Daniel Martínez Tuvo Distinguidos Maestros

Daniel Martínez nació en Saltillo, Coahuila el 29 de septiembre de 1956. No hubo músicos en su familia directa. A la edad de 11 años, un tío político le enseñó a tocar vihuela, y poco después hizo su debut con un mariachi. A los 15 años fue a Monterrey, Nuevo León, donde trabajó como vihuelista con varios grupos, cambiándose después al guitarrón.

El anhelo de Daniel era estudiar con el legendario guitarrista del Mariachi Vargas, Natividad “Nati” Santiago, y a la edad de unos 19 años se mudó a la Ciudad de México con esa intención. Al no lograr establecer un aprendizaje con Nati, comenzó a estudiar violín y canto con gran entusiasmo. Su maestro de violín fue Luis Guzmán; sus maestros de canto, Paco de Migueles y Yordi Ramiro; famosos pedagogos que produjeron un gran número de destacados músicos de mariachi. En ese tiempo, Daniel estudiaba un promedio de seis horas diarias.

En 1979, se integró como violinista al Mariachi de América II, grupo que cubría los trabajos que el grupo principal de Jesús Rodríguez de Híjar no podía cumplir (después se llamó Mariachi de la Ciudad, de Pepe Villela). En 1983, pasó formalmente al Mariachi de América, donde permaneció hasta 1985, año en que se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Para Daniel, sus primeros años con el Mariachi Vargas fueron los más inolvidables de su carrera, cuando trabajaba junto con algunos de los íconos más consagrados en toda la historia del mariachi, muchos de los cuales ya no se encuentran entre nosotros. Como vocalista, su inspiración principal siempre ha sido Heriberto Molina, quien le dio algunas clases.Irónicamente, fue el bajista Nati Santiago quien le enseñó las bases de la interpretación y la expresión vocal dentro del mariachi. En 2008, Daniel lanzó otra faceta de su carrera musical cuando comenzó a componer canciones. Mundo Viejo, su primer disco propio como cantautor, se estrenó a finales de 2013.

Notas biográficas sobre tres maestros de Daniel

Por muchos años, Luis Guzmán fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de la Escuela Libre de Música. Algunos de sus alumnos más destacados del sector mariachi fueron Fernando y Martín Aguirre Pinzón, Javier Carrillo, Salvador Estrada y los hermanos Gama.

El español Paco de Migueles se inmigró a México como refugiado del régimen del dictador Francisco Franco. Llegó a ser un renombrado maestro de canto en la Ciudad de México. Algunos de sus alumnos fueron Pedro Vargas, Heriberto Molina, María de Lourdes, Mario Santiago y Fernando de la Mora.

El mexicano Yordi Ramirofue un destacado tenor operático que estudió y actuó mucho en Europa. Tiene videos en YouTube. En un tiempo, fue integrante del grupo músico-vocal Los Charros, dirigido por Alfredo Serna (subdirector del Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas y director del Mariachi América original).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *