Betty Lawrence tenía un amor duradero por la música de mariachi

Betty-Miguel-Fede

Betty con Miguel Martínez y Federico Torres en la Extravagancia del Mariachi Vargas 2013

Betty Lawrence, conocida por muchos como «la abuelita del mariachi», falleció el 4 de agosto de 2015, a la edad de 89 años. Una ardiente fan de la música de mariachi, Betty había sido una figura frecuente en los festivales de mariachi durante muchos años.

Betty-Pepe m

Con Pepe Martínez

Betty Marie Hale, hija de Jack y Laureen Hale, nació en 1925 en el pueblo de Stephenville, al norte de Texas. Cuando tenía 16 años, su familia se mudó a San Antonio, donde pasó la mayor parte de su vida, y donde conoció a su marido, Russell Lawrence, con quien se casó en 1944. Sus dos hijos, Joyce (nacida en 1946) y Russell Jr. «Rusty» (1947-2004) nacieron y se criaron en esa ciudad.

No se sabe con certeza en qué momento Betty se interesó por la música de mariachi, pero su hija recuerda que aunque no era de origen hispano, su madre siempre tuvo un gran interés en la cultura y la música mexicana, y en el idioma español. Betty comenzó a asistir a los festivales de mariachi de San Antonio ya en 1979, y a los de Tucson ya en 1983. También asistió a festivales de mariachi en Nuevo México y California.

Betty-Gil-PepeJr

Con Gilberto Aguirre y Pepe Martínez Jr.

Betty era mucho más que una fanática de los mariachis. Con frecuencia ofrecía sus servicios en los festivales de mariachis, no sólo durante los eventos, sino durante todo el año. Tenía muchos amigos en el mundo del mariachi, incluyendo músicos locales y miembros de grupos de primera línea, y poseía una considerable colección de grabaciones de mariachis.

A finales de siglo, Betty, entonces a mediados de los setenta, había comenzado a disminuir su ritmo y no asistía a eventos de mariachis con tanta frecuencia como antes. En 1999, vendió su casa de San Antonio y se mudó a un apartamento cercano donde vivió hasta 2010, cuando se mudó de nuevo, esta vez a un centro de vida independiente en New Waverly, Texas. La última conferencia de mariachis a la que asistió fue el Mariachi Vargas Extravaganza de San Antonio, en 2013. Todas las fotos de aquí fueron tomadas en ese evento.

Betty-Daniel

Con Daniel Martínez

Aunque participó en menos eventos de mariachis hacia el final de su vida, Betty continuó escuchando esa música diariamente. Sin embargo, más importante para ella que la música fueron las amistades que desarrolló a lo largo de los años con aquellos que la tocaban. «Su asociación con la música de mariachi enriqueció enormemente la vida de mi madre y le dio muchos buenos recuerdos sobre los que reflexionar en sus últimos años», afirma su hija Joyce.

Jonny-Betty-Cynthia_2013

Con Jonathan Clark y Cynthia Muñoz

En junio pasado, después de sufrir una apoplejía que la dejó parcialmente paralizada, Betty pasó diez días en el hospital. Cuando fue dada de alta, volvió a su centro de vida independiente, donde permaneció bajo cuidados paliativos, pudiendo todavía caminar y hablar hasta las últimas horas de su vida. Un mes después, el 4 de agosto de 2015, falleció pacíficamente en compañía de su hija y un puñado de amigos cercanos.

Betty y Joyce

Con su hija Joyce

El funeral de Betty Lawrence, el 9 de agosto en el Mission Burial Park de San Antonio, contó con la presencia de amigos y familiares que dieron sus últimos respetos a la amable mujer que dio tanto a tantas personas, y que vivirá para siempre en nuestros corazones.

-Jonathan Clark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *