Se anuncian los ganadores de la 24ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza National Group

Adornados con colores que combinan con sus grupos de mariachi favoritos, pompones, carteles, cencerros, aplausos y sombreros en la mano, familias, aficionados y simpatizantes se abarrotaron en el Teatro Lila Cockrell, muy parecido a un estadio durante el Super Bowl, para presenciar la 24ª Competencia Anual de Grupos Nacionales de Mariachi Vargas Extravaganza.

La competencia de este año trajo a la contienda a los más duros y feroces retadores de mariachis y programas de mariachis de primer nivel de 29 grupos de 16 ciudades de toda la nación.

Los grupos se enfrentan en una metafórica melé de medleys, peleando en el escenario no con puños, sino con gutiarrones, vihuelas, guitarras, violines, trompetas y arpas. Dejarán que su habilidad con los instrumentos sea la que hable.

Desde la primera nota estridente del guitarrón, una melodía apretada y melodiosa de la vihuela. Una pausa; luego un glissando del arpa; una burla de lo que vendrá. De repente, un robusto pizzicato de seis violines, sonando como una unidad, un llamado de las trompetas, y una docena de voces afinadas, como un coro de ángeles, invade el escenario.

La multitud ruge. El 24º Concurso Nacional de Mariachi Vargas ha comenzado.

El grupo de primer, segundo y tercer lugar se elige en tres categorías: Escuela Secundaria, Escuela Superior y Colegio/Universidad. El ganador del primer lugar de cada categoría tiene el honor de abrir para el mejor mariachi del mundo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, durante un concierto estelar con actuaciones de la crema de la cosecha.

Para los miembros del Mariachi Vargas, la parte más difícil de los siete días de la Extravaganza del Mariachi Vargas no es actuar en el escenario o impartir talleres. Es determinar qué grupo colocará, donde la competencia es tan apretada, que hasta el más mínimo detalle, como una nota de corchea agria o el más mínimo chasquido de la trompeta, determinará si un conjunto colocará o no.

No es hasta que el primer grupo de la escuela secundaria entra en la pelea que la energía en el aire cambia. La multitud también lo siente. Los aplausos y las burlas se suceden. Campanas de vaca, aplausos y chillidos. Los estudiantes enderezan sus hombros y miran hacia adelante, mientras caminan por el escenario, como si se prepararan para ir a la batalla. Ahora comienza la verdadera competencia.

Las competencias de la escuela secundaria son tan intensas que la productora del Mariachi Vargas, Cynthia Muñoz, integró las Finales de la Escuela Secundaria en 2017 para ayudar a los jueces a determinar quiénes se colocarían.

«Las competencias varían de año en año», explicó el violinista del Mariachi Vargas y el vocalista Andrés Gonzales. Él sirvió como juez este año. «Nos llevó mucho tiempo decidirnos realmente, porque es así de difícil. Realmente tenemos que tamizar esos detalles minuciosos. Los estudiantes de secundaria estaban realmente preparados esta vez».

Mariachi Vargas Extravaganza ha existido por dos décadas, y muchos de los estudiantes que una vez compitieron y participaron en los talleres ahora dirigen a sus propios estudiantes de mariachi y sirven como instructores en los talleres. Los grupos de mariachis se familiarizan con los otros, ganan reputación y forman rivalidades entre ellos, haciendo que las competiciones sean más reñidas.

De los 15 grupos de la Escuela Secundaria de Mariachi, seis avanzarán a las Finales de la Escuela Secundaria, que tendrán lugar el domingo a la 1 p.m. en el Teatro Lila Cockrell. Sólo un grupo de la escuela secundaria reinará de manera suprema. Sólo se pondrá más fiero allí.

  • Mariachi Grulla de Plata, Grulla High School, Grulla, Texas
  • Mariachi Nuevo Halcón, Escuela Secundaria Los Fresnos, Los Fresnos, Texas
  • Mariachi Internacional, Academia de las Artes de Las Vegas, Los Vegas, Nevada
  • Mariachi Nueva Santander, Escuela Secundaria Roma, Roma, Texas
  • Mariachi Cascabel, Escuela Secundaria de la Ciudad de Rio Grande, Rio Grande, Texas
  • Mariachi Juvenil Azteca, Escuela Secundaria Edcouch Elsa, Edcouch, Texas

Categoría de la escuela secundaria

  • 1er- Mariachi Juvenil Santander, Escuela Secundaria Ramiro Barerra, Roma, Texas.
  • 2º- Mariachi Escandon, Escuela Secundaria Roma, Roma, Texas
  • 3º- Mariachi Juvenil Grulla de Plata, Grulla Middle School, Grulla, Texas

Categoría de la escuela secundaria

  • 3º- Mariachi Internacional, Academia de las Artes de Las Vegas, Las Vegas, Nevada.
  • 2º- Mariachi Nuevo Santander, Escuela Secundaria Roma, Roma, Texas
  • 1er- Mariachi Juvenil Azteca, Escuela Secundaria Edcouch-Elsa, Edcouch, Texas

Categoría de la universidad

  • 2º- Mariachi Javelina, Universidad de Texas A&M- Kingsville, Kingsville, Texas
  • 1er- Mariachi Estrellas del Alamo, San Antonio College, San Antonio, Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *