A Los Cuatro Vientos’ de Steeven Sandoval rebasa 3.5 millones de visualizaciones en YouTube

Steeven Sandoval, “La Voz del Mariachi”, ganó fama como la primera voz tanto del Mariachi Vargas de Tecalitlán como del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Ahora como solista, se le considera la máxima voz de la música de mariachi contemporánea. El sábado, 4 de mayo de 2019, durante las próximas fiestas de Cinco de Mayo, en el Charline McCombs Empire Theatre estelarizará por tercera vez su propio concierto en San Antonio, Texas.

‘La Voz del Mariachi’ habló recientemente con María Zentella de MariachiMusic.com desde Guadalajara. Aquí nos platica sobre su próximo concierto, el origen de algunas de sus canciones y el movimiento educativo del mariachi en Estados Unidos.

TEXTO EN INGLÉS

María Zentella: Para su próxima presentación del 4 de mayo en el Charline McCombs Empire Theatre, ¿qué es lo que usted espera del público de San Antonio que lo conoce y lo quiere tanto?

Steeven Sandoval: Sinceramente espero que se lleven un buen sabor de boca, una vez más, de la presentación de un servidor, Steeven Sandoval. Llevo unos temas nuevos. Siempre me gusta llevar algo nuevo para que no sean conciertos repetitivos. Y también incluyo mis temas que ya son conocidos por mi público y con los que mi auditorio me identificó, como “A Los Cuatro Vientos”, “Por Amor”, “Te Hubieras Ido Antes”, y traigo montados también varias sones que vienen en mi repertorio y que le van a gustar mucho al público de San Antonio.

MZ: Su video YouTube de “A Los Cuatro Vientos” en el Canal del Mariachi ha sido visualizado por más de tres millones de usuarios. ¿Cómo se siente tener tantos admiradores?

SS: Me siento muy feliz porque ese tema lo grabé con el Mariachi Vargas y también me tocó grabarlo con el Mariachi Nuevo Tecalitlán. Después me salí del Nuevo Teca y fue cuando decidí lanzar mi carrera como solista. Sin contar dos videos, una tercera versión de este tema viene en mi producción discográfica de 100 Litros de Tequila y le ha gustado mucho al público. Cada vez que me presento en algún lugar, me lo piden. Simplemente al empezar el requinto con la musiquita, ya sabe la gente qué tema es y empiezan a gritar. Se siente muy bonito.

MZ: Cuando usted canta e interpreta sus canciones, tiene un sentimiento muy profundo y muy genuino que no todos los cantantes lo tienen. ¿Qué nos puede decir sobre esa interpretación tan profunda que usted le da a cada canción? ¿Cómo alcanzó a llegar a ese nivel artístico?

SS: Yo pienso que es algo natural, que ya lo trae uno en la sangre desde pequeño, ¿verdad? Pues en cada canción que canto, me gusta que la gente se integre también a lo que estoy cantando, hacerla sentir y transmitirla a todo mi público. Es lo que yo trato de hacer, y lo hago de manera muy natural.

MZ: Para su presentación del 4 de mayo, ya nos mencionó que va a traer las canciones predilectas del público de San Antonio y otras nuevas, como son algunas sones de su repertorio. ¿Nos podría adelantar una o dos de las canciones que va a cantar para esta fecha?

Claro. Hay un tema que se llama “El Toro Coquito” y otro que se llama “Mi Fiesta Charra” que habla de las escaramuzas, de todo lo que es la charrería y el ballet folclórico, todo este aspecto del folclor que hay en México.

MZ: Seguramente van a gustar mucho porque coinciden con las fiestas del Cinco de Mayo, que aquí en San Antonio es una gran celebración histórica y popular.

SS: Ah, pues vamos a estar de fiesta y hay que alegrarla con esta variedad que traemos para todos ustedes. También voy a cantar canciones que rinden tributo a las madres, ya que el Día de la Madre se celebra una semana después del concierto.

MZ: Cuando era más joven, usted conoció al compositor Manuel Esperón (1911-2011). De las canciones de él, ¿hay alguna que a usted le guste en especial?

SS: Don Manuel Esperón tenía muy buenos temas que los interpretaba Jorge Negrete, como “Yo Soy Mexicano”, que dice (canta Steeven a capela): “Yo soy mexicano, orgullo lo tengo…” Yo estaba muy emocionado cuando me tocó conocerlo en el Teatro Degollado. Estuvo presente en algunas de las presentaciones que tuve con el Mariachi Vargas.

MZ: De estos compositores del presente y del pasado de la gran canción ranchera mexicana, ¿hay algún otro que a usted le haya inspirado en su carrera?

SS: Sí hay varios compositores mexicanos que me han inspirado en lo mío, que es la canción ranchera. Martín Urieta es uno de ellos. Me gustan mucho sus canciones, sus composiciones. También Agustín Lara y Armando Manzanero.

MZ: Para su público mexicano y latinoamericano en Estados Unidos, todos los temas que usted canta son muy gustados y muy queridos, especialmente “Por Amor”, que lo canta precioso.

Gracias. Pues precisamente, si me inclino a mencionar compositores que no son mexicanos, está el maestro Rafael Solano con su tema “Por Amor”, que tanto me lo piden. La gente muchas veces no sabe de dónde es este compositor, que es dominicano. Lo que a la gente le ha gustado es que un servidor la canta y cómo la ha interpretado.

MZ: Usted comentó que en Estados Unidos la música de mariachi se enseña en las universidades como una carrera profesional. ¿Qué mensaje daría a los jóvenes y a la gente en general de San Antonio?

SS: Quiero dar un consejo a todos los músicos jóvenes que empiezan en la música, y más en la música de mariachi; que nuestra música y nuestra cultura es muy bonita, y la música de mariachi es hermosa y que no debe de perderse. A veces da mucha tristeza que en otros países valoren más esta música que en nuestro propio país… da tanta tristeza. Yo les aplaudo a todos los padres que apoyan a esos niños a que aprendan nuestra cultura, nuestra música de mariachi. Mis respetos para esos padres de familia, y que los sigan apoyando.

MZ: Profundizando en lo que acaba de decir, que en otros países el mariachi ha llegado a alcanzar grandes alturas y que la gente méxico-norteamericana lo valora mucho, ¿cómo podría usted visualizar que esto se extendiera al propio México?

SS: Yo pienso que podríamos hacerlo sólamente si hiciéramos lo mismo que ustedes están haciendo allá: que en cada escuela hubiera un programa de música de mariachi. Eso funcionaría mucho y nunca se perdería la música de mariachi. Dejaría de denigrarse tanto como lo han estado haciendo, porque nuestra música vale mucho y es internacional.

MZ: Le agradecemos que nos haya dado esta entrevista telefónica y haya suspendido valiosos minutos de la grabación que está realizando el día de hoy. Antes de concluir esta entrevista, ¿tendría algunas palabras para su público de aquí?

SS: Estoy muy contento por mi próxima presentación en San Antonio, y que me permitirá también a mí disfrutar de la presencia de todo mi público que me ha apoyado y me sigue apoyando hasta la fecha. Yo siempre muy agradecido con todos ustedes.

Steeven Sandoval “La Voz del Mariachi” estará acompañado por el Mariachi Azteca de América de San Antonio, Texas, teniendo como invitada especial a Nathania Flores, originaria de Edcouch-Elsa y ganadora del Gran Concurso de Vocalistas 2018 del Mariachi Vargas Extravaganza. También participarán integrantes del famoso Ballet Folklórico de la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

Steeven Sandoval en Concierto es una producción de Muñoz Public Relations (MPR), organizadores del 25o evento anual Mariachi Vargas Extravaganza. La misión de MPR es promover, salvaguardar y presentar la música de mariachi en su forma más tradicional y al mismo tiempo presentar a artistas sobresalientes tanto de Estados Unidos como de México. Este concierto se hizo posible con el apoyo de H.E.B.

Los boletos para Steeven Sandoval en Concierto están en venta en todas las agencias de Ticketmaster, incluyendo la taquilla del Majestic Theatre, por internet en Ticketmaster.como con cargo de tarjeta por teléfono al 800.745.3000. Todos los boletos están sujetos a los cargos y tarifas aplicables.

Próximas actuaciones de Steeven en otras ciudades

22 de junio
Centro Copérnico
Chicago, IL

23 de junio
Indianápolis, IN
Centro de Artes Escénicas Pike

20 de julio
Casa del Blues
Las Vegas, NV

21 de julio
Teatro Rialto
Tucson, AZ

21 de septiembre
Teatro de Texas
Dallas, TX

22 de septiembre
Salón de Actuación Cullen
Houston, TX

19 de octubre
Salón de la Revolución
Portland, OR

20 de octubre
Auditorio Cívico Everett
Everett, WA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *