La copa de Clyde Guerra rebosa de talento

21 de abril

Siempre es emocionante ver a alguien de nuestra comunidad de mariachis en la televisión internacional, y Clyde Guerra es un popular participante del Mariachi Vargas Extravaganza. En nombre de MariachiMusic.com, la productora del Mariachi Vargas Extravaganza Cynthia Muñoz habló con Clyde sobre su reciente experiencia en el reality show de televisión internacional de TV Azteca, La Voz México. Esto es lo que tenía que decir:

MM.com: ¿Cuándo hiciste la audición para La Voz México?

Clyde Guerra: Recibí una especie de llamada telefónica al azar de uno de los productores a principios de marzo. Me pidieron que presentara una grabación de la audición, lo cual hice. Una vez que los productores revisaron la grabación, me llamaron y me invitaron a estar en el programa. Fue todo tan repentino cuando me llevaron en avión a Ciudad de México el 19 de marzo, mi cumpleaños.

Cuando llegué a México, fuimos directamente a los ensayos de TV Azteca Novelas donde se encuentran los estudios de TV Azteca. Es como una ciudad por sí sola, con restaurantes y cafés dentro de este enorme lugar de producción. Pasé tres días allí en los ensayos y terminé cantando «Me Dediqué a Perderte» de Leonel García, una canción que se hizo famosa por Alejandro Fernández.

MM.com: Bueno, ¡felicidades! La respuesta fue increíble, ¿no?

CG: Así es. Toda la experiencia fue un verdadero shock para mí. No me había impactado que fuera un programa de televisión internacional. Casi instantáneamente, recibía mensajes de gente de todo el mundo, incluyendo Cuba, Brasil, Chile y, por supuesto, de todo México. Fue muy sorprendente y alentador escuchar a tanta gente que me gritaba y ofrecía su apoyo y expresaba su amor por mi música y mi actuación.

MM.com: ¿Cómo se sintió en el escenario durante su actuación?

CG: Nunca había estado tan nervioso en toda mi vida como en el momento en que salí a ese escenario. Sabes que empecé a competir en las competencias vocales del Mariachi Vargas Extravaganza cuando estaba en 7º grado. Uno pensaría que todos estos años de competencia y actuación me prepararían para un momento como este, pero aún así estaba extremadamente nervioso. No parece que estuviera en el video, pero lo estaba. Sin embargo, una vez que la música empezó, los nervios desaparecieron.

Mis ojos se cerraron cuando Yahir se dio la vuelta, y cuando lo hizo, me puse nervioso de nuevo (Yahir Parra es un cantante y actor mexicano conocido por su papel como finalista de La Academia en 2002). Lupillo Rivera (un cantante de banda mexicano que fue otro de los jueces de La Voz México) se dio vuelta poco después de Yahir, y luego le siguió Belinda Peregrín (una cantante, compositora y actriz mexicana).

MM.com: ¿Cómo se enteraron de ti los de La Voz México?

CG: Recibí el mensaje de ellos en Facebook. Dijeron que habían visto mis videos en línea – tal vez en YouTube, tal vez en Facebook – y que estaban interesados en hablar conmigo.

MM.com: ¿Quién te ayuda con esos videos?

CG: Me hacen mucho esa pregunta, porque la gente cree que voy a un estudio a grabar mis videos. En realidad, esas grabaciones las hacemos sólo mi madre y yo. Yo grabo las canciones y preparo mi cámara. Le digo a mi mamá lo que quiero, y ella me graba en mi casa. Movemos los muebles y las cosas para que parezca un estudio. Uso una Canon Rebel para grabar mis canciones.

MM.com: Has estado publicando videos de forma bastante consistente desde hace bastante tiempo, ¿no es así?

CG: Sí. He estado publicando videos durante los últimos cuatro años, desde que me gradué de la secundaria. El video más popular es el que me acompaña tocando el violín, «Bird Set Free», que tiene más de 8.000 visitas en YouTube. El siguiente más popular es mi dueto con Jackie Barrera. El tercero más popular es el video «Pray».

MM.com: ¿Qué pasará después?

CG: Así que llegué a la siguiente ronda, y estos son los knockouts. Tengo muy poca información sobre lo que esto significa. Pueden darme una canción, emparejarme con una o dos más. No estoy exactamente seguro, pero me estoy preparando para cualquier escenario.

MM.com: ¿Cuándo regresas?

CG: Recibí una llamada telefónica ayer, y me dijeron que podría regresar a la Ciudad de México la segunda semana de mayo.

MM.com: ¿Cómo te sientes acerca de la competencia en el programa?

CG: Con la escuela y todo, no tengo mucho tiempo para ver la televisión, pero veo los videos una vez que se publican en YouTube. Da un poco de miedo porque hay un montón de cantantes talentosos por ahí, pero sólo tengo que creer en mí mismo.

