La extravagancia abre las puertas a los viajes de estudiantes

Los ganadores del primer lugar del Mariachi Vargas Extravaganza en San Antonio han sido invitados a participar en programas de residencia artística para compartir las tradiciones culturales mexicanas con estudiantes y adultos de todo el país. En mayo de 2002, el Mariachi Nuevo Santander de Roma, de la Escuela Secundaria Roma, Texas, fue invitado por Ford Motor Co. a abrir para el Mari

achi Vargas en el Teatro Rialto y participar en un programa de residencia de cuatro días donde se presentaron en toda la comunidad. Actuaron en escuelas, museos e incluso dentro de la sede mundial de Coca-Cola USA. En abril de 2006, el

University of Texas Pan American- Edinburg de Edinburg, Texas y 2005 La mejor vocalista de los Estados Unidos- Monique Alvarado de San Antonio, participaron en un programa de residencia de una semana hecho posible por Quad City Arts Visiting Artist Series donde actuaron en escuelas primarias, secundarias, colegios comunitarios y negocios locales en Quad City, Illinois. Y en marzo de 2008 el Mariachi Halcón de la Escuela Secundaria Zapata en Zapata, Texas, y el vocalista Esteban Velásquez, Mejor de los Estados Unidos en 2007, actuaron en un programa de residencia de tres días y abrieron para el Mariachi Vargas de Tecalitlán en el Hult Center for the Performing Arts por invitación del John G. Shedd Institute for the Arts en Eugene, Oregon.
La oportunidad de que estos estudiantes salgan de sus comunidades y compartan su amor por la música de mariachi con otros estudiantes de todo el país tiene un tremendo impacto que cambia la vida de estos chicos, como lo tuvo para mí cuando era estudiante de mariachi en la escuela media y secundaria, viajando a lugares como la Ciudad de México, Washington, D.C. y Tulsa, Oklahoma. Estas experiencias permiten a los estudiantes ampliar sus horizontes mientras hacen nuevas amistades, visitan nuevos lugares y aprenden sobre diferentes culturas y países. Gracias a organizaciones como Ford Motor Co., The John G. Shedd Institute for the Arts y Quad City Arts, que han ofrecido a los estudiantes ganadores de mariachis la oportunidad de viajar y que han hecho posible financieramente el hacerlo. Han impactado las vidas de muchos.

Foto: Adela Alvarez, Maria Benavides, Estevan Velasquez y Ashley Flores

Esta experiencia fue surrealista, dijo Adela Alvarez, violinista y vocalista del Mariachi Halcón. Si me hubieras preguntado en el 2000 a dónde me llevaría la música de mariachi, honestamente nunca hubiera soñado con Eugene, Oregon. Fue realmente asombroso. Ser capaz de difundir la música de mariachi a los niños de todo el país es genial. La música de mariachi es mi vida y me ha traído muchas experiencias, triunfos y recuerdos que nunca olvidaré. Visitar Oregón fue una experiencia memorable que conservaré para siempre. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Foto: Javier Zapata (izquierda) y Esteban Velásquez

Viajar es divertido, pero viajar fuera del estado es aún mejor, dijo Javier Zapata, guitarrista del Mariachi Halcón. Oregón es hermoso y verde con un clima fresco. Jugamos en la nieve, algo que no podemos hacer en el sur de Texas, así que tuvimos una explosión de niños de cinco años en un patio de recreo.

Foto: Experiencia Oregon

Oregón era algo que esperaba desde el concurso Mariachi Extravaganza, dice José Ramón Lara, violinista del Mariachi Halcón. Ahora he experimentado la vida de un músico y estoy muy agradecido a nuestro director que nos ayudó a prepararnos para la competencia, a nuestros padres que nos ofrecen su apoyo, al Mariachi Vargas y al Instituto John G. Shedd por permitirnos tocar las vidas de los demás a través del arte, la diversidad cultural y la pasión.

Foto: Alberto Alfaro, Estevan Velásquez y Steeven Sandoval

Cynthia, sólo quería agradecerte una vez más por todo lo que has hecho por mí. Nunca pensé que compartiría el escenario con el Mariachi Vargas, especialmente viajando hasta Oregon. Hice muchos amigos nuevos como los chicos de Zapata que son muy buenos chicos e incluso Steeven y Alberto del Mariachi Vargas me dieron su correo electrónico para mantenerme en contacto. Realmente has hecho una gran diferencia en mi vida. También quiero que sepas que esto es algo que me encanta hacer y algo que quiero seguir haciendo por el resto de mi vida, Esteban Velásquez.

Foto: Mariachi Halcón en la nieve

Foto: El Mariachi Halcón se estremeció en Eugene, Oregon, del 12 al 15 de marzo de 2008

Eugene, Oregon Recuerdos que podemos pensar en ver y jugar en la nieve por primera vez en la historia. Escuchar a un niño de Eugene decir que quieren un traje de mariachi para poder ser un Power Ranger mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *