El Festival de Mariachis de Coastal Bend atrae a miles de personas

Mientras caminaba por el tercer piso del Auditorio Selena del Centro Bancario Americano donde se realizaban las competencias vocales de mariachi, la estudiante de 9 años de San Antonio Nizhoni Begay acababa de empezar a tocar la paloma de Cucurrucucú. Ella fue la última concursante en la competencia vocal de los Festivales de Mariachi de Coastal Bend que se llevó a cabo el viernes 7 de marzo. Sólo una docena de personas permanecían en la sala para cuando Nizhoni fue llamada a competir a las 10 p.m.. Juan Sánchez, el organizador de la competencia y una mano llena de miembros de la familia Nizhonis que vinieron desde tan lejos como Tucson, Arizona, estaban entre el público para animarla. Nizhoni recibió un gran abrazo de su madre, yo, su abuelo con ojos llorosos, León Feliciano y su bisabuelo, Gilbert Araneta después de su actuación. Los dos últimos habían visto a Nizhoni competir por primera vez esa noche y estaban muy emocionados ya que estaban orgullosos de su actuación.


Después del concurso vocal, todos bajamos al teatro principal para ver una actuación final con Nizhoni y el resto del grupo de mariachis del Centro Cultural de las Artes de Guadalupe (GCAC). El mariachi del GCAC fue uno de los 35 grupos que participaron en el Festival de Mariachis de Coastal Bend, y como muchos, les llevó meses de planificación y preparación para competir. Los estudiantes actuaron en toda la comunidad en enero y febrero para recaudar fondos suficientes para asistir al Festival de Mariachi de Coastal Bend. Actuaron en una fiesta privada para el abogado Wayne Wright, para la gran inauguración de la sucursal del Banco Nacional de San Antonio y para la Asociación de Charro de San Antonio. Las generosas contribuciones de estas personas y organizaciones, combinadas con la formación de un grupo organizado de apoyo a los padres, un fuerte director de mariachi, un excelente director ejecutivo y el compromiso de los estudiantes, dieron como resultado la participación de los grupos. Se necesita un compromiso total de los directores, padres, estudiantes y la comunidad para que los grupos participen en eventos como el Festival de Mariachi de Coastal Bend y al final, todo vale la pena. Los estudiantes crean nuevas amistades que resultan en relaciones duraderas mientras muestran sus talentos y compiten en una atmósfera amistosa. Participan en talleres de música de mariachi, competencias y ven al Mariachi Vargas en concierto.

Foto del GCAC Mariachi CC 08: El grupo de mariachis del Centro Cultural de las Artes de Guadalupe es uno de los 35 grupos de mariachis que participaron en el Festival de Mariachis de la Curva Costera que se celebró del 6 al 8 de marzo.

Nizhoni BW CC 08: Nizhoni Begay es una de los 40 estudiantes que compitieron en la competencia vocal de mariachi como parte del Festival de Mariachi de Coastal Bend que se llevó a cabo del 6 al 8 de marzo en el Auditorio Selena de Corpus Christi. Nizhoni es miembro del grupo de mariachis de los Centros Culturales de Arte de Guadalupe con sede en San Antonio, Texas.

Varios grupos ganadores abrieron para el Mariachi Vargas el sábado por la noche ante un público lleno. Esos grupos incluían la Academia Stephen F. Austin y la escuela Irving Middle, ambos de San Antonio. El Mariachi Primer Orgullo de la Escuela Secundaria de Edinburg ganó el primer lugar en la categoría de escuela secundaria y el Mariachi Javelina de Texas A&M Kingsville también actuó antes del concierto. El Mariachi Azucenas del Valle del Río Grande fue un éxito con la multitud de Corpus Christi que se sorprendió gratamente al ver un grupo de mariachis femenino que actuó con excelentes músicos y vocalistas. La noche terminó con al menos cinco ovaciones de pie durante la actuación del Mariachi Vargas. La gente salió del teatro con un mayor nivel de conocimiento y comprensión de lo que es la música de mariachi hoy en día, dijo Juan Sánchez de Coastal Bend Community College. Nuestra comunidad tiene una mayor apreciación de la música de mariachi ahora que han experimentado lo mejor del mundo con el Mariachi Vargas.

Mucha gente buena que se dedica a la educación musical del mariachi ayudó a hacer que este evento ocurriera, incluyendo a los organizadores de la competencia de grupos y talleres Juan Sánchez, Joe Solís y John Vela. El evento también fue un éxito gracias al apoyo de patrocinadores como Wells Fargo, Valero y Sames Crow Ford Lincoln Mercury y al apoyo adicional de Meryl Lynch y mariachimusic.com. Lo que sucedió este fin de semana en Corpus Christi es significativo en el sentido de que establecimos un evento que seguramente tendrá lugar anualmente en el mercado en los años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.