Celebrar Brasil su primer encuentro de mariachi

Sep05

Brasil no es un país que normalmente se asocia con el mariachi, pero esto se está cambiando rápidamente.

El Mariachi Garibaldi, del colegio comunitario Southwestern College, participó recientemente en el Festival Internacional de Folclore, en Nova Petrópolis, ubicado en el sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul. El mariachi de San Diego, California, dirigido por el Dr. Jeff Nevin, actuó por seis días consecutivos (26 al 31 de julio) en la 42va celebración de este festival internacional que presenta grupos folklóricos de distintas partes de Brasil, el resto de América, Europa y el Oriente.

Nova Petrópolis no es una ciudad típica brasileña, ya que la mayoría de sus 20.000 residentes son de ascendencia alemana. “Es como una pequeña Alemania” dice el director Nevin, refiriéndose a su arquitectura y sus costumbres, y al hecho de que el alemán se habla a menudo allí. “Pero les encanta al mariachi”, nos asegura. “La reacción del público hacia nosotros fue efusiva”.

El Mariachi Garibaldi preparó un popurrí de sambas especialmente para esta gira. Suponían que era algo singular, hasta que un integrante del grupo encontró en YouTube un video del Mariachi Vargas tocando “La Chica de Ipanema” en un programa de televisión, ¡en los años ochenta! Para ser justo, el Mariachi Los Monarcas ya había grabado ésta y otras sambas en los años sesenta. Como dice el dicho, “No hay nada nuevo bajo el sol”.

Integrantes del mariachi estadounidense visitan Río de Janeiro

Según informes, Brasil cuenta con únicamente con unos cuantos conjuntos de mariachi. Sin embargo, parece existir bastante interés por esta música en ese país. Para el grupo de San Diego, pasó completamente inadvertido el hecho de que una serie de conciertos y talleres didácticos sobre la música de mariachi ya estaba programada para comenzar un mes después de su partida.

El Encontro Brasileiro do Mariachi es una serie diseñada para iniciar a los brasileños en la música de mariachi. Los eventos abarcan todo el mes de septiembre y se llevarán a cabo en distintas ciudades brasileñas como Brasilia, Natal, Santos, São Paulo y Rio de Janeiro. La gira fue idea de Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, y está copatrocinada por COMUS (Consejo de la Música en México, S.A.) y CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Fernando de Santiago

Dirige los talleres el vihuelista Fernando de Santiago, hijo del finado virtuoso del guitarrón Natividad de Santiago, bajista del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante tres décadas. Fernando fue miembro fundador del Mariachi Juvenil Tecalitlán y director musical de Pepe Aguilar. Actualmente se dedica a arreglos, producción y dirección y dirige su propio estudio de grabación, Ranch Factory, en México, D.F. El tema que canta Pedro Fernández para la telenovela actual Hasta el Fin del Mundo es de su inspiración. Le ayudará en los talleres el legendario guitarrista mexicano Miguel Peña. También participará, del Distrito Federal, el Mariachi Nacional de México de Antonio Covarrubias y de Puerto Vallarta, el Mariachi Real de América, de Cristian Lupercio.

Fernando de Santiago (izquierda extrema) en Natal, Brasil con estudiantes brasileños y el Mariachi Real de América

“Esperemos que esto sea el inicio de un movimiento de mariachi en Brasil”, comenta Fernando de Santiago.

-Jonathan Clark

Para información más actualizada, consulta las páginas Facebook de COMUS y de Antonio Covarrubias, director del Mariachi Nacional de México, uno de los grupos participantes.

Para los que entiendan portugués, las siguientes ligas tienen información sobre el Encontro Brasileiro do Mariachi:

Programação do Encontro Brasileiro do Mariachi em Natal

Encontro Brasileiro do Mariachi traz espetáculo gratuito

Encontro Brasileiro do Mariachi em Natal

O som do México na Escola de Música da UFRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *