Carlos Martínez nombrado director musical del Mariachi Vargas

Carlos Martínez blog 1 photo_crop

Carlos Martínez

En el mundo del mariachi, es bien sabido que Pepe Martínez – director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante casi cuatro décadas – recientemente tuvo que tomar una licencia del grupo por razones de salud. Desde entonces, se ha especulado sobre quién ocuparía su lugar, y no fue hasta el mes pasado que su sucesor fue finalmente confirmado. En esta entrevista, la primera de dos partes, Jonathan Clark habla con Carlos Martínez sobre cómo fue invitado a unirse al Mariachi Vargas, y sus expectativas como nuevo director musical del mariachi más célebre de la historia.
JC: Carlos, cuéntanos cómo te invitaron a ser director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán. ¿Habías pensado alguna vez en la posibilidad de unirte al grupo?

CM: Bueno, hace un par de años, mi primo Pepe Martínez Jr. hizo el comentario, «Sería genial si algún día pudieras tocar con nosotros.»

español

JC: ¿Tu tío Pepe (Pepe Martínez Sr.) seguía trabajando con el Mariachi Vargas en ese momento?

CM: Sí. La idea de mi primo era que los tres jugáramos juntos en el grupo. He respetado y admirado a mi tío toda mi vida, y siempre he soñado con trabajar a su lado.

JC: ¿Alguna vez te ofreciste a acercarte al grupo con esa intención?

CM: Una vez en Guadalajara, le mencioné al coordinador del grupo, Federico Torres, que me gustaría ser algún día miembro del Mariachi Vargas. «Esperemos que las cosas funcionen para que eso pueda suceder», dijo. «Me encantaría tenerte con nosotros, pero ahora mismo, como sabes, no hay ninguna vacante.» Y la conversación terminó allí.

JC: ¿Y cómo fue que recibiste la invitación?

CM: En enero de este año, el Mariachi Vargas y el Mariachi Nuevo Tecalitlán estaban tocando en el mismo festival en Pueblo Nuevo (Concepción de Buenos Aires, Jalisco). Cuando terminó el espectáculo, Federico dijo: «Tengo algo que discutir contigo, pero me temo que este no es ni el momento ni el lugar. Te voy a dar mi número de teléfono, y me gustaría que me llamaras, porque creo que hay una muy buena posibilidad de que puedas unirte al Mariachi Vargas». ¡No puedes imaginar la emoción que sentí!

Cuando regresé a Guadalajara, llamé a Federico por teléfono. Me dijo: «Escucha, hablé con el señor Fuentes, y parece que las cosas se están alineando para que te unas al grupo». ¡Estaba eufórico! Me dio el número del maestro Rubén Fuentes, y lo llamé directamente. Hice una cita con él y fui a su casa en la Ciudad de México.

JC: ¿Cómo fue la entrevista?

CM: Ya le habían hablado al maestro de mí. Él dijo: «He oído que siempre ha sido tu sueño estar en el Mariachi Vargas». «Es verdad», confesé. «Bueno, ha llegado el momento, me dijo. «Nos encantaría tenerte en el grupo.» Cuando dijo esto, sentí que mi sueño se había hecho realidad.

JC: ¿No dijo que tendrías que pasar por un período de prueba?

Por supuesto. Me explicó que mi capacidad para permanecer en el mariachi dependería de cómo me sentía con el grupo y cómo se sentían los demás miembros con respecto a mí, así como de cómo me adapté a la vida en la Ciudad de México. Llegamos a un acuerdo mutuo, y me dije a mí mismo, «Vamos a ver qué tipo de aventura Dios ha preparado para mí».

JC: ¿Pidió escuchar una muestra de lo que habías escrito?

CM: Sí. Por eso había traído partituras y grabaciones de varios arreglos que había hecho para Nuevo Tecalitlán.

JC: ¿Hizo críticas sobre lo que escuchó?

CM: ¡¡Sí!! (Risas) Me dijo que algunas características de mi música estaban fuera del estilo del Mariachi Vargas. «Mira», dijo, «el estilo de Vargas es muy diferente. Pero eso es algo que empezarás a entender una vez que estés en el grupo.” «Maestro», le dije, «Estoy más que dispuesto a aprender de usted y de los miembros del Mariachi Vargas. Tengo todos los deseos del mundo de aprender su estilo.»

JC: Entonces, ¿cuándo te convertiste oficialmente en miembro del Mariachi Vargas de Tecalitlán?

CM: Mi fecha oficial de inicio fue el 12 de marzo de 2014. Mi primer ensayo con el grupo fue el 26 de febrero, y mi primer trabajo con ellos fue el 17 de marzo, en Los Cabos.

primer trabajo_crop

La primera actuación de Carlos Martínez con el Mariachi Vargas.
Los Cabos, Baja California Sur. 17 de marzo de 2014.

JC: ¿Qué se siente al ser miembro del mejor mariachi del mundo?

CM: ¡Maravilloso! Siento que tengo el apoyo de todos y cada uno de los miembros del grupo, y que vamos a hacer grandes cosas juntos, tanto musicalmente como en términos de compañerismo. Estoy seguro de que este va a ser un equipo muy sólido.

JC: Para cerrar la primera parte de esta entrevista, cuéntanos tus esperanzas para esta nueva fase de tu carrera.

CM: Pienso darlo todo y poner todo mi corazón en hacer una contribución al Mariachi Vargas, ya sea escribiendo, cantando o tocando. Estoy agradecido al Señor por darme esta maravillosa oportunidad, y pienso disfrutarla al máximo.

JC: Te deseo todo el éxito que te mereces, Carlos. Creo que eres la persona ideal para este puesto y que tienes una carrera muy prometedora por delante. Además, sólo tienes 33 años y el hecho de que seas soltero y no tengas hijos te facilitará la adaptación rápida a la vida en la Ciudad de México.

CM: ¡Muchas gracias!

JC: Por cierto, acabo de recibir la maravillosa noticia de que tu tío Pepe se ha recuperado milagrosamente y que pronto volverá a trabajar con el Mariachi Vargas, a tiempo parcial.

CM: Bueno, ha estado asistiendo a los ensayos, y se ve bien. Se ha sometido a una terapia de estimulación nerviosa con un especialista en Guadalajara, y su recuperación ha sido asombrosa. De hecho, el médico le recomendó que volviera a trabajar, y el maestro Fuentes quiere que participe en las actuaciones menos estresantes del grupo, así que el público debería poder disfrutar pronto del talento y la exuberancia de mi tío una vez más. Parece que Dios me está concediendo mis dos grandes sueños: ser miembro del Mariachi Vargas y tocar junto a mi tío Pepe.

Segunda parte de esta entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.