaurantes y en la Plaza Garibaldi, donde se reúnen muchos músicos de mariachi. Las canciones que se tocaban en muchos restaurantes eran melodías comunes interpretadas por artistas populares como Juan Gabriel o Rocío Dúrcal. Asistir por primera vez a la Extravaganza del Mariachi Vargas me permitió conocer de inmediato a otros compositores, arreglistas, músicos, grupos y vocalistas.

Ver al Mariachi Vargas en concierto fue asombroso, me dejó sin palabras. Fue una experiencia totalmente nueva para mí ver a un grupo profesional de mariachis de 13 piezas actuar en un gran escenario a un nivel de perfección que estaba más allá de mi imaginación. Me hizo darme cuenta de que hay mucho más en el mariachi de lo que había imaginado. La interpretación de Arturo Vargas de “El Pastor” literalmente me dejó sin aliento, y pronto me encontré tratando de reflejar su actuación. Ver a Vargas en concierto me hizo darme cuenta de que definitivamente quería ser parte de esta comunidad de mariachis que comparte tanto amor por su música.

El Mariachi Vargas Extravaganza tiene muchos aspectos destacados. Hay talleres, concursos de grupos de mariachis y vocales y un gran concierto final, pero lo que más me gusta del evento son las amistades que se construyen y la camaradería que existe entre todos. Es como una reunión familiar.

Amistades para toda la vida

Mi primera vez compitiendo en la Competencia de Voces de Mariachi fue en 2013. Una chica entre bastidores vio lo nerviosa que estaba. Me apartó, se sentó conmigo y me calmó hasta que me sentí cómoda. Me ayudó mucho, pero ni siquiera supe su nombre. Al año siguiente, la volví a ver, la conocí y nos hicimos amigos. Se llama Isabella Rodríguez. Es de San Antonio y su padre es un músico de mariachi de hace mucho tiempo conocido como Francisco “Pancho” Rodríguez. También fue genial verla en el campamento vocal de verano del Mariachi Extravaganza como voluntaria. Ella es una de las muchas personas que disfruto viendo cada año.

Conocí a mis mejores amigos a través de la música de mariachi. Entre ellos está el mejor vocalista de los Estados Unidos para el 2015, Kamryn Ramírez. El vínculo común que todos tenemos por esta música y las emociones compartidas durante la Extravaganza ayudan a construir amistades que duran toda la vida. La música de mariachi saca a relucir tanta pasión que se comparte con las personas especiales de mi vida.

El Concurso Vocal

El Concurso Vocal de Mariachi Vargas Extravaganza es el mejor. La primera vez que lo vi fue en 2012. Es una experiencia única que no se parece a nada que haya visto antes. Hay tantos vocalistas vestidos con hermosos trajes. Recuerdo cuando Nizhoni Begay de San Antonio y Yomara Cortez de Roma empataron en el primer lugar en la categoría de secundaria. Me impresionó que Nizhoni tuviera una voz tan fuerte por ser tan pequeña. Yomara, de pelo rubio y vestido blanco, salió al escenario con tanta confianza y tanto poder en su voz. Era impresionante.

Y hay otras que destacaron ese primer año, como Paola Alanís, que tenía este magnífico traje rosa, y Karen Zavala, que ganó “Mejor Vocalista de Mariachi de la U”.S.” de ese año. Su actuación estuvo llena de energía. Cantó muy bien y bailó con el acordeonista invitado, Robert Casillas, y parecía que se estaba divirtiendo mucho. Todos estos finalistas me motivaron a probar para la competencia del año siguiente. He competido en el Concurso Vocal del Mariachi Vargas Extravaganza dos veces, y es la mejor experiencia de la historia. Todo el mundo es tan receptivo. Los profesores y artistas son humildes, y quieren que tengas éxito.

La música del Mariachi y el Mariachi Vargas me han dado mucha esperanza en cuanto a mi futuro, y no hay mayor sentimiento que el de ser parte de esta gran familia. Espero con interés la Extravaganza del Mariachi Vargas de este año y me gustaría animar a todos a compartir este mensaje con otros, para ayudar a expandir nuestra comunidad de mariachis y mantener estas hermosas tradiciones culturales creciendo durante muchos años.

-Astrid Téllez

Este blog fue escrito por Astrid Téllez, una estudiante de último año de Traducción e Interpretación del español en la Universidad de Texas RGV en Edimburgo. Ella es una pasante de Relaciones Públicas de Muñoz (MPR) en preparación para la 22ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas.

Debido al aumento de llamadas y correos electrónicos de personas que planean asistir al Mariachi Vargas Extravaganza, las entradas se han puesto a la venta antes de lo habitual este año. Compre su entrada hoy con la palabra clave VARGAS. Las entradas regulares salen a la venta el 3 de agosto a través de ticketmaster.com.

http://www.ticketmaster.com/mariachi-vargas-extravaganza-concert-san-antonio-texas-12-03-2016/event/3A0050EFB20E3B84?artistid=755066&majorcatid=10001&minorcatid=40

Desde ahora hasta el 9 de noviembre, puede reservar su habitación en el hotel Grand Hyatt a una tarifa especial de 109 dólares por noche. ¡Hágalo hoy! Asegúrese de reservar sus habitaciones temprano, ya que este año el Mariachi Vargas Extravaganza se celebra el mismo fin de semana que el Maratón de Rock ‘n’ Roll de San Antonio que atrae a miles de corredores y llena muchas habitaciones de hotel en el centro de la ciudad.

https://resweb.passkey.com/go/MariachiVargas2016

Testimonio

“He asistido a todos los conciertos del Mariachi Vargas Extravaganza excepto a uno. Me encanta la música de mariachi y espero asistir a este evento cada año. Le digo a mi hija: ‘Cuando me muera, no pongas música de mariachi. Quiero disfrutarlos mientras esté viva!”

Florinda Flores

Pleasanton, Texas

Enlace con el alma mater de Astrid:

Por favor, deje sus comentarios a continuación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *