¡Felicidades a la Dra. Dahlia Guerra y al UTRGV por recibir una subvención de 25.000 dólares del NEA!

(De la oficina de conmutación de la Universidad de Texas- Valle del Río Grande)

El Festival de Mariachi Festiba 2020 de la UTRGV ha recibido una subvención de Art Works, el principal programa de subvenciones del National Endowment for the Arts.

El Festival de Mariachi fue seleccionado entre 1.592 solicitudes de obras de arte para esta ronda de subvenciones; Art Works concederá finalmente 977 subvenciones en esta categoría.

La investigadora principal de la subvención es la Dra. Dahlia Guerra, vicepresidenta adjunta de Arte Público de la UTRGV, que administrará la subvención y supervisará el festival de mariachi. Ella dijo que la subvención ayudará a financiar el taller y la competencia de mariachi.

El premio UTRGV es parte de los 80 millones de dólares en subvenciones aprobadas por la presidenta interina de NEA, Mary Anne Carter, en el segundo gran anuncio de financiación de la dotación para el año fiscal 2019.

“Estos premios, que llegan a todos los rincones de los Estados Unidos, son un testimonio de la riqueza y diversidad artística de nuestro país”, dijo Carter. “Organizaciones como el Festival de Mariachis Festiba de la UTRGV están dando a la gente de su comunidad la oportunidad de aprender, crear y estar inspirados”.

Verónica Gonzáles, vicepresidenta de la División de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias de la UTRGV, felicitó a Guerra por el premio NEA.

“El Festival de Mariachis proporcionará a las personas de todas las edades y orígenes en el sur de Texas la oportunidad de comprender y celebrar la cultura y el patrimonio de nuestra comunidad diversa y multicultural”, dijo Gonzales.

“Festiba es una colaboración entre la Oficina de Arte Público y una variedad de entidades comunitarias, y su misión es transformar vidas a través de asociaciones comprometidas que amplíen, fortalezcan y promuevan la prioridad central de la UTRGV de participación comunitaria”, dijo.

Acerca del Festival de Mariachis Festiba

  • El Festival de Mariachis Festiba tiene una exitosa historia de 14 años de presentar talleres en la UTRGV y en la UTPA de legado.
  • El evento atrae a directores de mariachi de todo Texas y otros estados del suroeste, basándose en la reputación del Programa de Mariachi de UTRGV y el premiado a nivel nacional UTRGV Mariachi Aztlán.
  • El festival de este año trae de nuevo a renombrados músicos de mariachi para enseñar talleres sobre el repertorio y la historia del mariachi, las prácticas de interpretación y la presencia en el escenario. Se espera que asistan más de 700 estudiantes de música de mariachi de escuelas públicas de todo Texas.
  • Además, una competencia que se llevará a cabo después del taller mostrará los programas de mariachi más destacados de todo Texas. Este es el decimoquinto año que UTRGV, y el legado UTPA, ha ofrecido esta competencia a nivel estatal, que presenta a los mejores grupos de mariachi de secundaria y universidad en Texas.

Gonzales dijo que el éxito del Festival de Mariachi Festiba se basa en la aclamación y los logros del Programa de Mariachi de la UTRGV. Guerra, fundador y director tanto del Festiba como del Programa de Mariachi, es un pianista clásico cuya investigación y tesis doctoral se centran en la historia de la música folclórica mexicana y en las obras del pianista/compositor mexicano Manuel M. Ponce.

Guerra dijo que su objetivo al establecer el programa de mariachi era promover la belleza de la música folclórica mexicana y las tradiciones culturales del pueblo hispano a través del género del mariachi, y promover la educación superior.

El Programa de Mariachi está codirigido por Francisco Loera, que es profesor de la Escuela de Música de la UTRGV. A través de sus esfuerzos, el Mariachi Aztlán está teniendo un impacto significativo en los niños y adultos jóvenes de los Estados Unidos mediante la presentación de talleres.
Para más información sobre el anuncio de la beca del National Endowment for the Arts, haga clic aquí.

“Es genial ver que los fondos del NEA se destinan a apoyar este importante festival de música de mariachi”, dijo Cynthia Muñoz, productora del Mariachi Vargas Extravaganza. “La Dra. Dahlia Guerra y UTRGV han jugado un papel importante en la conformación del paisaje cultural del sur de Texas y en la promoción de la educación superior y la preservación cultural entre la juventud hispana.

“El Mariachi Aztlán de la UTRGV ha participado durante mucho tiempo en el Mariachi Vargas Extravaganza y nos sentimos extraordinariamente orgullosos de verlos recibir apoyo donde más se necesita”, concluyó Muñoz. “También estamos felices de ver que José Hernández y la Hernández Mariachi Heritage Society también recibieron una subvención de 10.000 dólares del NEA para apoyar al Instituto Nacional de Música de Mariachi”. Felicidades, José Hernández, que ha recibido esta beca durante muchos años!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *