Carlos Martínez hace su debut en Texas como director musical del Vargas

Durango Mayo 26 o 27 Andrés González

Frente: Fernando Velásquez, Carlos Martínez, Arturo Vargas y
Andrés González del Mariachi Vargas de Tecalitlán

El guadalajarense Carlos Martínez recientemente fue nombrado director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, asumiendo el puesto que había ocupado su tío, José «Pepe» Martínez padre, durante casi cuatro décadas. Dentro del ambiente mariachero, a Carlos, un joven de 34 años de edad, se le considera la persona más indicada para este puesto.

Carlos pertenece a una familia de distinguidos músicos de mariachi oriundos de Tecalitlán, Jalisco. Su abuelo, Blas Martínez, tocó con el Mariachi Vargas en los años cuarenta. Su finado padre, Fernando Martínez y su tío, Pepe Martínez, fueron miembros fundadores del Mariachi Nuevo Tecalitlán. En 1995, Carlos se unió al grupo, donde fue el más joven de cuatro hermanos integrantes. En 2001, se convirtió en el director musical del Nuevo Tecalitlán, donde permaneció hasta unirse al Mariachi Vargas en marzo de 2014.

Como director musical del renombrado Mariachi Nuevo Tecalitlán, grupo que suele compartir escenarios con el Mariachi Vargas, la reputación de Carlos creció notoriamente a través del tiempo, superando las expectativas de los aficionados y conocedores más exigentes. A través de las discotecas y al presentarse en muchas partes del mundo con el Nuevo Tecalitlán -incluyendo a China, Corea, Alemania, Chile, Ecuador, Guatemala y todas las ciudades principales de México y los Estados Unidos- el talento de Carlos como músico, arreglista y director comenzó a llamar la atención a nivel mundial.

Su experiencia en los estudios de grabación es extensa. Antes de integrarse al Mariachi Vargas, Carlos escribió y grabó arreglos para algunos de los más famosos cantantes hispanos como Vicente Fernández y Edith Márquez (México), Bertín Osborne (España), Ángela Carrasco (República Dominicana) y otros más. Sus arreglos para grupos de mariachi incluyen seis discos para el Mariachi Nuevo Tecalitlán y discos para los mariachis Femenil Nuevo Tecalitlán, Sonidos de América, Juvenil Zapotiltic, Sol de mi Tierra y otros.

Los estudios formales de Carlos incluyen seis años en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y dos años en la Escuela de Música Sacra de la diócesis de la misma ciudad. Sus maestros de violín incluyen al concertino alemán-argentino Víctor Scholz y al virtuoso violinista Sergio Caratachea. Independientemente de sus estudios formales, algunos de sus conocimientos musicales más útiles los adquirió de su padre y su tío Pepe, quienes comenzaron a enseñarle cómo hacer arreglos musicales desde los 14 años.

Carlos Martínez hará su primera actuación en el estado de Texas como director del Mariachi Vargas de Tecalitlán el 7 de junio en el Long Center de Austin, donde inaugurará la sexta generación del mejor mariachi del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.