La campeona vocal Nathania Flores abrirá para Steeven Sandoval

Mar21

Nathania Flores, ganadora del Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas Extravaganza 2018, ha sido anunciada como el acto de apertura de La Voz del Mariachi, Steeven Sandoval, cuando se presente en San Antonio por tercer año consecutivo el sábado 4 de mayo de 2019. Nathania, de dieciséis años, es una estudiante de secundaria del Distrito Escolar Independiente de Edcouch-Elsa en Edcouch-Elsa, Texas. Nathania representará con orgullo a su comunidad en actuaciones por todo EE.UU. este año en el papel de embajadora artística del Mariachi Vargas Extravaganza.

Nathania Flores ganó el prestigioso título de Gran Campeona del Mariachi Vargas Extravaganza el pasado 16 de noviembre cuando interpretó “Mi Tierra Mexicana” ante un distinguido panel de jueces compuesto por miembros del mundialmente conocido Mariachi Vargas de Tecalitlán. Habiendo competido dos veces en el Concurso Vocal Nacional del Mariachi Vargas Extravaganza, Nathania seleccionó cuidadosamente una canción que creía que podría ganar el título de Gran Campeona. “Esta es la competencia vocal de mariachi más grande y difícil del mundo, así que sabía que necesitaba una canción que fuera desafiante, pero tradicional, y que me permitiera mostrar mi amplio rango vocal y falsete,” dice Nathania.

La versión de Alejandra Orozco de “Mi Tierra Mexicana” con el Mariachi Vargas de Tecalitlán atrajo a Nathania. “Me gustó el arreglo y la forma en que Alejandra interpretó la canción”, dice. Flores estudió la canción en todas sus complejidades para hacer la mejor interpretación posible. Se tomó el tiempo y el esfuerzo necesarios para entender en profundidad el significado de la letra. “Quiero que la gente sienta lo que estoy cantando, y para esta canción, era importante para mí que la interprete de una manera que haga aflorar sus emociones alegres”, enfatiza.

“Mi Tierra Mexicana” es una representación poética de México y su cultura. Además de referencias al amor, orgullo y belleza de la tierra, la canción retrata a los valientes hombres y mujeres de México en una colorida comparación de tipos de personalidad: “Las del centro son altivas, las norteñas son sinceras, las surianas, sensitivas…” (“Las mujeres del centro son orgullosas, las del norte son sinceras, las del sur son sensitivas…”). La canción reconoce la nobleza de la cultura prehispánica, destacando la historia, las leyendas y las tradiciones centradas simbólicamente en el corazón de México: “Es la noble tierra azteca, corazón de corazones.” El último cuarteto describe cómo el sol lleva un traje de charro, la luna un vestido ranchero, y cómo las estrellas son lentejuelas brillantes (una alusión al traje folclórico china poblana). El estribillo es una sincera confesión del amor de la cantante por su patria: “¡Ay! tierra linda, con el alma yo te canto esta canción.”

“Mi Tierra Mexicana” fue escrita hace más de setenta años por dos de los más venerados compositores mexicanos del siglo pasado: Alfonso Esparza Oteo y Felipe Bermejo. Ambos residían en la Ciudad de México y trabajaron juntos por muchos años durante la Era Dorada del Cine Mexicano. En esta canción en particular de ese dúo, Nathania encontró el vehículo perfecto para llegar a los corazones y almas de su audiencia.

Nathania reconoce que ganar el título de Gran Campeón no sólo fue el resultado de su trabajo duro y disciplina, sino también el resultado del apoyo y la orientación de sus directores de mariachi y de toda la comunidad de Edcouch-Elsa. “Durante el anuncio de los ganadores, no estaba segura de quién sería el ganador del gran campeón, porque había muchos cantantes excelentes”, recuerda Flores. “Pero cuando escuché mi nombre, inmediatamente me rodaron lágrimas de alegría por las mejillas. Sentí que GANAMOS… No sólo yo, sino toda la comunidad de Edcouch-Elsa, que me apoyó fielmente durante todo el proceso”, dice. “Estoy agradecida al Mariachi Juvenil Azteca, mi mariachi de la escuela secundaria, que hizo un excelente trabajo al acompañarme, y por el apoyo que recibí de mi madre y mi padre (Sandra y David Flores), tías, tíos, padrinos y madrinas. También aprecio la orientación que recibí de mis directores de mariachi Marcos García, Mario Ferrer y Michael Sital. Cuando vienes de una pequeña comunidad y realmente quieres lograr algo, todos te apoyan. Dejan todo a un lado, hacen sacrificios y hacen todo lo que pueden para ayudarte a lograr tus sueños. Así es como es en Edcouch-Elsa”, afirma Nathania.

Los concursos de Mariachi Vargas Extravaganza ayudaron a Nathania Flores a darse cuenta de lo que podía lograr como intérprete de mariachi. También le dieron la oportunidad de experimentar lo significativo que puede ser el apoyo de la familia y la comunidad, y cómo la música de mariachi evoluciona en torno al amor por el idioma español, la magnífica historia de las canciones, sus cantantes y autores, los instrumentos musicales, y los ritmos y estilos asociados con la música de mariachi.

Marcos García

Marcos García -uno de los tres codirectores que dirigen el mariachi de la escuela secundaria de Nathania- es él mismo un músico consumado y miembro del Mariachi Los Arrieros del Valle, un conjunto nominado en los premios Grammy 2011 y 2014 al mejor álbum regional mexicano. Marcos dice que se siente orgulloso y humilde por los logros de sus estudiantes, así como por los logros de su mariachi como nominados a los premios Grammy. Ha podido continuar su pasión por la enseñanza de la música de mariachi durante los últimos 20 años mientras tocaba profesionalmente con Los Arrieros, un grupo en el que 11 de los 14 miembros son profesores de música. Reconoce enfáticamente que, aunque pequeña, su querida comunidad de Edcouch-Elsa posee los tres ingredientes principales necesarios para un exitoso conjunto de mariachis de escuela secundaria y ganadores individuales de los premios vocales: estudiantes talentosos, familias y miembros de la comunidad que lo apoyan, y una administración escolar que lo apoya mucho. “Con estos ingredientes, nuestros estudiantes pueden ganar tanto colectivamente como un conjunto de mariachis como individualmente como solistas vocales. Pueden ser modelos de mariachi en cualquier lugar que vayan”, explica Marcos.

No es sorprendente que el año pasado no sólo Nathania ganara el título de Gran Campeón Vocalista Nacional, sino que el Mariachi Juvenil Azteca de Edcouch-Elsa también obtuvo el primer lugar en la muy competitiva Competencia de Grupo Nacional del Mariachi Vargas Extravaganza en la categoría de secundaria.

“Nathania ha trabajado muy duro en los últimos tres años en el programa de mariachis de Edcouch-Elsa”, confirma Marcos García. “Es una joven disciplinada, y su victoria es bien merecida. Compitió contra los 42 mejores cantantes de mariachi de los Estados Unidos y ganó, y estamos muy orgullosos de ella”, asegura. “Estoy orgulloso de todos mis alumnos”, añade Marcos.

Después de ser nombrada ganadora del Gran Campeón vocal, Nathania abrió para el Mariachi Vargas en el Teatro Lila Cockrell el 18 de noviembre de 2018, donde su destacada actuación fue captada por los videógrafos de Solarshot Isaih Matthews, Chavis Barron y Dominque Johnson (véase el vídeo anterior). Nathania también recibió una beca de 3.000 dólares del Gonzaba Medical Group, presentando a los patrocinadores del 24º Mariachi Vargas Extravaganza Anual.

Nathania Flores abrirá para Steeven Sandoval el sábado 4 de mayo a las 7:30 pm, en el Charline McCombs Empire Theatre en San Antonio, Texas. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster.com.

Atrapa a Nathania en estas actuaciones de 2019

28 de marzo – 1 de abril – Filadelfia, Pensilvania – Centro de Convenciones de Filadelfia

27 de abril – San Antonio, Texas – Semana de la Fiesta – Desfile del Rey William

4 de mayo – San Antonio, Texas – Charline McCombs Empire Theater Consiga las entradas aquí

21 de junio – San Antonio, Texas – Mariachi Extravaganza Campamento de Verano Regístrese aquí

14 de julio – Greeley, Colorado – Universidad del Norte de Colorado, Complejo de Teatro de Bellas Artes

15 de julio – Lone Tree, Colorado – Lone Tree Arts Center

Otros premios ganados por Nathania

24 de febrero de 2018 – Destacado intérprete, Mariachi State UIL. Edinburg, Texas

30 de enero de 2018 – 1er lugar vocalista, All-Region Mariachi. Donna, Texas

2 de diciembre de 2017 – 1er lugar vocal, Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría secundaria. San Antonio, Texas

31 de enero de 2017 – 1er lugar vocalista, All-Region Mariachi. Donna, Texas

3 de diciembre de 2016 – 3er lugar vocal, Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría secundaria. San Antonio, Texas

Mensajes relacionados

1 Comentario

  1. Eddie 26 de marzo de 2019 a las 11:02 am – Respuesta Vi a esta joven actuar en YouTube. Su voz cantante es realmente embriagadora. Veo un futuro brillante para ella. ¡Seré el primero en la fila cuando ella lance su CD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *