La “Serenata para las Madres” ayuda a preservar las tradiciones culturales

Durante más de un siglo en los EE.UU. y México, los músicos de mariachi han cantado canciones de amor a las madres en las primeras horas de la mañana del Día de la Madre. Apreciadas por múltiples generaciones, estas canciones tradicionales pueden disfrutarse en un encantador escenario de concierto este 12 de mayo en el Charline McCombs Empire Theatre de San Antonio, en Serenata para las Madres.

Video de arriba: El Mariachi Azteca de América, con sede en San Antonio, actúa bajo la dirección musical de Gino Rivera. Son dos veces grandes campeones de la competencia de grupos de mariachis del Houston Livestock Show y del Rodeo.

Muchos de nosotros tenemos buenos recuerdos de la infancia de las serenatas. Mi padre recuerda haber escuchado las primeras grabaciones de las canciones del Día de la Madre en una emisora de radio de la Ciudad de México en los años 30, mientras vivía en el Rancho King en el sur de Texas. Mi madre recuerda que su abuela recibió una serenata de músicos mariachis en el Market Square de San Antonio en la década de 1940.

Recuerdo haberle dado una serenata a mi madre en los años 70. Mi grupo de mariachis llegó a nuestra casa a medianoche, y estacionamos los autos en silencio para no despertar a los vecinos o a los perros, agarramos nuestros instrumentos y comenzamos a cantar y a tocar. La música despertó a todo el vecindario, incluida mi madre, que estaba en la puerta en bata, con lágrimas en los ojos mientras escuchaba a nuestro modesto mariachi hacer interpretaciones sinceras de las normas del Día de la Madre que habíamos preparado para la ocasión.

Lo que provocó exactamente esas lágrimas es algo que no entendí en ese momento. Algunos de los estandartes eran canciones como Gema, Canto a la Madre, Oh Madre Querida, Madrecita Querida, Amor de Madre, En tu Día y Las Mañanitas. Todas tienen letras poderosas que expresan nuestro amor y aprecio por nuestras madres en esta época del año tan especial. Son canciones que tocan la fibra sensible de nuestras madres, y traen recuerdos de seres queridos que ya no están con nosotros.

Christina López de McAllen, Texas abrirá para Steeven Sandoval como ganador del primer lugar de la competencia vocal nacional de Mariachi Vargas Extravaganza (categoría de escuela media) en 2016.

Siendo que las serenatas son una parte tan esencial de nuestra cultura y ayudan a formar lo que somos como latinos, sentí que era importante preservar, compartir y perpetuar esta tradición para las generaciones venideras. Así que estamos presentando esta tradición en un concierto en vivo con un artista que es muy querido y especial para nosotros aquí en San Antonio – Steeven Sandoval. Durante 14 años, Steeven impresionó a las audiencias de todo el mundo como la primera voz del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este 12 de mayo, para celebrar el fin de semana del Día de la Madre, compartirá el escenario con el Mariachi Azteca de América de San Antonio.

Junto a Steeven Sandoval y el Mariachi Azteca de América en el escenario estarán los ganadores del concurso vocal nacional Mariachi Vargas Extravaganza que incluyen a Cristina López de McAllen, Brooke Talk de New Braunfels y Kassandra Juárez de Río Grande City. Serenata para las Madres se llevará a cabo en el elegante e histórico Charline McCombs Empire Theatre, ubicado en 226 N. Saint Mary’s St., el viernes 12 de mayo a las 7:30 p.m. Los boletos ($25.00 – $85.00) pueden ser comprados en línea en Ticketmaster.com, por teléfono al 1-800-745-3000 o en todos los puntos de venta de Ticketmaster, incluyendo la taquilla del Majestic Theatre.

Habrá una repetición de la actuación de Serenata para las Madres en Eagle Pass, Texas, el sábado 13 de mayo en el Complejo de Bellas Artes de EPISD. Los boletos están disponibles en Ticketweb y en la puerta.

Brooke Talk de New Braunfels, Texas abrirá para Steeven Sandoval como ganador del primer lugar del concurso vocal nacional Mariachi Vargas Extravaganza (categoría secundaria) en 2016. Brooke también aparecerá en KLRN-TV, con miembros del Mariachi Azteca de América, el jueves 8 de junio.

Nota: Una presentación especial gratuita de una hora con Steeven Sandoval y el Mariachi Azteca de América tendrá lugar en el Teatro de Artes Culturales Guadalupe, situado en la calle Guadalupe 1301….San Antonio, Texas, el viernes 12 de mayo a las 10:30 a.m. La presentación es exclusivamente para ciudadanos mayores de 55 años. Los asientos son limitados y se requiere confirmación de asistencia. Llame al GCAC al 210-271-3151 para reservar su asiento hoy.

Serenata para las Madres es presentada por Muñoz Public Relations (MPR), productores de la 23ª Extravaganza Anual del Mariachi Vargas, con el apoyo de H.E.B., United Healthcare, WellMed, Guadalupe Cultural Arts Center, Univisión, los periódicos La Prensa y MariachiMusic.com.

Kassandra Juárez de la ciudad de Río Grande abrirá para Steeven Sandoval como Gran Campeón del concurso vocal nacional del Mariachi Vargas Extravaganza en 2016.

Vea a Steeven Sandoval actuar con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de Laredo en el documental “Rapsodia en el Río Grande“, que se mostrará en la estación de televisión pública de San Antonio KLRN (canal 9), el jueves 4 de mayo de 2017, a las 8:30 p.m. La película puede verse después de esa fecha en http://video.klrn.org.

Inscríbase para recibir el boletín de noticias gratuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *