Mariachi Music.com lanza la presentación del Mariachi de la Escuela Secundaria Ramiro Barrera

Desde su creación en 1995, las competiciones del grupo Mariachi Vargas Extravaganza se han establecido como un evento imprescindible dentro de una semana completa de actividades. En 1998, el nivel de la Escuela Secundaria se incorporó a las categorías de la competencia y el joven talento que ha surgido sigue tomando al público por sorpresa.

A menudo, la gente de la comunidad comentará sobre su disfrute de los grupos de mariachis ganadores de premios juveniles que compiten durante el Mariachi Vargas Extravaganza. Uno de nuestros comentarios favoritos es «sabes, creemos que esos chicos de la escuela media que abrieron para el Mariachi Vargas son tan buenos como Vargas!» Poniendo horas de trabajo duro, disciplina y dedicación, los estudiantes de la categoría de la escuela media trabajan diligentemente para perfeccionar su pieza de exhibición.

Un excelente ejemplo de esta dedicación es el premiado Mariachi Juvenil Santander de la Escuela Secundaria Ramiro Barrera. Bajo la dirección de José Antonio «Toño» Delgadillo, el Mariachi Juvenil Santander ha ganado de nuevo, uno tras otro, los títulos de la Escuela Media en la Competencia Nacional de Grupos en el Mariachi Vargas Extravaganza en el 2017 y 2018. Originario de El Paso, TX, Delgadillo comenzó a tocar música de mariachi mientras estaba en la escuela secundaria. Más tarde asistió a la Universidad de Texas en Brownsville y recibió su título en Educación Musical de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande en 2015. Delgadillo también es violinista en uno de los grupos de mariachis más destacados del Valle del Río Grande, el Mariachi Siete Leguas.

Guiados por el lema «un programa, una familia, una tradición», Delgadillo atribuye gran parte de su éxito a Eloy Garza, director del multipremiado Mariachi Nuevo Santander del instituto Roma. «Eloy está a cargo de todos los programas de mariachi en el DSI de Roma. Los tres programas de mariachi se apoyan mutuamente. Cuando necesito ayuda, Eloy y Abiel Hinojosa (Director del Mariachi Escandón de la Escuela Secundaria Roma) están ahí para apoyarme como yo lo estoy para ellos también,» dice. «Mi objetivo es liderar con el ejemplo de Eloy y seguir sus pasos».

El calibre del talento que compite en el Mariachi Vargas Extravaganza continúa mejorando cada año. Muchos han llegado a preguntarse cómo ha sido posible. La respuesta es simple. Los estudiantes que han crecido asistiendo a conferencias como la Extravaganza establecen un amor y una pasión por la música de mariachi que los impulsa a crecer como músicos. Estos estudiantes de secundaria compiten en el Mariachi Vargas Extravaganza en la escuela secundaria e incluso en la universidad donde estudian educación y/o música. Estos estudiantes de la Extravaganza del Mariachi Vargas, como Garza e Hinojosa, se convierten en directores de exitosos programas de mariachi en toda la nación.

Asegúrate de hacer planes para asistir a la 25ª Competencia Nacional de Grupos de Mariachi Vargas Extravaganza el viernes 6 de diciembre de 2019 en el Teatro Lila Cockrell en San Antonio, TX. Los grupos que estén interesados en participar deben buscar aprovechar las tarifas de inscripción anticipada hasta el 31 de octubre.

Las pulseras de la competencia nacional de grupos y voces pueden ser compradas en línea por adelantado hasta el 30 de noviembre por el precio de preventa de $16. Las pulseras de la competencia también estarán disponibles para la compra del día del evento por el precio de $25.

Una pulsera permite la entrada en los siguientes tres eventos:

  1. Competencia Nacional de Grupos de Mariachi el viernes 6 de diciembre
  2. Competencia Nacional de Voces de Mariachi el sábado, 7 de diciembre
  3. Finales de la Escuela Secundaria del Grupo Nacional de Mariachi el sábado 7 de diciembre.

Los boletos para el concierto de la gran final el sábado 7 de diciembre a las 7:30 p.m. pueden ser comprados a través de Ticketmaster.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.