Se anuncian los ganadores de la 24ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza Vocal

En una noche estelar de emociones torbellinas, trajes deslumbrantes y actuaciones apasionadas, 43 vocalistas de mariachi de 22 ciudades y 32 escuelas de todo el país salieron a escena para tener la oportunidad de abrirse a los mejores mariachis del mundo: Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Un vocalista de primer, segundo y tercer lugar son elegidos en cuatro categorías: Escuela Primaria, Escuela Media, Escuela Superior y Colegio/Universidad. Sin embargo, sólo un vocalista reina en la pelea.

Para los miembros del Mariachi Vargas, la parte más difícil de los siete días de la Extravagancia del Mariachi Vargas no es actuar en el escenario o enseñar talleres. Es seleccionar un Gran Campeón Vocalista durante los Concursos Vocales Nacionales, donde la competencia es tan feroz, que hasta el más mínimo detalle podría determinar si un cantante se colocará o no.

“Las competencias varían de año en año”, explicó el violinista del Mariachi Vargas y el vocalista Andrés Gonzales. Él sirvió como juez este año. “Nos llevó mucho tiempo decidirnos realmente, porque es así de difícil. Realmente tenemos que tamizar esos detalles minuciosos. Los estudiantes de secundaria estaban realmente preparados esta vez”.

El 24º Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas fue particularmente tenso en la categoría de la Escuela Secundaria, ya que muchos de los participantes de la Escuela Secundaria han competido entre sí durante muchos años, y han crecido.

El Mariachi Vargas Extravaganza existe desde hace dos décadas, y muchos de los estudiantes que antes competían y participaban en los talleres ahora dirigen a sus propios estudiantes de mariachi y sirven como instructores en los talleres. Los competidores vocales se familiarizan con los demás y forman rivalidades amistosas entre ellos, lo que a menudo hace que las competiciones sean más reñidas.

Este año, Nathania Flores de la escuela secundaria Edcouch-Elsa dominó la arena con su poderoso presente escénico y su interpretación de “Mi Tierra Mexicana”.

Categoría de Escuela Primaria

  • 1º- Laura Rivera, Escuela Elemental Macdonnel, Laredo, Texas.
  • 2º- Roberto González, J. Marlan Walker International Elementary, Henderson, Nevada.
  • 3º- Ixchell Rios, Primaria Castle Hills, San Antonio, Texas.

Categoría de la Escuela Secundaria

  • 1er- Nayeli Peña- Escuela Secundaria Grulla, Grulla, Texas.
  • 2º- Jelayna Barerra- Ramiro Barerra Middle School, Roma, Texas.
  • 3º- Mario Teran- K.O. Knudson Middle School, Las Vegas, Nevada.

Categoría de la escuela secundaria

  • 3º- Alexandra Dorantes, Escuela Secundaria Lehman, Kyle, Texas.
  • 2º- Anyssa Solis- Edcouch- Elsa High School, Edcouch, Texas.
  • 1º- Eduardo Martínez- Escuela Secundaria Los Fresnos, Los Fresnos, Texas.

Categoría de la universidad

  • 3º- Manuel Ayala, Colegio de la Costa Naranja, Costa Mesa, California.
  • 2º- Angela Marroquin- Universidad de Texas- Rio Grand Valley, Edinburg, Texas.
  • Beatriz Figueroa, Universidad Estatal de California, Sacramento, California.

Vocalista del Gran Campeón

  • Nathania Flores- Escuela Secundaria Edcouch Elsa, Edcouch, Texas

Nathania abrirá para el Mariachi Vargas de Tecalitlàn durante su concierto final el 18 de noviembre, a las 7 p.m. y también representará al Mariachi Vargas Extravaganza durante el próximo año a través de presentaciones nacionales y locales, y entrevistas de radio y televisión.

Aunque sólo hay un Gran Campeón Vocalista, las competencias del Mariachi Vargas Extravaganza atraen a exploradores de todo Texas, buscando talento para numerosos proyectos. Este año, Paulina Magdaleno, Desarrollo de Audiencia y Eventos Especiales de la Ópera de Fort Worth estuvo en el lugar buscando un vocalista masculino entre las edades de 11-15 para un futuro proyecto de mariachi y ópera.

Varios ganadores anteriores del Mariachi Vargas Extravaganza han pasado a trabajar con organizaciones como la Houston Grand Opera, Fort Worth Opera y San Diego Opera. Estos individuos incluyen a Sebastián De La Cruz de San Antonio, Texas, Vanessa Alonzo de Houston, Texas y Yomara Cortez de Roma, Texas.

Gonzaba Medical Group presenta al patrocinador de la 24ª edición de la Extravaganza del Mariachi Vargas con el apoyo de patrocinadores como H-E-B, Valero, Univision y MariachiMusic.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *