Jun04
Pedro Infante es considerado el cantante y actor mexicano más influyente de todos los tiempos. Hoy, 63 años después de su muerte, sus grabaciones y películas siguen siendo sorprendentemente populares, y sigue siendo un icono fundamental de la cultura popular mexicana.
Este último video de Recordando a Pedro Infante, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, fue grabado en el Teatro Lila Cockrell en San Antonio, Texas el 7 de diciembre de 2019, durante la 25ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas. El popurrí consiste en cuatro boleros y un huapango, todos los cuales fueron grandes éxitos de Pedro Infante, y todos son composiciones de Rubén Fuentes.
Aunque no es un cantante famoso o una estrella de cine, Rubén Fuentes es un icono comparable a Pedro Infante en el sentido de que es ampliamente considerado como la figura musical más influyente en la historia de la música de mariachi. Comenzó su carrera en 1944 como violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde pronto fue promovido a director musical. En la década de 1950, a través de sus inolvidables arreglos para Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y muchos otros, transformó la música de mariachi de una manera sin precedentes, inaugurando la era del mariachi moderno. A los 94 años, el Maestro Fuentes continúa componiendo y arreglando, y sigue siendo el director general del Mariachi Vargas de Tecalitlán. De las más de 300 canciones que ha compuesto en vida, 44 fueron grabadas por Pedro Infante.
Recordando a Pedro Infante tiene sus raíces en Remembranza de Pedro Infante, un medley arreglado por Pepe Martínez que apareció por primera vez en el CD El Mariachi Vargas de Tecaliltán de 1989. El tema de apertura de ese álbum fue el extraordinariamente popular Viva Veracruz (más tarde conocido como Veracruz I), por así decirlo, Remembranzuna representaba el «lado B» de ese disco. Aunque Vargas continuó interpretando ese popurrí a lo largo de los años, nunca alcanzó más que una popularidad menor. De los siete éxitos de Pedro Infante que componían el popurrí original, tres eran composiciones de Rubén Fuentes.
Avancemos rápidamente tres décadas hasta el verano de 2017. Carlos Martínez, sobrino del arreglista original del Infante popurrí, es ahora director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Él discute con el director general del grupo qué nuevo material debutará el Mariachi Vargas en el próximo Encuentro Internacional del Mariachi de Guadalajara. Ya que el 2017 marca el centenario del nacimiento de Pedro Infante, el Maestro Fuentes sugiere que renueven el actual Pedro Infante popurrí del grupo, esta vez usando exclusivamente composiciones y arreglos propios. Carlos comienza a seleccionar a los cantantes y a montar el popurrí usando los mismos arreglos que se encuentran en las grabaciones originales de Pedro Infante. Don Rubén explica por qué, de las 44 selecciones suyas que grabó Pedro, eligió las cinco que hizo:
Discos originales de 78 rpm de las cinco canciones que componen este popurrí.
Recordando a Pedro Infante comienza con «Ni por favor», interpretado por Andrés González. Andrés recuerda:
Si no me quieres, ni modo.
De amor no voy a morirme.
Se sufre cuando se quiere,
pero se aprende a olvidar también.
A continuación en el popurrí viene el bolero romántico «Muñeco de Cuerda», en la voz de Robert López.
Lo mismo que un muñeco que necesita cuerda,
o que un presente incierto que nada nos recuerda.
Quedó sin movimiento mi corazón enfermo
y lo vistió de luto un sufrimiento eterno.
Robert explica:
En este punto, Carlos Martínez interviene con «Flor Sin Retoño», otro bolero ranchero temprano con un acompañamiento similar al que canta Andrés, esta vez en tono menor:
Sembré una flor sin interés.
Yo la sembré para ver si era formal.
A los tres días que la dejé de regar,
al volver ya estaba seca, ya no quiso retoñar…
«Siempre me ha gustado este bolero y su mensaje», comenta Carlos, «y es divertido de cantar. El coro le da a la audiencia la oportunidad de participar, algo que nunca dejan de hacer».
A continuación, Daniel Martínez toma el relevo con el eterno favorito, «Cien Años».
Pasaste a mi lado
con gran indiferencia.
Tus ojos ni siquiera
voltearon hacia mí.
Daniel observa:
La selección final de este popurrí es el huapango «Tres Consejos», donde la voz se comparte entre Ángel López y Jonathan Palomar.
Ángel comenta:
«Tres Consejos» es terminada por Jonathan Palomar, quien concluye:
Las grabaciones de Pedro Infante
Discos Peerless, fundada en 1929, es considerada la primera compañía discográfica nacional de México. Después de grabar dos discos para la RCA Víctor Mexicana en 1942, Pedro Infante se trasladó a Discos Peerless, la compañía con la que permanecería el resto de su vida. El 29 de octubre de 1943, grabó la primera de una serie de unas 330 canciones que se convertirían en algunos de los éxitos más populares, más vendidos y más duraderos de la historia de la industria discográfica mexicana.
El primer disco de Pedro Infante
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)
Caveat emptor (advertencia al consumidor): Las grabaciones Peerless de Pedro Infante no deben confundirse con las bandas sonoras de baja fidelidad de sus películas que han sido torpemente dobladas con un acompañamiento no auténtico y moderno. El mercado digital actual está desgraciadamente inundado de versiones adulteradas de esta naturaleza.
El primer lanzamiento de Pedro Infante en el sello Peerless
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)
La primera sesión de Pedro Peerless produjo cuatro canciones: «El Azotón», «Ventanita de Oro», «El Durazno» y «El Soldado Raso», acompañado por el mariachi más popular del día, el Mariachi Tapatío Marmolejo, dirigido por José Marmolejo. Pedro siguió grabando con frecuencia, a veces con el mariachi, a veces con la orquesta. Sus créditos de mariachi pronto cambiaron a Mariachi Tapatío de Juan Güitrón, y luego a simplemente Mariachi Güitrón, mientras que el sonido del grupo acompañante permaneció idéntico. Juan Güitrón fue el arreglador y director musical del Mariachi Tapatío, y parece que se convirtió en el líder de sesión de las grabaciones de mariachi de Peerless de ese período, dirigiendo principalmente a los músicos del grupo de José Marmolejo, del que seguía siendo miembro. «Mariachi Güitrón» era básicamente un seudónimo de grabación, en contraposición a ser un verdadero grupo por derecho propio. Una interesante colección de fotografías de esas sesiones se puede ver en el sitio web del Archivo Tomás Montero Torres.
El primer lanzamiento Peerless de Pedro Infante con el Mariachi Vargas
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)
Pedro Infante hizo sus primeras grabaciones con el Mariachi Vargas de Tecalilán el 8 de junio de 1950. Las dos canciones de esa sesión fueron «Yo» (José Alfredo Jiménez) y «Oyes, Lupita» (Silvestre Vargas). A partir de entonces, el Mariachi Vargas se convirtió en el grupo de casa de Pedro, y Rubén Fuentes en su arreglista exclusivo. Como Vargas tenía un contrato de exclusividad con la RCA Víctor, esos créditos de acompañamiento utilizan los seudónimos Mariachi Guadalajara o Mariachi Los Mamertos. El Mariachi Perla de Occidente grabó 10 canciones con Infante en agosto y septiembre de 1956, pero para diciembre de ese año, Pedro estaba de vuelta en el estudio con el Mariachi Vargas para lo que sería su última sesión.
Si bien no existen estadísticas confiables de ventas de discos mexicanos durante el período en cuestión, no hay duda de que Pedro Infante es uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos del sello Peerless, y probablemente el que más consistentemente ha vendido a lo largo de los años. El biógrafo de Infante, Melitón López, señala que las mayores ventas de discos que Pedro logró en vida fueron en los años 1951, 1952 y 1953, cuando tres veces consecutivas ganó el codiciado premio Disco de Oro de la revista Selecciones Musicales. En 1954, ese premio lo obtuvo Miguel Aceves Mejía, otro artista para el que Rubén Fuentes hizo los arreglos. Después de la muerte de Infante el 15 de abril de 1957, sus ventas de discos se dispararon al doble de lo que habían sido en cualquier momento anterior, me dijo su biógrafo en una entrevista reciente.
Desde los años 40, las grabaciones de Pedro Infante han sido emitidas y reeditadas innumerables veces en todo el mundo de habla hispana y más allá, en numerosos formatos, y muchos de estos discos se han convertido en altamente coleccionables. Los países en los que se han impreso los discos de Pedro Infante son Alemania, Bolivia, el Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, España, los Estados Unidos, el Japón, México, el Perú, las Islas Filipinas, Portugal, Puerto Rico, la República de Sudáfrica, el Uruguay y Venezuela. A continuación figura una muestra de los registros de Pedro Infante publicados en diferentes países.
En las mentes y los corazones de millones de personas en todo el mundo – ¡Pedro Infante sigue vivo!
Un agradecimiento especial al Mariachi Vargas de Tecalitlán por dar permiso para compartir públicamente este video de Recordando a Pedro Infante, y a SolarShot por capturar esta impresionante actuación. Gracias también a la Colección Frontera de Strachwitz de la Fundación Arhoolie y a Antonio Campos, Luis Jaime Chapa, Juan Antonio Cuéllar y Javier de la Cruz por las imágenes de los discos; a Melitón López por la perspectiva histórica; a Jesús Jaime de la Garza por la corrección de pruebas; a Gilberto Mancilla por el retoque de imágenes; y al Maestro Rubén Fuentes y a los miembros del Mariachi Vargas de Tecalitlán por sus invaluables testimonios.
Por favor, deje sus comentarios a continuación
El boletín en línea mariachimusic.com es una explosión mensual de correo electrónico que ahora se ha hecho quincenal en un esfuerzo por proporcionar a la comunidad noticias, información y vídeos con grandes actuaciones de numerosos artistas de mariachi y participantes anteriores del Mariachi Vargas Extravaganza. Esperamos que encuentren este contenido informativo para que continúen manteniendo a sus familias a salvo y seguras durante la actual crisis del Covid-19.
Si tiene historias, videos o fotos que le gustaría compartir y que ayuden a documentar la forma en que nuestra comunidad de mariachis se está enfrentando a la pandemia, no dude en enviarles un correo electrónico a [email protected]. Las historias seleccionadas serán publicadas en el sitio web mariachimusic.com en la sección de blog y se compartirán a través de los boletines semanales de correo electrónico. También gracias a Gonzaba Medical Group, H.E.B. y Valero, cuyo apoyo al Mariachi Vargas Extravaganza ayuda a hacer posible este boletín semanal en línea.
Asegúrese de suscribirse al boletín de mariachimusic.com para estar al tanto de lo que sucede en las artes y la cultura de la música de mariachi. Sea el primero en enterarse de los nuevos videos publicados del Mariachi Vargas Extravaganza y reviva las actuaciones destacadas del festival. Lea acerca de las muchas personas involucradas en la promoción, preservación y ejecución de la música que toca nuestros corazones, alimenta nuestras almas y representa lo mejor de nuestra cultura.
Mensajes relacionados
1 Comentario
- Mariachi Perla 24 de junio de 2020 a las 2:22 pm – RespuestaExcelente artículo. El gran Pedro Infante será bueno el homenaje. Saludos desde Madrid.