El video de «Llamarada» ya está disponible en YouTube

La manera sorprendente en que Jonathan Palomar interpreta las canciones tradicionales de mariachi conquista los corazones del público en todo el mundo. Su actuación de «Llamarada», en el marco del festival Mariachi Vargas Extravaganza de 2018, fue capturada por Solarshot y se estrenó en el Festival de Cine de San Antonio el verano pasado, donde recibió grandes aplausos.

«Llamarada» es un joropo clásico creado en 1970 por el compositor colombiano Jorge Villamil, quien también compuso el bolero «Espumas» que se inmortalizó en la voz de Javier Solís. El título, que significa una llama repentina e intensa, es una metáfora para una breve pero intensa historia de amor. Esta canción fue un gran éxito para el baladista Manolo Muñoz en 1976, como lo fue para el cantante ranchero Felipe Arriaga un año después. Nunca pasó de moda y, en 1998, el Mariachi Vargas de Tecalitlán grabó una versión instrumental de ella en su álbum Música de América. En 1998 Pepe Aguilar la interpretó en su CD Por el Amor de Siempre, y últimamente la lanzó Steeven Sandoval en un arreglo de Carlos Martínez. Pero lo que realmente despertó la reciente popularidad de esta canción fue su inclusión en el disco y las giras de Luis Miguel tituladas México Por Siempre, a partir de 2017.

«Existen maravillosas versiones de ‘Llamarada’ a través de los años, pero nadie la ejecuta como lo hace Jonathan con el mundialmente famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán», dijo Cynthia Muñoz, productora del Mariachi Vargas Extravaganza.

La grandeza de Jonathan se puede atribuir en parte al hecho de que desciende de una legendaria familia musical. Su padre Rafael Palomar fue vocalista y guitarrista del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante 23 años (1980-2003), y su abuelo Román Palomar es más conocido como el autor de la famosa cumbia «El Mariachi Loco».

Desde que se unió al Mariachi Vargas en 2017 como vocalista y guitarrista, Jonathan ha tenido un itinerario repleto de giras y grabaciones. Con el Mariachi Vargas, ha actuado en casi 130 conciertos acompañando a la superestrella internacional Luis Miguel, y decenas más en la gira de la Banda el Recodo y el Mariachi Vargas. Además, participó en el último disco de Mariachi Vargas, Concierto Sinfónico 120 Años. Continúa pasando gran parte de su tiempo viajando con el Vargas a lo largo de Estados Unidos y México.

Este año, como parte del Mariachi Vargas Extravaganza, los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) recibirán una visita especial de Jonathan Palomar. Visitará estos dos campos universitarios durante su estancia de una semana en San Antonio antes del concierto del Vargas el 7 de diciembre en el Teatro Lila Cockrell. Jonathan estará en Austin el martes 3 de diciembre a las 5 pm y en el campus principal de UTSA el jueves 5 de diciembre a las 11:30 am. La clase magistral de UTSA está abierta a todos los estudiantes. También estará en el Instituto Cultural de México, ubicado en Hemisfair Park, el miércoles 4 de diciembre para dar una plática y presentación pública GRATUITA de una hora, a las 6 pm.

Más acerca del Mariachi Vargas y el Mariachi Vargas Extravaganza

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es ampliamente reconocido como el mejor mariachi del mundo. Fundado en 1898 en el pueblo de Tecalitlán del sur de Jalisco, el grupo celebra sus 122 años y seis generaciones como el mariachi de mayor influencia en la historia. Su generación actual representa la cumbre de la música de mariachi actual, con los mejores vocalistas e instrumentistas, un acoplamiento sin par y un gusto impecable en arreglos y repertorio. El gran concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán cierra los ocho días del Mariachi Vargas Extravaganza. Ahora en su vigésimo quinto año, se reconoce como el festival de música de mariachi más grande, más antiguo y más celebrado del mundo. Conoce a los ganadores de las ferozmente competitivas certámenes nacionales de conjuntos de mariachi y de cantantes, los coloridos bailarines de ballet folklórico y las actuaciones de celebridades invitadas. Visita mariachimusic.com para mayor información.

Más acerca de Solarshot

Solarshot es una empresa multimedia especializada en las artes y el entretenimiento. La compañía está compuesta por tres jóvenes productores talentosos: Isaiah Matthews, Chavis Barron y Dominique Johnson. Además de ser productores, son conocidos vocalistas y músicos con gran conocimiento y pasión por la música. Solarshot ha capturado las actuaciones del Mariachi Vargas Extravaganza desde 2016. Ngeniuss es un buen ejemplo de su trabajo como productores y artistas.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán se presenta el sábado 7 de diciembre en el Teatro Lila Cockrell. Los boletos de entrada cuestan entre $46 y $206 dólares y se pueden comprar en todas las sucursales de Ticketmaster, ticketmaster.com, en la taquilla de Alamodome o llamando al 1-800-745-3000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.