West Texas Senior ocupa el primer lugar

Cuando Esteban Velásquez, de 18 años de edad, de la Escuela Secundaria de Odessa, caminó en el escenario del Auditorio de la Escuela Secundaria Ector el jueves 6 de diciembre, recibió una respuesta similar a la de Elvis Presley. Gritos agudos y fuertes aplausos vinieron de varios cientos de jóvenes adolescentes animando al guapo y talentoso adolescente que se llevó el premio al mejor vocalista de mariachi en los EE.UU. en la 13 ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza anual de la Ford Motor Company cinco días antes. Cerca de 500 músicos de mariachi, familias, adolescentes y equipos de televisión locales llenaron el auditorio para la Serenata Navideña de Mariachi que contó con la participación de Esteban y varios grupos de mariachi de estudiantes que representaban a las escuelas primarias y secundarias de la zona y a la Escuela Secundaria de Odessa.

El hecho de que un adolescente de un pueblo petrolero del oeste de Texas se llevara el premio al mejor vocalista de mariachi de los EE.UU. es extraordinario, por no decir más. La música de mariachi no es la norma en esta región. La gente escucha música country o norteña en esta parte del mundo. La música de mariachi no se escucha en las estaciones de radio ni recibe mucho apoyo de la comunidad. Aunque, Odessa ha encontrado una manera de mezclar la cultura del oeste de Texas con la música de mariachi como se demostró durante la actuación de mariachi de la escuela primaria/media el jueves. Los estudiantes se vistieron con trajes tradicionales de mariachi con botas de vaquero. ¡La mitad llevaba sombreros y la otra mitad sombreros de vaquero!

Entonces, ¿cómo puede un adolescente del oeste de Texas dominar el arte de cantar mariachis y ganar una competición extremadamente competitiva sobre estudiantes de otras partes del país donde la música de mariachis es más popular? Fácil. Determinación, trabajo duro, persistencia y planificación es lo que Esteban sabía que se necesitaría para ganar el premio al mejor vocalista de mariachi en los EE.UU.

Esteban mejoró este año habiendo competido vocalmente por tres años consecutivos. Gran parte de ello se debió a los meses de preparación, a un aumento de la confianza en sí mismo y al tremendo apoyo de su familia. La oportunidad de abrir para Pepe Aguilar en el Coliseo del Condado de Ector en Odessa el verano pasado dio como resultado un joven más seguro de sí mismo. La suerte estuvo del lado de Esteban el día que Aguilar tenía previsto actuar. Esteban apareció para hacer la prueba de sonido con la ayuda de un contacto de la estación de radio local esperando tener la oportunidad de conocer a Aguilar. Aguilar estaba en El Paso y se retrasó ese día al perderse la prueba de sonido y al terminar el concierto. Esteban se ofreció como voluntario para abrir para Aguilar mientras la multitud de más de 7.000 personas esperaba pacientemente la llegada de la celebridad. Esteban sorprendió a la multitud con varias canciones de mariachi respaldadas por una pista antes de la llegada de Aguilar. Esteban se encontró con Aguilar después de su actuación y Aguilar le agradeció por sostener a la multitud y lo felicitó por su actuación.

Esteban y su madre Cristela también pasaron el verano pasado conduciendo cinco horas a San Antonio para tomar clases privadas de canto con el ex integrante del Mariachi Vargas Manuel Manuelito Vargas. Juntos Manuel y Esteban eligieron la canción que Esteban cantó durante la competencia, Si Te Vas, y practicaron esta canción durante seis meses antes del evento. A medida que se acercaba la competencia, Esteban quería cambiar la canción por algo con un ritmo más rápido, pero Manuelito lo convenció de seguir con la canción que había estado ensayando. El consejo valió la pena, junto con el apoyo de su mamá y su papá para tomar clases particulares de canto en San Antonio y la determinación de Esteban de ganar.

Esteban participa en programas académicos avanzados y es miembro de la Sociedad Nacional de Honor, el grupo de mariachi de la escuela secundaria, el coro y el equipo de fútbol. Esteban era popular y muy querido antes de recibir el título de Mejor Vocalista de Mariachi en los EE.UU., pero con su reciente victoria, su popularidad ya ha crecido fuera del oeste de Texas. Como Mejor Vocalista de Mariachi en los EE.UU. Esteban abrió para el Mariachi Vargas en el Auditorio Municipal y actuó para una multitud casi agotada de 5.000 personas (haga clic aquí para ver la actuación de Esteban). Ganó una beca de $2,000 de Ford Motor Company y Safeco Insurance y abrirá para el Mariachi Vargas el 14 de marzo de 2008 en Eugene, Ore. como parte de un programa de residencia de tres días hecho posible por el Instituto de Artes Escénicas John G. Shedd. No es de extrañar que las chicas se precipitaran al frente del auditorio para tomarse fotos con Esteban después de su actuación en la Secundaria Ector.

Esto es sólo el comienzo para Esteban, que tiene grandes sueños de graduarse de la escuela secundaria en mayo y luego ir a la universidad. No está seguro de lo que el infierno hará después de eso, pero sabe que su amor por la música de mariachi y el canto será parte de su vida para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.