He conocido a la gente más guay… el personal de producción ha sido muy amable y muy profesional. También es una experiencia increíble estar rodeado de tanta gente que comparte el mismo sueño que yo. La gente se apoya entre sí y respeta que todos queremos lo mismo. Estoy muy agradecido, porque uno de mis sueños siempre ha sido cantar en la televisión – y ahora está sucediendo. Es el momento perfecto para que esté en el programa ahora, sobre todo porque estoy a punto de graduarme. Ya me siento como un ganador, especialmente cuando veo mi grabación de Me Dediqué a Perderte en YouTube y me doy cuenta de que tiene más de 100.000 visitas. Esto me dice que a la gente le gusta mucho.

MM.com: No sólo suenas bien, sino que siempre has tenido un gran estilo y apariencia, y ahora puedes usar esto donde realmente cuenta – en la televisión internacional. ¡Tienes el aspecto de una estrella!

CG: Es gracioso que digas eso, porque tan pronto como regresé de México, llamé a mi dentista y le pedí que me quitara los frenos. Los llevo puestos desde siempre, pero me los quitaré la semana que viene, así que me los quitaré antes de volver a México.

MM.com: ¿Qué es lo que más sorprende de ti?

CG: Como me estoy especializando en violín, mucha gente aquí en la universidad no sabía que soy cantante, así que se sorprendieron cuando me vieron en la televisión. No todos en el campus pueden ir a los recitales de mariachis.

MM.com: ¿Cuál espera que sea el resultado?

CG: Espero pasar un par de rondas más. Esta es una experiencia creciente trabajando con una producción de televisión internacional de primera clase. Cada vez que voy, crezco en conocimiento y experiencia. Espero que esto sea un paso para algo aún más grande. Estoy emocionado por dar los siguientes pasos, y probablemente no sabré cuáles son hasta que regrese a México.

MM.com: ¿Cómo elegiste a Belinda Peregrín para ser tu entrenadora para el espectáculo?

CG: No lo pensé mucho, estaba tan concentrado en el canto. Cuando terminó, me pidieron que eligiera un entrenador, y elegí a Belinda. Yo sabía de ella, y la había seguido en Instagram. Salió en la superpopular película de Disney Cheetah Girls, que no conocí hasta después. Tiene una canción llamada «Luz Sin Gravedad», y la he escuchado por un tiempo. Sabía que era de ella.

MM.com: ¿Algún consejo para sus muchos fans que estarán atentos a su próxima aparición en La Voz México?

CG: Si tienes la oportunidad de audicionar para un show, ¡tómala! He aprendido mucho sobre la televisión, la producción, el canto y sobre mí mismo. Es una gran experiencia que te ayuda a crecer como individuo, como artista y como animador.

También quiero que todos sepan que estoy muy orgullosa de representar a Roma, Edinburg y todo el Mariachi Vargas Extravaganza FAM en el show!

MM.com: Te queremos, Clyde, y te deseamos toda la suerte del mundo. ¡¡Veremos tu próxima aparición en La Voz México y te animaremos tan fuerte que podrás oírnos todo el camino en México!!

Más sobre Clyde Guerra

Clyde Guerra es un estudiante universitario de 22 años de edad de Roma, Texas, que actualmente asiste a la Universidad del Valle del Río Grande de Texas (UTRGV) en Edimburgo. Se graduará con una licenciatura en interpretación musical y pre-medicina el próximo mes de mayo. Además de ser un miembro de larga data del Mariachi Aztlán de la UTRGV, Clyde es el Concertino de la Orquesta Sinfónica de la UTRGV.

Vea el próximo recital de Clyde el 4 de mayo en el auditorio de la biblioteca de la UTRGV. Además, asegúrese de sintonizar La Voz México en Azteca TV el lunes, martes y miércoles por la noche, a partir del 29 de abril.

La historia de Clyde Guerra en el Concurso Vocal de Extravagancia del Mariachi Vargas

2010 – Ganó el tercer lugar en la categoría de Escuela Secundaria

2011 – Ganó el primer lugar en la categoría de secundaria

2012 – Colocado como finalista en la categoría de secundaria

2013- Ganó el primer lugar en la categoría de secundaria

2014- Ganó el primer lugar en la categoría de secundaria

2015 – Ganó el primer lugar en la categoría de universidad

Otros participantes del Mariachi Vargas Extravaganza que han competido en reality shows de televisión internacional

Sébastien De la Cruz- San Antonio – America’s Got Talent

Jackelyn Barrera- Roma – La Voz Kids

Vanessa Cerda Alonso- Houston – Tengo Talento, Mucho Talento

Virginia Stille- Houston – Tengo Talento, Mucho Talento & Nuestra Belleza

Victoria Acosta- San Antonio – American Idol

Yomara Cortez- Roma – La Voz México

Francisco García- Roma – La Voz Kids

Brooke Talk- New Braunfels – Tengo Talento, Mucho Talento

Clyde Guerra- Roma – La Voz México

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.