Se anuncian los instructores de la 24ª edición de la Extravaganza del Mariachi Vargas

La 24ª edición de la Extravaganza del Mariachi Vargas está a menos de tres semanas, y más de mil directores de mariachi, músicos e instructores están confirmados para participar en lo que se espera que sea otro festival de música de mariachi de primera clase.

La Competencia Nacional de Voces será intensa, ya que 43 vocalistas de 22 ciudades y 32 escuelas, competirán por el título de Gran Campeón Nacional de Voces el viernes 16 de noviembre a las 5 p.m. en el Teatro Lila Cockrell.

El sábado 17 de noviembre, a las 3:30 p.m., se llevará a cabo la competencia del Grupo Nacional de Mariachi Vargas Extravaganza en el Teatro Lila Cockrell. Prepárense para ser sorprendidos por algunos de los mejores jóvenes talentos del mariachi en los Estados Unidos!

La educación juega un papel importante en la Extravaganza, y nos complace anunciar que los directores de mariachi de una prestigiosa lista de colegios y universidades con programas de música de mariachi participarán en el evento de este año.

«La participación de los colegios y universidades con programas de música de mariachi es extremadamente importante para nosotros en la Extravaganza ya que nos ayuda a reforzar el mensaje clave de que la educación superior es una prioridad para nuestra juventud», dice Cynthia Muñoz, productora de la 24ª edición de la Extravaganza Anual del Mariachi Vargas y Presidenta de Relaciones Públicas de Muñoz.

Mónica Fogelquist de la Universidad de Texas- Austin, la Dra. Verónica López de la Universidad de Texas A&M-Kingsville y Alicia Covarrubias del Colegio de San Antonio estarán presentes junto con la Dra. Dahlia Guerra y Frank Loera de la Universidad de Texas – Valle del Río Grande (UTRGV). Nuevo en la escena será el Dr. Stan Renard, profesor asistente de Marketing Musical del Departamento de Música de la Universidad de Texas-San Antonio. Estos representantes colegiados serán presentados el sábado 17 de noviembre en la apertura de los talleres de mariachi.

«Vemos a estos individuos como líderes en la música de mariachi y es importante que los participantes de la Extravaganza tengan la oportunidad de conocerlos, aprender acerca de sus programas específicos y construir relaciones que puedan ayudarlos a alcanzar sus metas educativas», agregó Cynthia.

Los instructores de los talleres de música de mariachi y los jueces de la competencia están alineados, e incluyen a algunos de los más reputados músicos de mariachi del género junto con invitados especiales y recién llegados a la Extravaganza. Este año nos enorgullece anunciar que instructores que representan a algunos de los grupos de mariachis más destacados del mundo enseñarán en los talleres. Miembros del Mariachi Vargas así como individuos que han trabajado con grupos como el Mariachi Sol de México, Mariachi Cobre y el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar estarán presentes junto con individuos de grupos basados en Texas como el Mariachi Los Caporales, Mariachi Azteca de América y Mariachi Aztlán.

Jonathan Palomar, guitarrista y vocalista del Mariachi Vargas, continúa con el legado que dejó su padre, ex guitarrista del Mariachi Vargas: Rafael Palomar. Jonathan impartirá talleres de canto durante la Extravaganza.

El antiguo miembro del Mariachi Vargas, (¡casi 30 años!) y corazón del grupo, el maestro de guitarrón Enrique de Santiago estará enseñando a los estudiantes avanzados de guitarrón en los talleres. Es uno de los guitarristas más estimados, si no el más renombrado, del mundo, por lo que esta es una gran oportunidad para que los estudiantes del instrumento aprendan de los mejores de esta generación.

Andrés González, vocalista y violinista del Mariachi Vargas cautiva a las audiencias con su experiencia en su instrumento y su habilidad para cautivar a las audiencias con su presencia en el escenario. Dirigirá los talleres avanzados de violín.

El trompetista Jorge Aguayo se unirá a nosotros desde el Mariachi Vargas. Jorge compartirá sus conocimientos mientras enseña a los estudiantes avanzados de trompeta.

Los recién llegados al Mariachi Vargas Extravaganza son individuos muy queridos en la escena del Mariachi:

Felipe «Píke» Romero II, estará presente para impartir los talleres de armonia avanzada en la vihuela. Pike es un ex vihuelista y vocalista del Mariachi Sol de México. Ahora trabaja independientemente arreglando y componiendo música original. También ayudará a dar retroalimentación a los grupos y vocalistas durante las competencias.

El dos veces ganador del Grammy Alberto Jiménez Maeda, o «Beto», ha tenido varios grupos prestigiosos bajo su dirección musical y es muy respetado en la comunidad de mariachis. De 1995 a 2005, fue director del Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Híjar y de 2006 a 2011, trabajó con el Mariachi Divas de Cindy Shea. Beto dirigirá los talleres de violín de nivel intermedio y hará críticas durante las competencias.

Iván Velasco, alias «Maestro», es un arpista folclórico mexicano de renombre mundial. Es inigualable en su destreza, habilidad y virtuosismo, y recientemente fue nombrado director del Mariachi de la Universidad de Veracruz, ubicado en Xalapa, Veracruz, México. Iván trabajará con arpistas de todos los niveles durante los talleres.

Arturo Pasalagua del Mariachi Cobre y el Mariachi de América ha regresado a San Antonio y estará enseñando talleres avanzados de violín en la Extravaganza este año. Arturo también estará disponible para la crítica durante las competiciones.

La inscripción para participar en los talleres está cerrada, sin embargo, las personas o grupos pueden seguir comprando pulseras para asistir a los Concursos de Grupos y Voces del Mariachi Vargas Extravaganza Nacional. Las entradas para ver a los ganadores de la competencia y el mejor mariachi del mundo Mariachi Vargas de Tecalitlán están disponibles en Ticketmaster.com.

Nos encanta escuchar a las personas, así que si tiene preguntas, por favor llámenos al (210) 225-3353.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.