2016 marca el gran año para Los Camperos de Nati Cano

Camperos

El Mariachi de trece piezas Los Camperos de Nati Cano se presenta el sábado 5 de marzo de 2016 en el Complejo de Artes Escénicas de la Universidad de Texas-Río Grande Valley en Edinburg, Texas, como parte de FESTIBA. Este concierto marca la primera vez que el grupo se presenta en el Valle del Río Grande en más de 20 años.

El espectáculo incluye canciones de su álbum nominado a los Grammy Tradición, Arte y Pasión. Esperen composiciones originales como “Movimiento”, escrita por Jesús “Chuy” Guzmán, y estándares interpretados regularmente por el grupo, incluyendo “La Morena”, “Los Pollitos” y “España Cañí”.

“Movimiento” sigue el legado de la líder fundadora del grupo, Nati Cano. Es un joropo desafiante que refleja las contribuciones de Nati, al mismo tiempo que avanza hacia el futuro y la actual quinta generación del grupo (desde 2002). El grupo delinea sus generaciones anteriores de la siguiente manera: primera generación (1961-1970), segunda generación (1971-1980), tercera generación (1981-1990) y cuarta generación (1991-2001).

Se están preparando eventos emocionantes para el Mariachi Los Camperos en 2016, entre los que se incluyen espectáculos en Ensenada, Baja California (20 de marzo), Guadalajara, Jalisco (2 de agosto a 4 de septiembre) y Greensboro, Carolina del Norte (9 a 11 de septiembre). El grupo realizará un concierto temático del Día de los Muertos con Lila Downs en Chicago, Illinois (28 de octubre), pero el verdadero punto culminante del año es su actuación en La Habana, Cuba (16 de septiembre). Esta será la primera vez que un grupo de mariachis con sede en los Estados Unidos se presenta en Cuba.

El Mariachi Los Camperos también planea la reapertura del restaurante La Fonda. Fue fundado originalmente por Nati Cano el 12 de abril de 1969, y fue el primer restaurante de EE.UU. en tener una banda de la casa que presentó la música de mariachi como una forma de arte digna. Era conocido como un lugar donde la gente se sentía bienvenida, y un lugar de reunión popular para varias organizaciones políticas que promovían iniciativas sociales mexicanas y mexicano-americanas. La reapertura oficial de La Fonda está programada para el miércoles 9 de marzo a las 7:30 p.m. El grupo realizará tres espectáculos nocturnos de una hora allí a partir del 10 de marzo, todos los jueves a domingo, a las 7:30, 9:30 y 11:30 p.m.

Los miembros actuales del Mariachi Los Camperos de Nati Cano incluyen:

Raúl “Jr.” Cuéllar-San Antonio, Texas-violín
Julio Hernández-San Cristóbal de las Casas, Chiapas-violín
Alfredo Gómez-Teocaltiche, Jalisco-violín
Roberto López-San Francisco, California-violín
Juan Rodríguez-Tlaltenango, Zacatecas-violín
Jesús “Chuy” Guzmán-San Luis Río Colorado, Sonora-violín/director
Ricardo Ramos-Ajijic, Jalisco-trompeta
Fernando Ortiz-Guadalajara, Jalisco- trompeta
Fernando Velásquez-Guadalajara, Jalisco- trompeta
Sergio “Checo” Alonso-Sylmar, California-harp
Juan Jiménez-Ensenada, Baja California-guitarrón
Germán López-Mascota, Jalisco-vihuela
Jonathan Palomar- Guitarra de la Ciudad de México

Las entradas para el espectáculo del 5 de marzo de 2016 pueden adquirirse en la entrada del Complejo de Artes Escénicas de la Universidad de Texas-Río Grande Valley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *