William Gálvez gana el premio al “Mejor Vocalista de Mariachi de los EE.UU.”

Nunca he sido capaz de predecir el ganador del Concurso Vocal del Mariachi Vargas, y este año no fue la excepción. Aunque conozco a muchos de los estudiantes y tengo el placer de trabajar con varios durante todo el año, la competencia se basa en su desempeño durante este breve momento. Se trata de lo bien que se desempeñan frente a los jueces – miembros del preeminente Mariachi Vargas de Tecalitlán – y una audiencia en vivo de casi 1.000 personas.

El concurso contó con 36 destacados vocalistas de casi 20 ciudades de Texas. Los estudiantes fueron seleccionados entre cientos de inscripciones como finalistas a principios de noviembre y tuvieron la oportunidad de actuar frente a jueces que incluían a los vocalistas del Mariachi Vargas Steeven Sandoval, Daniel Martínez y Pepe Martínez, Jr.

William “Carlton” Gálvez se destacó entre los finalistas el sábado 7 de diciembre en el Teatro Lila Cockrell y fue seleccionado como el “Mejor Vocalista de Mariachi en los EE.UU.”, por su excepcional interpretación de “Júrame” – mariachi tradicional con un toque de ópera.

Como muchos estudiantes del sur de Texas, William no creció en un hogar de habla hispana. De hecho, su padre es afroamericano y su madre es mitad mexicana y mitad caucásica. “Tengo que dar crédito a mi madre por introducirme en muchos géneros musicales diferentes mientras crecía”, dice William. “Escuché todo, desde R&B hasta reggae y tejano y country, pero fue la música de mariachi con la que más me conecté”, dice.

William comenzó en un programa de mariachi en su ciudad natal de Kyle, TX, mientras estaba en la escuela primaria Hemphill, con la ayuda de Carlos Maldonado. También participó en programas de mariachi ofrecidos en la Academia de Mariachi de San Marcos, que está cerca. Participó en la competición cuatro veces antes de graduarse de la escuela secundaria, pero dice que aún no había encontrado su voz.

William se graduó de la Escuela Secundaria Lehman en 2010 y fue persuadido por un miembro de Campanas de Américato que asistió a la Universidad de Palo Alto en su primer año. Se probó para la competencia vocal una vez más y llegó a las finales, quedando segundo en la categoría de colegio/universidad el año pasado (2012). Los miembros de Vargas le dijeron que tenía una buena voz, pero que necesitaba trabajar en su dicción. Estaba decidido a mejorar, y decidió inscribirse en una clase de canto con el Colegio Juan Ortizat Palo Alto. Le dijo a Juan que quería cantar la canción “Júrame” para su proyecto de clase y en preparación para el Mariachi Vargas Extravaganza, así que se pusieron a trabajar y dedicaron todo el semestre a mejorar su dicción. Dijo que practicó y practicó y practicó todos los días – y se le notaba.

La actuación de William fue impresionante. La clavó durante la competición y durante el concierto. El público respondió con un aplauso abrumador y una ovación de pie. Su interpretación de “Júrame” fue muy impresionante. Fue impresionante, e incluso Pepe Jr. se puso detrás del telón mirándolo frente a un público agotado, radiante de orgullo. Todos aman a William y están felices de verlo triunfar. Es un artista brillante con un gran futuro. Sueña con continuar su carrera de cantante y estudiar educación musical y voz, con una especialización en comunicaciones. Dice que aunque le gusta todo tipo de música, es el mariachi lo que más le apasiona, el mariachi y la ópera.

William “Carlton” Gálvez ha recibido una beca de 2.000 dólares del Mariachi Vargas Extravaganza gracias a los patrocinadores AHMSA International, Valero, Buchanan’s, People en Español Festival y mariachimusic.com. Representará al Mariachi Vargas Extravaganza como los “Mejores Vocalistas de los Estados Unidos” hasta el 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *