El video del ‘mariachi virtual’ se hace viral

Muchos de nosotros hemos visto el video de los estudiantes del Mariachi Nuevo Santander tocando juntos “El Relámpago”, cada uno desde su propia casa. Desde que el video se hizo viral la semana pasada, Eloy Garza, el director del mariachi responsable del mismo, ha sido inundado con solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación y preguntas de otros directores de grupos y músicos individuales sobre cómo logró esta hazaña. El colaborador de MariachiMusic.com Jonathan Clark contactó al Maestro Garza para preguntarle cómo se hizo el video y cómo se le ocurrió la idea.

mariachimusic.com: ¿Has estado usando esta tecnología durante mucho tiempo?

Eloy Garza: No. De hecho, empecé hace un par de semanas.

mm.com: Entonces, ¿cómo surgió este video viral?

EG: Bueno, cuando estalló la pandemia y nuestro campus cerró, el distrito escolar me sugirió que le pidiera a mis estudiantes que me enviaran videos individuales de ellos practicando por su cuenta en casa. Entonces empecé a usar el programa de videoconferencia llamado Zoom para sesiones de video cara a cara con ellos. Arreglábamos una reunión y yo decía: “¡Hola! ¿Cómo están? ¿Están practicando? Bien, déjenme escucharlos uno por uno”. No podía escucharlos tocar juntos como grupo, porque el desfase temporal los dejaría a todos fuera de sincronía.

mm.com: Bien. La latencia para cada participante siempre va a ser un poco diferente, dependiendo de lo lejos que estén y de la velocidad y ancho de banda de su conexión a Internet, etc., lo que hace que jugar juntos así en tiempo real sea difícil de lograr con la tecnología existente. Entonces, ¿cómo se le ocurrió la idea de este mariachi virtual, y cómo superó el obstáculo de la sincronización?

EG: Le había pedido a cada uno de mis estudiantes que me enviaran un video de ellos tocando, para poder publicarlo en Facebook. Pero cuando miré esas grabaciones empecé a pensar, ¿sería posible sincronizar estas actuaciones individuales para que todos tocaran esta canción juntos? Quería crear algo que inspirara a los niños y motivara a otros directores de mariachis. Este es un proyecto genial, pensé, y por pura prueba y error procedí a buscar formas de llevarlo a cabo.

mm.com: Entonces, ¿cuál fue el primer paso?

EG: Empecé pidiéndole a cada estudiante que grabara un video de ellos tocando el clásico del Mariachi Vargas “El Relámpago” del álbum Sones de Jalisco. Nuestro grupo ya conocía a ese hijo. El único equipo que necesitaban era un celular y algún otro aparato con audífonos para reproducir la grabación de Vargas como guía. Utilizaron la cámara de video incorporada en sus celulares para grabarse a sí mismos. Los estudiantes me enviaron sus videos esperando que los calificara en sus actuaciones, pero nunca esperaron que yo hiciera algo más con esas grabaciones de video!

mm.com: ¿Cuántos estudiantes participaron en “El Relámpago”?

EG: Quince: cuatro armonías, nueve violines y dos trompetas.

mm.com: ¿Usaste un editor de video multipista como Final Cut Pro para montar y sincronizar las 15 grabaciones?

EG: ¿Estás bromeando? (Risas) ¡No, no tenía nada de eso! Así es como lo hice:

Toda la edición y el montaje se hizo en un iPhone usando PicPlayPost. La versión gratuita de esta aplicación permite subir un máximo de cuatro videos a la pantalla a la vez. Empezaría por sincronizar esas cuatro pistas. Si una se adelantaba un poco a las otras, la sincronizaba recortando una fracción de segundo al principio, hasta que se alineaba más o menos con las otras. Luego, submezclaría esas cuatro pistas juntas, y las guardaría como un solo video. Seguiría mezclando y haciendo rebotar las pistas de esta manera hasta consolidar las 15 actuaciones en una pista de audio estéreo con 15 pistas de vídeo.

mm.com: ¡Wow!¿Quién podría haber imaginado? Esa es una solución muy creativa, ¡y funcionó!

EG: Sí. El 25 de marzo, publiqué un video virtual de “El Relampago” en la página de Facebook de nuestro programa de mariachis. A los estudiantes y a sus familias les encantó, pero nunca imaginé con qué entusiasmo lo recibiría el público en general. Rápidamente se hizo viral. Entre Facebook, Twitter e Instagram, ahora se acerca a los dos millones de visitas. CBS, NBC, Fox y Telemundo recogieron la historia, y PBS y Kelly Clarkson me han llamado para entrevistas.

mm.com: ¿Planea continuar usando esta tecnología incluso después de que la pandemia haya terminado?

¡Absolutamente! Creo que se convertirá en una herramienta de enseñanza permanente para mí. Acabo de terminar de armar nuestra tercera canción, y estoy trabajando en una cuarta ahora mismo. Pueden ver y escuchar todo esto en la página de Facebook del Programa de Mariachis de Roma ISD.

El viejo proverbio “La necesidad es la madre de la invención” definitivamente se aplica a nuestra actual situación de “quedarse en casa”. La necesidad de encontrar maneras de ensayar y colaborar musicalmente durante esta cuarentena sin duda llevará a otras soluciones ingeniosas por parte de otros músicos creativos y directores de grupo. Desde que estalló la actual pandemia, casi todos los días han salido nuevos artículos e informes sobre este tipo de soluciones.

¿Cómo están usted y su grupo de mariachis lidiando con las últimas restricciones impuestas por la pandemia? ¿Han encontrado soluciones novedosas por su cuenta? Por favor, deje sus comentarios a continuación y comparta sus testimonios con nuestros lectores aquí en mariachimusic.com.

Eloy Garza es uno de los principales educadores de música de mariachi de la nación. Dirige y supervisa el Programa de Mariachi del Distrito Escolar Independiente de Roma en Roma, Texas, donde enseña en la Escuela Secundaria Ramiro Barrera, la Escuela Secundaria Roma y la Escuela Secundaria Roma. Eloy dirige dos grupos de secundaria: Junior Varsity Mariachi Santander y Varsity Mariachi Nuevo Santander. En diciembre pasado, Varsity Nuevo Santander ganó el primer lugar en el concurso nacional de Mariachi Vargas Extravaganza, donde ya habían ganado esa distinción seis veces consecutivas. Además de actuar en todo el país, el grupo apareció en la temporada 12 de America’s Got Talent de la NBC y recientemente abrió para un concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán en Ann Arbor, Michigan.

Jonathan Clark es un músico de mariachi e investigador que reside en el norte de California. Es un frecuente colaborador de mariachimusic.com.

Mantente al día con todo lo relacionado con la música de mariachi inscribiéndote en el boletín de Mariachimusic.com en https://tinyurl.com/mariachimusicnewsletter!

POR FAVOR, DEJE UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *