Kaylee Bucio, de ocho años, de West Jordan, Utah, gana el título de Vocalista del Año.

Había apenas 50 personas en la audiencia poco después de las 9 de la mañana del sábado 7 de diciembre al comienzo de la 25ª Competencia Vocal Anual del Mariachi Vargas Extravaganza Nacional – Categoría Elemental. Kaylee Bucio de Riverside Elementary en West Jordan, Utah fue la segunda vocalista en actuar esa mañana. Ella siguió a su amiga Kimberly Jaramillo en el escenario del Teatro Lila Cockrell. Alexa Posas y yo escuchamos a Kaylee, luego nos miramos… las mandíbulas caídas y los ojos bien abiertos… sorprendidos por lo que acabábamos de ver y oír. La actuación de Kaylee Bucios fue asombrosa. A los 8 años de edad, ella interpretó Granada en el tono con gusto y animo equivalente a algunos de los cantantes más experimentados. Su actuación fue simplemente sobresaliente.

¿Quién es este chico de West Jordan, Utah?

Es la hija de María Prudente e Israel Bucio y la estudiante de Martha Aracely Chavez de Murray, Utah (a unos cinco minutos de West Jordan – un suburbio de Salt Lake City).

Antes de entrar en la entrevista de Kaylee con ella y su familia, debes saber algo sobre Martha. Martha es originaria de Piedras Negras, México y asistió a la Universidad Brigham Young donde estudió Educación Infantil. Sus padres, Catalina Yañez y Humberto Chávez, fueron cantantes en México. Su padre cantó en el famoso Trío Azteca de México y apareció en el programa de entretenimiento Siempre en Domingo de Univisión. Martha también estudió voz en Brigham Young y otras instituciones privadas donde estudió técnicas vocales contemporáneas y ópera y tenía planes de ser cantante de ópera pero cambió a música más contemporánea cuando era joven.

Tuve el placer de charlar por teléfono con Kaylee, sus padres María e Israel y su entrenadora vocal Martha. Aquí hay un fragmento de nuestra conversación:

Cynthia: ¿Fue esta su primera vez participando en una competencia vocal?

Kaylee ha competido en competencias vocales en el pasado. Compitió en la Competencia Regional Access Broadway en Las Vegas en enero donde ganó el premio Rising Star en su categoría. Ganó el platino en todas las categorías con My Heart Will Go On from the Titanic, Granada y Where the Boys Are (Canción de Connie Francis). Se llevó a casa un trofeo y fue invitada a competir en el siguiente nivel, pero optó por no participar en los Nacionales por varias razones.

Cynthia: ¿Cómo te enteraste del Mariachi Vargas Extravaganza?

Estaba buscando música de mariachi y encontré MariachiMusic.com. Sabía de la competencia desde hace un par de años pero no sentí que estuviéramos listos para participar. Inscribimos a cinco de nuestros estudiantes de mi escuela. El nombre es “Técnicas vocales”. Dos de mis estudiantes llegaron a la final y eran Kaylee y Kimberly.

Cynthia: ¿De dónde eres originaria de Israel y cómo terminaste en West Jordan, Utah?

Israel: Me mudé de Morelia, Michoacán a Anaheim, California en 1994 y terminé en West Jordan, Utah hace casi 15 años. Sentí que había mejores oportunidades aquí. Trabajo en el mantenimiento de los terrenos del campo de golf del Willow Creek Country Club.

¿Cómo te conectaste con la familia Bucio, Martha?

Kaylee estaba en el programa Head Start y un par de sus amigos eran mis estudiantes. Sus padres me recomendaron a Kaylee. No quería llevarla porque pensaba que era demasiado joven. Sólo tenía 4 años en ese momento, pero en seis meses, convertimos una clase vocal de 15 minutos en una clase de 1 hora. Kaylee sólo hablaba español, así que la ayudé con su pronunciación en inglés. He estado trabajando con Kaylee durante casi 4 años y medio de forma bastante consistente. Ella es una de mis estudiantes muy dedicada. Muchas veces los padres presionan a sus hijos para que aprendan, pero en este caso Kaylee presiona a sus padres para que la lleven a clases de voz. A menudo pagan por las lecciones de voz antes de atender las necesidades básicas.

Kaylee practica todos los días de lunes a viernes. Tiene el don de lanzar, tiene un gran oído y una excelente memorización. ¡Se sabe más de 60 canciones!

Cynthia: ¿Cuándo se dio cuenta de que su hija tenía talento?

Maria: Solía escuchar a Jenny Rivera y Kaylee solía escuchar la música. Basta Ya fue una de las primeras canciones que Kaylee aprendió a cantar cuando tenía sólo 3 años.

Cynthia: ¿Qué te pareció el Mariachi Vargas Extravaganza?

Es un programa muy bonito. Dios nos bendijo con una oportunidad que no esperábamos. Nunca imaginé que Kaylee ganaría el concurso. Fue una gran puerta que se abrió para mi hija.

Me quedé atónita con el talento. Era increíble. Estaba tan impresionada, especialmente con el talento de los jóvenes de la escuela media.

Cynthia: ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que la gente te dijo después de que ganaste?

Kaylee: Todo el mundo fue tan amable conmigo. Dijeron cosas como “Sabía que ibas a ganar”, “cantas bien”, “Me encanta cómo cantas”. Querían tomarse fotos conmigo.

Cuando llegué a casa en Utah, toda mi familia me estaba esperando en el aeropuerto. Mi hermana me dio un abrazo, y ella nunca me da abrazos. Esto me hizo sentir que ganar era realmente especial. Mis tíos me llevaron a comer y mi familia me compró un pastel y me hicieron una fiesta.

María: Ganar esta competición ha unido a mi familia.

Cynthia: ¿Cómo te sentiste cuando te llamaron por tu nombre?

No sabía lo que estaba pasando. Estaba hablando con mi amigo cuando anunciaron mi nombre. Pensé que ella iba a ganar. No sabía lo que había ganado.

Mi mamá cayó de rodillas y no podía dejar de llorar.

Cynthia: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de San Antonio y del Mariachi Vargas Extravaganza?

Kaylee: Lo que más me sorprendió fue ver al Mariachi Vargas por primera vez en la vida real. Había visto sus videos pero nunca en persona. Me gustó especialmente cuando cantaron la canción LaMalagueña. Me gustó la forma en que Arturo sostuvo sus notas durante tanto tiempo.

Me sorprendió mucho que mi hija ganara. No se esperaba que fuera la primera vez que Kaylee participaba en el Extravaganza.

Un par de cosas me sorprendieron. Estaba feliz y sorprendida de saber que las chicas estarían cantando en el Riverwalk. Siempre quise ver que esto sucediera. La otra cosa fue el increíble talento y calibre de la música presente. Hay tanto talento dentro de nuestra gente y esto me hizo sentir muy orgulloso. Estaba disfrutando cada momento del evento y no quería que terminara. Había tantos grandes músicos y vocalistas en el evento. Nos sentimos orgullosos de ser parte de él.

Cynthia: ¿Tocas algún instrumento?

Kaylee: Sí. He estado tocando el piano por un poco más de un año y empecé a tocar la guitarra hace dos meses.

Cynthia: ¿Perteneces a un grupo de mariachis?

Kaylee: Quiero hacerlo.

Cynthia: ¿Hay grupos de mariachis en Utah?

En realidad no. Hay una escuela autónoma en la ciudad que ha comenzado un programa que está en su etapa infantil.

Cynthia: ¿Cuál es la población hispana en Salt Lake City, Utah?

Alrededor del 20% de la población de Salt Lake City es hispana. Hay un consulado mexicano y una filial de Telemundo y Univisión. Hay cerca de 400.000 latinos viviendo y trabajando en esta área, la mayoría de ellos de origen mexicano. También hay muchos peruanos.

¿Cuántos hermanos y hermanas tienes?

Tengo tres hermanos. Una hermana Juana Yvette (11) y dos hermanos mayores Kevin (14) y Eric (18). Juana Yvette toca el piano y Kevin el baloncesto. Eric trabaja.

Kaylee: ¿Sabías que tengo algunas canciones en iTunes?

Cynthia: Háblame de esto.

Martha: Manuel Garza escribió el arreglo para Granada y El Ratón Vaquero. Los arreglos se hicieron en Eagle Pass y la voz se hizo en mi estudio de grabación en mi casa y se envió a Eagle Pass para la mezcla. Tiene dos canciones originales que alguien escribió para ella y están en YouTube.

Cynthia: ¿Sabías que tenemos un Campamento de Verano del Mariachi Extravaganza?

Leí sobre ello. Tal vez podamos planear tener a Kaylee allí.

Israel, ¿qué piensas de todo esto?

Israel: Pensamos que es genial y estoy feliz de ver todo. Quiero experimentar el evento en persona.

Cynthia: ¿Cuál es tu clase favorita en la escuela?

Kaylee: Matemáticas.

Cynthia: ¿Cuál es tu canción favorita de todos los tiempos?

Kaylee: Granada

Cynthia: ¿Quién es tu artista favorito de todos los tiempos?

Kaylee: Selena y Angela Aguilar

Cynthia: ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué deseas lograr?

Kaylee: Que quiero ser una gran estrella y ayudar a todos los niños que no tienen comida o refugio y viven en las calles.

Cynthia: ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Kaylee: Mi cumpleaños es el 11 de abril.

Cynthia: ¿Qué quieres para Navidad?

AirPods, zapatos Vans, ropa y algunas cosas para mis dos perros – un Chihuahua que no crece y un Border Collie que es más grande que yo cuando se pone de pie.

Kaylee es bastante madura para su edad. Ella y Victoria Acosta empatan con la más joven en ganar el campeonato vocal en el Extravaganza (Victoria ganó cuando tenía sólo 8 años en el 2000). Kaylee tuvo una dura competencia el 7 de diciembre pero no fue una sorpresa para los madrugadores que la vieron actuar esa mañana cuando fue nombrada Gran Campeona Vocalista para el 25º Mariachi Vargas Extravaganza Anual.

Felicitaciones a Kaylee y a su familia y amigos. Ella es la princesa para el 2020 y representará al Mariachi Vargas Extravaganza en presentaciones a través de los Estados Unidos. Ella es la receptora de una beca de actuación de $2,500 donada por Gonzaba Medical Group que puede ayudarla en el desarrollo de su forma de arte y una beca de $200 presentada a ella por Irma y Jesús Muñoz para ganar el primer lugar en su categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *