Los ganadores de la extravagancia participan en la nueva ópera

3/28/15 8:57:30 PM -- Chicago, IL, USA Lyric Opera Lyric Unlimited El Pasado Nunca Se Termina de JosÈ

Sébastien de la Cruz canta con el elenco de El Pasado Nunca se Termina

© 2015 Todd Rosenberg Photography

Me emocioné cuando Vanessa Cerda Alonzo se unió al elenco de la Houston Grand Opera para la primera ópera de mariachis, Pepe Martínez y Leonard Foglia, Cruzar la Cara de la Luna, en 2011. Más de una década antes, a los 18 años, Vanessa había sido elegida “Mejor Vocalista de Mariachi” en el Mariachi Vargas Extravaganza de 1999 en San Antonio. Hoy en día, ha actuado con varias de las más prestigiosas compañías de ópera del país. A medida que se abren más y más oportunidades como ésta, el futuro parece más brillante que nunca para los ganadores de los concursos vocales del Mariachi Vargas Extravaganza.

Ver a Vanessa en Cruzar la Cara de la Luna en el Wortham Theater Center en Houston en 2011 fue más allá de mis sueños más salvajes. Sólo se le facturaba como miembro del reparto, pero para mí, Vanessa era la estrella del espectáculo. El galardonado Mariachi Aztlán de UTPA también fue comisionado para participar en varias presentaciones comunitarias de Cruzar en ese entonces, mientras que el Mariachi Vargas fue contratado como la principal atracción para los grandes espectáculos.

Me emocioné aún más cuando Vanessa y el Mariachi Aztlán fueron invitados por la compañía de Ópera Lírica de Chicago para ser miembros del elenco de la más reciente ópera de mariachi de los mismos autores, El Pasado Nunca se Termina. Y esta vez se les unirá en el escenario otro de los ex ganadores del Concurso Vocal de Extravagancia del Mariachi Vargas: El mismísimo Sébastien de la Cruz de San Antonio. Sébastien compitió en el Extravaganza por primera vez en 2009, ganando el tercer lugar en la categoría de escuela primaria ese año. Se colocó en primer lugar en 2010 y 2011, y luego pasó a competir en America’s Got Talent en 2012.

Es bastante sorprendente ver que estas oportunidades se abren para los jóvenes méxico-americanos del sur de Texas. Nunca imaginé que vería la Gran Ópera de Houston, la Ópera Lírica de Chicago y la Ópera de San Diego aprovechando el talento del sur de Texas. ¿Qué dice eso sobre el Mariachi Vargas Extravaganza? ¿Sobre Texas? ¿Sobre el Mariachi Vargas? ¿Qué significa esto para el futuro?

Octavio_2

Octavio Moreno, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán,
en El Pasado Nunca se Termina

© 2015 Todd Rosenberg Photography

Los miembros del Mariachi Vargas de Tecalitlán merecen gran parte del crédito por estas historias de éxito. Durante 20 años, han sido jueces del grupo de Mariachi Vargas Extravaganza y de concursos vocales. Sin duda, han seleccionado el mayor talento año tras año, y tienen un ojo (y oído) como ningún otro para identificar a las futuras luminarias. Aunque el Mariachi Vargas Extravaganza es una competencia nacional – no una competencia de Texas – los estudiantes de Texas siguen demostrando ser los mejores en los EE.UU. en las competiciones de mariachi en todo el país. Y el hecho de que lo mejor viene de la Extravaganza hace que me sienta orgulloso de Texas.

No hay duda de que más óperas, películas, conciertos en vivo, obras de teatro, y otras oportunidades aún mayores están en el horizonte para los ganadores del Extravaganza. Lo más importante es que nosotros, como comunidad, permanezcamos enfocados y mantengamos nuestra atención en nuestras tres prioridades principales: educación, educación y educación. Como siempre digo, “Cuando se combina la juventud, el talento, la pasión y la educación superior, el resultado es poderoso”.

Pasado_2

Por favor, acompáñenme en Houston para el estreno en la Gran Ópera de Houston de El Pasado Nunca se Termina con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Vanessa Cerda Alonzo y Sébastien de la Cruz. Los conciertos están programados para el miércoles 13 de mayo (7:30 p.m.), sábado 16 de mayo (7:30 p.m.), y domingo 17 de mayo (2:00 p.m.), en el Teatro Brown del Wortham Center en el centro de Houston. Estoy deseando ver este espectáculo, y ponerme al día con buenos amigos como Octavio Moreno, que también forma parte del elenco. Si asisten a la función del sábado por la noche, como planeo hacerlo, por favor asegúrense de saludar.

-Cynthia Muñoz

Para obtener información sobre las entradas, entre en la taquilla del Houston Grand Opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *