Ángel Sención encuentra su voz y su sueño en el mariachi

Hace unos días, Ángel Sención caminó por los pasillos de la escuela secundaria como un estudiante de primer año y comenzó su viaje de noveno grado en Half Moon Bay, California. Parece que fue ayer cuando pasó el verano en San Antonio en el Mariachi Extravaganza Summer Camp.

Hace cuatro años, hizo el viaje a San Antonio, Texas para participar en el sueño de su vida. Era la primera vez que viajaba fuera del estado sin su familia y la primera vez que participaba en un programa de verano de mariachis. Sin saber qué esperar, Ángel fue recibido con las sonrisas y cantos de Steeven Sandoval y Edwin Origel del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Todas las mañanas los cantos de mariachi y la alegría con que los jóvenes entraron al espacio se irradiaban en las canciones y las amistades que compartían.

Los padres de Ángel, ambos de Jalisco, brillan de orgullo cuando lo ven cantar. Dejando atrás México para vivir en los Estados Unidos, sus padres están llenos de esperanzas de que sus hijos crezcan y aprendan. Enviar a su hijo a un campamento para estudiar con los más asombrosos profesores y rodeado de un equipo de la Extravaganza lleno de cuidados para los estudiantes fue un momento de orgullo para su hijo. Ángel todavía recuerda su lección privada de voz con uno de los cantantes de mariachi más queridos de México, Steeven Sandoval. Steeven caminó al lado de Ángel, animándolo a llegar a lo más profundo de su ser para encontrar su voz de mariachi.

La confianza con la que Ángel voló a casa ha crecido cada año. Los últimos cuatro años han estado llenos de emoción y crecimiento en su desempeño como estudiante de mariachi en el norte de California. Hace dos años, Ángel y su grupo, Mariachi Media Luna, fueron invitados a actuar para el Mariachi Vargas de Tecalitlán en San José, California.

Hace varias semanas en una fiesta familiar, el padre de Ángel y su familia celebraron juntos escuchando sus canciones favoritas de mariachi cantadas por Steeven Sandoval en The Mariachi Channel. Mientras cantaban juntos, Ángel se iluminó con una sonrisa: «‘Apá, ¿recuerdas que él fue mi maestro?» (Papá, ¿recuerdas que era mi maestro?) Su padre sonrió y abrazó a su hijo, su tesoro de mariachi. Para ellos, Ángel representa el liderazgo, la preservación y un sueño por el que han trabajado tan duro. En cada evento familiar y en cada reunión de la comunidad, Ángel se acerca a cantar, con orgullo, un orgullo que irradia a través del escenario. Para su familia, los representa a ellos, a su familia, a su país y sobre todo, a la hermosa música del mariachi.

Ángel encontró su voz de mariachi en el Campamento de Verano de Mariachi Extravaganza, con el sueño de seguir aprendiendo, creciendo y representando todo lo que es el mariachi. Desde Texas a California, la música del mariachi es un camino conectado por programas increíbles como el Mariachi Extravaganza Summer Camp y el Mariachi Vargas Extravaganza que están haciendo una diferencia para la juventud de todo el país. Esperamos volver a conectarnos con nuestra familia de mariachis del 26 de noviembre al 2 de diciembre durante la 23ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza, donde se harán más recuerdos.

¡Te esperamos en San Antonio!

-Belinda Hernández Arriaga, EdD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *