Brasil celebra su primer festival de mariachis

Sep07

Logo-Encontro 400px

Brasil no es un país normalmente asociado con la música de mariachi, pero eso está cambiando rápidamente.

El Mariachi Garibaldi del Southwestern College participó recientemente en el Festival Internacional de Folclore de Brasil. El grupo del colegio comunitario de San Diego, California, dirigido por el Dr. Jeff Nevin, actuó durante seis días consecutivos (del 26 al 31 de julio) en este evento internacional celebrado en Nova Petrópolis, situado en el estado sureño brasileño de Rio Grande do Sul. La 42ª celebración anual presentó diversos conjuntos folclóricos de diferentes partes de Brasil, América, Europa y Oriente.

Southwestern College

Nova Petrópolis es una ciudad brasileña inusual, ya que la mayoría de sus 20.000 residentes son de origen alemán. “Es como una pequeña Alemania”, dice el director Nevin, refiriéndose a la arquitectura y las costumbres de la ciudad, y al hecho de que el alemán todavía se habla mucho allí. “Pero realmente disfrutaron del mariachi”, asegura. “Recibimos una asombrosa respuesta del público.” El Mariachi Garibaldi interpretó un popurrí de sambas especialmente preparado para esta gira. Asumieron que era único, pero entonces un miembro del grupo se topó con un video en YouTube del Mariachi Vargas tocando “La chica de Ipanema” en un programa de televisión de los 80! Para ser justos, el Mariachi Los Monarcas ya había grabado esta y otras sambas en los años 60. Como dice el dicho, “No hay nada nuevo bajo el sol”.

Según los informes, Brasil tiene sólo unos pocos grupos de mariachis dispersos. Sin embargo, parece existir un considerable interés por esta música en ese país. Completamente desconocido para el grupo de San Diego, una serie de talleres y conciertos de mariachi en diferentes ciudades brasileñas estaba programada para comenzar sólo un mes después de su salida.

Encontro Brasileiro

El Encontro Brasileiro do Mariachi es una serie diseñada para introducir a los brasileños en la música de mariachi. Los eventos, que abarcan todo el mes de septiembre, están programados para ser realizados en escuelas de música universitarias y conservatorios en diferentes ciudades brasileñas, incluyendo Brasilia, Natal, Santos, São Paulo y Río de Janeiro. La gira fue idea de Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, y está copatrocinada por el COMUS (Consejo Nacional para la Música de México) y el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Fernando de Santiago_corte

Fernando de Santiago

Al frente de los talleres se encuentra el vihuelista Fernando de Santiago, hijo del difunto virtuoso del guitarrón Natividad de Santiago, que tocó con el Mariachi de Tecalitlán durante tres décadas. Fernando fue miembro fundador del Mariachi Nuevo Tecalitlán, y ex director musical de Pepe Aguilar. Actualmente se dedica a producir, arreglar y dirigir, y tiene su propio estudio de grabación, Ranch Factory, en la Ciudad de México. El tema musical cantado por Pedro Fernández para la actual telenovela Hasta el Fin del Mundo es creación de Santiago. El legendario guitarrista mexicano Miguel Peña será su asistente para el Encontro. El Mariachi Nacional de México de la Ciudad de México, dirigido por Antonio Covarrubias, y el Mariachi Real de América de Puerto Vallarta, dirigido por Cristian Lupercio, también participarán.

fernando en brasil_crop

Fernando de Santiago (a la izquierda) en Natal, Brasil con estudiantes brasileños y el Mariachi Real de América

“Esperamos que esto lance un movimiento de mariachis en Brasil”, dice Fernando de Santiago.

-Jonathan Clark

Para actualizaciones recientes, consulte las páginas de Facebook de COMUS y de Antonio Covarrubias, director del Mariachi Nacional de México, uno de los grupos participantes.

Para aquellos que entienden portugués, los siguientes enlaces dan información sobre el Encontro Brasileiro do Mariachi:

Programação do Encontro Brasileiro do Mariachi em Natal

Encontro Brasileiro do Mariachi traz espetáculo gratuito

Encontro Brasileiro do Mariachi em Natal

O som do México na Escola de Música da UFRN

botón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *