«Recordando a Pedro Infante» rinde homenaje a Rubén Fuentes

A Pedro Infante se le considera el cantante y actor mexicano de mayor trascendencia de todos los tiempos. Ahora, a 63 años de su muerte, sus grabaciones y películas aún siguen siendo sorprendentemente vigentes, y él sigue siendo un ícono fundamental de la cultura popular mexicana.

Este nuevo video de Recordando a Pedro Infante, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, fue grabado en el Teatro Lila Cockrell de San Antonio, Texas, el 7 de diciembre de 2019, durante el 25o festival anual Mariachi Vargas Extravaganza. El popurrí consta de cuatro boleros y un huapango, todos los cuales fueron grandes éxitos de Pedro Infante, siendo todas las composiciones de Rubén Fuentes.

Aunque no sea cantante ni estrella de cine, Rubén Fuentes tiene una importancia comparable con la de Pedro Infante, ya que se le considera la figura musical de mayor trascendencia en toda la historia del mariachi. Comenzó su carrera en 1944 como violinista con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde pronto ascendió a director musical. En la década de 1950, a través de sus arreglos inolvidables para Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y muchos otros, transformó la música de mariachi de una manera sin precedentes, inaugurando la época moderna del género. A sus 94 años, el maestro Fuentes continúa componiendo y arreglando, y sigue siendo el director general del Mariachi Vargas de Tecalitlán. De las más de 300 canciones que compuso durante su vida, 44 fueron grabadas por Pedro Infante.

Recordando a Pedro Infante tiene sus raíces en el popurrí Remembranza de Pedro Infante, un arreglo de Pepe Martínez que apareció por primera vez en 1989 en el CD El Mariachi, del Mariachi Vargas de Tecaliltán. La pieza inicial de ese álbum fue la extraordinariamente popular Viva Veracruz (Veracruz I). Así que, de cierta manera, Remembranza representa el «lado B» de ese disco. A pesar de que el Vargas continuó tocando ese popurrí a lo largo de los años, nunca logró una popularidad mayor. De los siete éxitos de Pedro Infante que comprendieron el popurrí original, tres fueron composiciones de Rubén Fuentes.

Trasladémonos tres décadas hacia adelante hasta el verano de 2017. Carlos Martínez, sobrino del arreglista del popurrí original, ahora es director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Plática Carlos con el director general del grupo sobre cuál nuevo material debutará el Mariachi Vargas en Guadalajara para el próximo Encuentro Internacional del Mariachi. Ya que en ese año de 2017 se celebraban los 100 años del natalicio de Pedro Infante, el maestro Fuentes sugiere que renueven el popurrí de Pedro Infante que el grupo ya tiene, esta vez utilizando exclusivamente sus composiciones y arreglos propios. Carlos comienza a seleccionar los cantantes y a montar el popurrí, usando los mismos arreglos que se encuentran en las grabaciones originales de Pedro Infante. Don Rubén explica su criterio para elegir los cinco temas que escogió entre los 44 que Pedro le grabó:

Los discos originales correspondientes a este popurrí.

Recordando a Pedro Infante abre con el bolero ranchero «Ni Por Favor», interpretado por Andrés González. En palabras de él:

Si no me quieres, ni modo.
De amor no voy a morirme.
Se sufre cuando se quiere,
pero se aprende a olvidar también.

A continuación va el bolero romántico «Muñeco de Cuerda» en la voz de Roberto López:

Lo mismo que un muñeco que necesita cuerda,
o que un presente incierto que nada nos recuerda.
Quedó sin movimiento mi corazón enfermo
y lo vistió de luto un sufrimiento eterno
.

Explica Roberto:

Entra Carlos Martínez con «Flor Sin Retoño», otro bolero ranchero con un acompañamiento parecido al que canta Andrés, pero ahora en tono menor:

Sembré una flor sin interés.
Yo la sembré para ver si era formal.
A los tres días que la dejé de regar,
al volver ya estaba seca, ya no quiso retoñar…

Yo la regaba con agua que cae del cielo,
y la regaba con lágrimas de mis ojos.
Mis amigos me dijeron: «Ya no riegues esa flor.
Esa flor ya no retoña, tiene muerto el corazón»
.

Enseguida, Daniel Martínez interviene con «Cien Años», favorita de todos los tiempos.

Pasaste a mi lado
con gran indiferencia.
Tus ojos ni siquiera
voltearon hacia mí.

Observa Daniel:

La selección final de este popurrí es el huapango «Tres Consejos», donde el canto lo comparten Ángel López y Jonathan Palomar.

Ángel comenta:

«Tres Consejos» la termina Jonathan Palomar, quien concluye:

Las grabaciones de Pedro Infante

Discos Peerless, fundado en 1929, se considera la primera compañía discográfica nacional de México. Después de grabar un disco sencillo de menor éxito para RCA Victor Mexicana en 1942, Pedro Infante se cambió a Discos Peerless, la compañía con la que permanecería por el resto de su vida. El 29 de octubre de 1943, grabó la primera de una serie de unas 330 canciones que se convertirían en algunos de los éxitos más populares, más vendidos y más duraderos en la historia de la industria discográfica mexicana.

El primer disco de Pedro Infante
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)

Caveat emptor (advertencia al consumidor): Las grabaciones Peerless de Pedro Infante no deben confundirse con las de las bandas sonoras de baja fidelidad de sus películas que han sido torpemente dobladas con un acompañamiento moderno que no corresponde a su época. Desgraciadamente, el mercado digital se encuentra saturado de montajes de esta naturaleza.

El primer lanzamiento de Pedro Infante para la marca Peerless
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)

La primera sesión Peerless de Pedro Infante fue el 29 de octubre de 1943 y produjo cuatro canciones: «El Azotón», «Ventanita de Oro», «El Durazno» y «El Soldado Raso», acompañado por el mariachi más popular de la época, el Mariachi Tapatío Marmolejo, dirigido por José Marmolejo. Pedro continuó grabando con frecuencia, a veces con mariachi, a veces con orquesta. Los créditos de acompañamiento pronto cambiaron a Mariachi Tapatío de Juan Güitrón, y luego simplemente a Mariachi Güitrón, mientras que el sonido del grupo acompañante permaneció idéntico. Juan Güitrón fue el arreglista y director musical del Mariachi Tapatío, y parece haberse convertido en el líder de sesión para las grabaciones de mariachi de Discos Peerless en aquel período, dirigiendo principalmente a los músicos del grupo de José Marmolejo, del cual siguió siendo miembro. Se puede decir que el «Mariachi Güitrón» fue básicamente un seudónimo para las grabaciones y no un mariachi formal o real. Una interesantísima colección de fotografías de esas sesiones está disponible en el sitio web del Archivo Tomás Montero Torres.

El primer disco de Pedro Infante con el Mariachi Vargas
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)

Pedro Infante hizo sus primeras grabaciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán el 8 de junio de 1950. Las dos canciones de esa sesión fueron «Yo» (José Alfredo Jiménez) y «Oyes, Lupita» (Silvestre Vargas). A partir de ese momento, el Mariachi Vargas se convirtió en el grupo de cabecera de Pedro, y Rubén Fuentes en su arreglista exclusivo. Como el Mariachi Vargas ya tenía un contrato exclusivo con RCA Victor, tales créditos de acompañamiento usan los seudónimos Mariachi Guadalajara (de Silvestre Vargas) o Mariachi Los Mamertos. El Mariachi Perla de Occidente llegó a grabar 10 canciones con Infante en agosto y septiembre de 1956, pero para diciembre del mismo año, Pedro regresó al estudio con el Mariachi Vargas para lo que sería su última sesión de grabación.

Si bien no existen estadísticas confiables que den fe de las ventas de discos mexicanos durante el período en cuestión, no cabe duda de que Pedro Infante representa para Discos Peerless uno de sus artistas que más vendieron, y probablemente el artista que ha vendido más consistentemente a lo largo de los años. Su biógrafo Melitón López señala que las mayores ventas que tuvo Infante durante su vida fueron en los años 1951, 1952 y 1953, cuando tres veces consecutivas ganó el codiciado premio Disco de Oro de la revista Selecciones Musicales. En 1954, ese premio le fue arrebatado por Miguel Aceves Mejía, otro artista cuyos arreglos los hizo Rubén Fuentes. Después de la muerte de Pedro el 15 de abril de 1957, sus ventas se dispararon al doble de lo que habían sido anteriormente, me dijo su biógrafo en una entrevista reciente.

Desde la década de 1940, las grabaciones de Pedro Infante se han editado y reeditado innumerables veces, en numerosos formatos, en todo el mundo de habla hispana y allende sus fronteras. Muchos de estos discos son altamente codificados hoy en día, y su música está disponible en la mayoría de las plataformas digitales. Entre los países que han manufacturado y editado discos de Pedro Infante se incluyen Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Alemania, Japón, México, Perú, Islas Filipinas, Portugal, Puerto Rico, República de Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. A continuación se presenta una muestra de algunas discos de Pedro Infante editadas en diferentes países, con énfasis en lo antiguo y lo exótico.

En las mentes y los corazones de millones de admiradores alrededor del mundo, ¡Pedro Infante aún vive!

Se extiende un agradecimiento especial al Mariachi Vargas de Tecalitlán por conceder permiso para compartir públicamente este video de Recordando a Pedro Infante, y a SolarShot por haber capturado fielmente esta impresionante actuación del popurrí.Gracias a la Arhoolie Foundation-Strachwitz Frontera Collection y a Antonio Campos, Luis Jaime Chapa, Juan Antonio Cuéllar y Javier de la Cruz por aportar imágenes de discos; a Melitón López por su perspectiva histórica; a Jesús Jaime de la Garza por su corrección de estilo; a Gilberto Mancilla por su restauración de imágenes; y al maestro Rubén Fuentes y los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán por sus amenos comentarios.

Favor de dejar sus comentarios abajo

El boletín en línea de mariachimusic.com es una revista electrónica mensual que ahora se envía bisemanalmente en un esfuerzo por proporcionar a la comunidad mariachera noticias, información y videos con sobresalientes actuaciones de numerosos artistas y participantes del festival Mariachi Vargas Extravaganza. Esperamos que este contenido le resulte informativo mientras continúa manteniendo a sus familias seguras y protegidas durante esta crisis actual de Covid-19.

Si tienen historias, videos o fotos que les gustaría compartir para documentar cómo nuestra comunidad mariachera se está defendiendo ante la pandemia, no dude en enviarlas por correo electrónico a [email protected]. Las historias seleccionadas se publicarán en el sitio web mariachimusic.com en la sección del blog y se compartirán a través de los boletines semanales por correo electrónico. También agradecemos a Gonzaba Medical Group, H.E.B. y Valero, cuyo apoyo al festival Mariachi Vargas Extravaganza ayuda a hacer posible este boletín semanal en línea.

Suscríbase al boletín de mariachimusic.com para recibir actualizaciones sobre lo que sucede en la cultura y el arte de la música de mariachi. Sea el primero en conocer los nuevos videos publicados por el Mariachi Vargas Extravaganza y reviva las actuaciones destacadas del festival. Lea sobre las muchas personas involucradas en la promoción, conservación e interpretación de la música que toca nuestros corazones, alimenta nuestras almas y que representa lo mejor de nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.