Carlos Martínez participa en nuestro primer podcast, platica sobre nuevo video

A lo largo del año, mariachimusic.com ha lanzado videograbaciones con actuaciones excepcionales de la 25ª edición del festival anual Mariachi Vargas Extravaganza. Muchos de los videos han sido acompañados por artículos publicados en nuestro sitio web. Ahora, con la adición de nuestro primer podcast, estamos incluyendo un tercer elemento para acompañar estos videos y blogs.

En este episodio inicial, el documentalista californiano Jonathan Clark habla con Carlos Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, sobre el esperado video de «Sabes una Cosa-La Bikina». Ahora puedes disfrutar en video de la gran actuación del Mariachi Vargas, escuchar en audio a Carlos y Jonathan hablar sobre esta unión musical y leer -tanto en inglés como en español- información valiosa en la transcripción de la plática.

¿Te interesaría adquirir la música escrita de esta selección? Si es así, no dejes de comentarlo a continuación, y haremos lo posible para agregar un cuarto elemento a estas actuaciones inolvidables y obtener los materiales que tu grupo necesita.

¡Que lo disfruten!

-Cynthia

Entrevista grabada el 15 de julio de 2020

(música de entrada)

Introducción hablada

Bienvenidos al primer podcast que emite mariachimusic.com. En este primer episodio, el entrevistador californiano Jonathan Clark habla con Carlos Martínez -director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán- sobre un video grabado en San Antonio, Texas el año pasado de 2019, durante el festival Mariachi Vargas Extravaganza.

Entrevista con Carlos Martínez

JC: Hola, Carlitos.

CM: Hola, Jonathan. ¿Cómo estás?

JC: Bien. ¿Cómo te trata la pandemia?

CM: [se ríe] Bueno, aquí estamos, gracias a Dios, en casa, cuidándonos mucho, y vamos a hacer caso a todo lo que nos dice la Secretaría de Salud para tener mucho cuidado con ese problema que nos está atacando a todo el mundo, ¿no?

JC: Claro. Así debemos hacer todos.

Mira, Carlos, te llamo de parte de mariachimusic.com, para preguntarte sobre dos canciones que grabaron el año pasado en San Antonio.

CM: Ah, claro que sí. A la orden.

JC: ¿Cuál fue la primera vez que el Mariachi Vargas combinó «Sabes una cosa» con «La Bikina»?

CM: ¿Con «La Bikina»? Con estas versiones, el año pasado.

JC: ¿Y cuál fue el motivo?

De que fueran dos temas de don Rubén Fuentes, para juntar. Incluso, en alguna ocasión llegamos hasta juntar tres temas, que eran «Sabes una cosa», «La Bikina» y «Qué bonita es mi tierra». Pero como «Qué bonita es mi tierra» lo tocamos con «Amo esta tierra», mejor ya las dejamos separadas y sólo hacemos «Sabes una cosa» con «La Bikina», pero es como en homenaje a don Rubén.

JC: ¿Y fue una ocurrencia tuya o alguna petición?

No. Fue una mía, porque como son temas que siempre tocamos para la gente, entonces lo quisimos hacer junto porque a veces, para no estar como canción por canción, a veces nos gusta pegar… Como hay otra cosa que también hemos pegado y nos ha funcionado muy bien, que es «México en la piel» con «El viajero», hablando de México. Entonces por ese lado, de repente me gusta hacer algunas combinaciones, y se tocan los dos números juntos, y funciona para la gente.

JC: Entonces ahí tienes varios pares de canciones así.

CM: Exacto, sí.

JC: ¿Cuáles son las otras?

CM: «Amo esta tierra» y «Qué bonita es mi tierra»; y la de «México en la piel» y «El viajero».

JC: ¿Lo piensan grabar en disco?

CM: No. No, como ya los dos temas ya están grabados individualmente, nada más lo hacemos para conciertos en vivo.

JC: Oh, vale. ¿Y cómo le llamarías? ¿Se le puede llamar popurrí, o todavía no llega a popurrí, porque son poquitas canciones?

CM: No le ponemos popurrí, porque pues prácticamente son dos. No todo el tiempo lo presento, porque a veces directamente entramos con «Sabes una cosa», ¿no? Pero yo digo, este, de repente cuando me toca hablar y anunciarlo, no lo anuncio como un título literal, sino nomás: «Vamos a tocar dos obras del maestro don Rubén Fuentes. Este tema de ‘Sabes una cosa’ y algo que es muy conocido que grabará el señor Luis Miguel, ‘La Bikina’. Del maestro don Rubén Fuentes, esto:» [canta la introducción] ¡Y ya nos vamos! Entonces el anuncio más bien como dos obras del maestro don Rubén Fuentes.

JC: Muy bien. Y si lo pusieras en un programa impreso, ¿el título sería «Sabes una cosa-La Bikina» o «Sabes una cosa/La Bikina»?

CM: Si lo pusiera, yo creo que sí lo pusiéramos así como: «Sabes una cosa», un guión y «La Bikina», el título, para no ponerle ni popurrí ni nada, porque pues creo que es muy poquito como para nombrarlo popurrí. Mejor lo anuncio así como dos obras de don Rubén Fuentes.

JC: Entonces, fue una ocurrencia tuya para hacer homenaje a don Rubén.

Sí. Como de todos modos en el show las tocábamos, entonces yo les dije a los muchachos que mejor las juntáramos para tocar algo de don Rubén Fuentes junto, porque las dos son muy queridas por la gente. Entonces, mejor en vez de cortar una canción, que la gente esté aplaudiendo en cada canción, creo que a veces es más… no le hace que sea un tiempo de seis, siete minutos, pero juntos, ¿no?

JC: Está bien. Sí, muy lógico.

CM: Al final de cuentas están juntas las canciones y funcionan porque quedan muy bien, pues, en el mismo tono y todo.

JC: Y los son realmente… no hay mucho contraste, porque son, tienen el mismo ritmo, el mismo tiempo, el mismo tono…

CM: Exacto. Precisamente por eso los junté, porque son canciones que en cierta manera son hermanas, ¿no? O sea por el ritmo, por el mismo compositor, y se siente que es algo muy al estilo de don Rubén Fuentes, ¿no?

JC: Sí, tienen mucha afinidad las dos canciones, claro. ¿Y ha cambiado el arreglo a como están grabadas estas canciones? ¿Las ha hecho algunas modificaciones?

Sí, de repente en algunas cosas, sí. Por ejemplo, bueno, «Sabes una cosa» tratamos de tocarla como es original el arreglo de don Rubén. Y en la cuestión de «La bikina», sí se hizo que tocáramos la versión de Luis Miguel, porque la canta este Roberto y… pero de repente lo hacemos cambios. O sea, por ejemplo, hay ocasiones que, cuando la queremos tocar instrumental, la tocamos con el arreglo original de don Rubén -es pura música, ¿no? – y solamente hacemos el puro coro de [canta] «La Bikina tiene pena y dolor» y todo lo demás es instrumental. Entonces tenemos, digamos, las dos versiones y depende lo que se necesite en el concierto es lo que hacemos.

JC: Y en «Sabes una cosa», haces un trío con Daniel y Óscar.

CM: Sí. Daniel, Óscar y yo.

JC: ¿Por qué elegiste esos dos cantantes para el trío?

CM: Bueno, don Dany porque pues, obviamente es el que va cantando en la canción, don Dany y yo, que somos los que cantamos, los dos solistas, y agregué a Óscar en la primera voz para también… a mí me gusta que obviamente participen todos en el grupo y esa canción creo que le va muy bien a Óscar en la forma de cómo la frasea, y la hacemos. Claro que yo sé que si la cantará también Arturo [Vargas], le quedaría muy bonita o si la cantara Jonathan [Palomar]… pero también pues es parte del equipo, ¿no? Utilizar a los demás compañeros y que todo el mundo participe. Pero sí me gusta como se le escucha a Óscar. Y aparte, como es una parte sutil, que para que cuando ya regrese el coro, se note el cambio, ¿no? Hacemos trío y luego ya después regresa el coro.

JC: Sí, sí hace buen contraste. Y hablando de «La Bikina», ¿por qué escogiste a Roberto como solista?

Esa canción se la escuchó cuando nosotros estábamos en la gira de Luis Miguel. En algunos ensayos, para cuando estábamos ensayando los temas, ponía a algunos cantantes a cantar las canciones de Luis Miguel para que fuera como guía de voz, ¿no?

JC: Sí.

CM: Y cuando se la escuché a Roberto, creo que su voz va muy de acuerdo a la canción. Se le escucha muy bonita, la interpreta muy bien, es muy afinado y se oye muy juvenil. Con el tipo de arreglo que es la versión de los Miguel, creo que con la voz de Roberto se identifica mucho, porque le da ese estilo joven.

JC: Para los directores de mariachi y los arreglistas, ¿tienes alguna sugerencia? ¿Existe una técnica o algún truco para unir las canciones de esta manera?

CM: Bueno, yo lo que podría decir… Una podría ser buscar el mismo compositor de los temas. Por ejemplo, como si quieres hacer dos canciones de un mismo compositor o, en su defecto, también otra cosa, así como se han hecho algunos popurrís de corazones, de gavilanes, de toros… Entonces, como que también yo creo que sí tiene uno que buscar alguna combinación que justifique poder tocar dos canciones juntas, ¿no?

JC: Sí.

CM: Entonces, en este caso mi justificación [es] que son dos obras de don Rubén Fuentes y que los dos temas, aparte que son muy bonitas, son hermanas en cuanto al ritmo, coinciden de que son en el mismo tono y que a final de cuentas son cosas que la gente, siempre que las escucha con nosotros, tenemos muy buena respuesta. Entonces lo que hice fue unirlas para que en una sola forma escuchen los dos números.

JC: Muy bien. Y en este caso no tuviste que preocuparte por una modulación ni nada de eso, ni puente.

CM: No. Como es en el mismo tono, ya no hubo problema. Que igual podía haber hecho una modulación y caer al mismo tono, también se puede. O sea, aunque sea do, me puedo ir a otro tono, asimilando que cambié de tono, aunque después remarque al mismo tono. Pero lo hago sencillo, porque hay ocasiones que, cuando hemos platicado con don Rubén, me ha dado el consejo de que los enlaces, o cuando haga cosa así, no lo haga tan largo, porque distrae demasiado y la gente puede, este, ya no saber ni qué pasó. Entonces así como algunas cosas que, de algunos popurrís que hemos hecho, sí me ha dicho que trate de no hacer los enlaces tan largos. Dice: «Mejor preocupate por hacerlos bonitos, sencillos y que te dé la idea para que anuncies* el tema de la canción que sigue».Porque luego luego se oyen unos enlaces que no tienen nada que ver con lo que sigue y hasta dicen: ¿Y eso qué es? ¿Qué pasó? Y de repente resultó con otra canción. Entonces dice: «Eso es lo que no quiero, que salgas muy del estilo». Entonces, como en esta canción está prácticamente pegado y… Prácticamente, no hay un enlace tal cual, es directamente de canción a canción, porque se presta, pues, el tono.

CM: Muy bien, Carlos. Está bien explicado. Entonces no conviene poner un interludio entre las dos canciones en este caso.

CM: No, porque yo sé, por ejemplo, pudiéramos… Vamos a dar una idea: «¿Sabes una cosa?…» O sea, siento que ya en esta parte, ya la gente dice: «Oye, ¿eso qué es? ¿Qué pasó?» Y sí entiendo la parte de don Rubén donde dice: «O a menos de que lo anuncies«, ¿no? Eso es como muy interesante que, por ejemplo, sí hiciéramos un anuncio, pudiera hacer la parte de «La Bikina» que lo pudiéramos hacer, se me viene ahorita a medida del final de «Sabes una cosa»… [canta otro ejemplo musical] A la mejor eso, ahí ya estoy diciendo el enlace de «La Bikina», ¿no? Y ya empiezo con «La Bikina».

Podría ser, eh.

CM: ¡Hasta lo mejor lo podría hacer así! [se ríe]

JC: Sí funcionaría, ¿no?

CM: Sí y estoy en el mismo tono.

JC: Está bien la idea.

CM: Sí ahorita la estoy haciendo así a la primera, pero hasta me gustó. ¡A lo mejor hasta la voy a hacer así! [se ríe]

No estaría mal, ¿verdad?

CM: Y son en cierta manera de la misma escuela que nos dice don Rubén: «El tema y corto, para que no distraigas a la gente y te vayas a una cosa que no tenga nada que ver».

JC: Sí, te entiendo bien.

CM: ‘Orita lo voy a grabar, pa’ que no se me olvide.

JC: Sí graba la idea. ¿Qué padre, eh? Qué buen ejemplo de la, la creatividad. ¡Te felicito!

Bueno, te agradezco mucho la entrevista, Carlitos.

CM: No, no, no. Lo que se ofrece, Jonathan. Sabes que estoy para servirte de todo corazón, y salúdame mucho a Cynthia, a Sandra y a toda la gente de San Antonio. Y sabes que lo que ocupa, aquí estoy a tus órdenes.

JC: Muy bien. ¡Muchas gracias, Carlos!

(música de salida)

* En este contexto se usa el término anunciar para indicar la introducción musical de la melodía principal (motivo) de la canción.

Un agradecimiento muy especial a Carlos Martínez por compartir sus conocimientos invaluables, y a Jonathan Clark por su tiempo y dedicación en elaborar este, nuestro primer podcast.

Comparte tus comentarios a continuación, comparte este blog con tus amigos y suscríbete al boletín de mariachimusic.com para recibir noticias, información y materiales importantes relacionados con el mariachi.

Suscríbase al boletín de mariachimusic.com para estar al tanto de lo que sucede en la música, las artes y la cultura de los mariachis. Sé el primero en enterarte de los nuevos videos publicados en el Mariachi Vargas Extravaganza y revive las actuaciones más destacadas. Lea acerca de las muchas personas involucradas en la promoción, preservación y ejecución de la música que toca nuestros corazones, alimenta nuestras almas y representa lo mejor de nuestra cultura.

El boletín en línea mariachimusic.com es una explosión mensual de correo electrónico que ahora se ha ido cada dos semanas en un esfuerzo por proporcionar a la comunidad con noticias, información y videos que presentan grandes actuaciones de numerosos artistas de mariachi y anteriores participantes del Mariachi Vargas Extravaganza. Disfruten de este contenido mientras continúan manteniendo a sus familias a salvo y seguras durante este actual brote de Covid-19. Si tiene historias que le gustaría compartir sobre sus experiencias en la música de mariachi, y/o cómo usted y su grupo están haciendo frente a esta crisis del Covid-19, por favor no dude en enviarles un correo electrónico a [email protected] Las historias seleccionadas serán publicadas en el sitio web mariachimusic.com en la sección de blog y compartidas a través de nuestros boletines semanales por correo electrónico.

El contenido y los videos compartidos a través del boletín online mariachimusic.com son posibles gracias al generoso apoyo de los patrocinadores del Mariachi Vargas Extravaganza Gonzaba Medical Group, H.E.B. y Valero Energy. Gracias a estas compañías que invierten en la comunidad latina y que ayudan a mantener vivas nuestras tradiciones culturales. Manténgase al día con todo lo relacionado con la música de mariachi suscribiéndose al boletín de mariachimusic.com en https://tinyurl.com/mariachimusicnewsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *