Federico Torres fue honrado en el festival de San Diego

El legendario trompetista Federico Torres fue honrado en una presentación especial durante la 5ª Conferencia Anual Internacional de Mariachi que se celebró en la Universidad de San Diego (USD), el 10 y 11 de marzo de 2017. La presentación se llevó a cabo el viernes 10 de marzo a las 10 a.m. en el Teatro Shiley del edificio de música de la USD Camino Hall, y estuvo abierta al público.

«Quería presentar a Federico como el evento de apertura de los talleres, para que los estudiantes lo conozcan cuando lleguen y sepan más sobre este renombrado músico con el que interactuarán en los próximos dos días», dice el director de la conferencia, Serafín Paredes.

Federico explica: «Fue más una charla informal que una conferencia formal. El público hizo muchas preguntas, y mi ex-compañero Rigoberto Alfaro estuvo ahí para ayudarme a llenar algunos de los vacíos. Mi buen amigo Jonny Clark, a quien conozco desde hace 40 años, moderaba y proyectaba fotos. Desearía que hubiera más oportunidades como esta, porque hay una importante necesidad de compartir información histórica de los mariachis».

Federico Torres Martínez nació en Guadalajara, donde estudió trompeta de niño y donde, a los 14 años, ya tocaba con mariachis profesionales. A los 16 años se mudó a la Ciudad de México y se unió al famoso Mariachi Perla de Occidente, donde sus compañeros de banda incluían a Jesús Rodríguez de Híjar, Rigoberto Alfaro y Juan Pinzón, con los que finalmente tocaría en el Mariachi Vargas. Después de dejar Perla, Federico trabajó con el Mariachi América de Alfredo Serna, Mariachi Nacional de Arcadio Elías, y Mariachi Tolteca de Miguel Martínez.

A finales de 1966, Federico se unió al mundialmente famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde durante el siguiente medio siglo actuaría, haría giras y grabaría con el mejor mariachi del mundo, y acompañaría a los más grandes vocalistas de la música ranchera. En 2014, el año en que se retiró de Vargas, Federico fue admitido en el Mariachi Spectacular de Albuquerque en el Mariachi Hall of Fame. También fue honrado por el Mariachi Vargas Extravaganza de San Antonio, el Conservatorio de Mariachi de la ciudad de Nueva York y el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino.

Además de Federico Torres, otros instructores de esta conferencia musical de dos días incluyeron a Rigoberto Alfaro, Juan Manuel Arpero, Sergio Caratachea, Javier Rodríguez y miembros del premiado Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas Río Grande Valley. Los talleres se llevaron a cabo en el edificio de música del Camino Hall de la Universidad de Texas.

La conferencia de mariachis de los Estados Unidos presentó dos conciertos nocturnos. El viernes, la Muestra Estudiantil presentó grupos de secundaria y concluyó con el Mariachi Juvenil de San Diego, dirigido por Serafín Paredes. La presentación del concierto del sábado comenzó con los participantes de la conferencia interpretando toda la música que habían estudiado durante sus dos días de clases, seguidos por los cuatro mejores grupos de secundaria elegidos en el concierto de la noche anterior: Mariachi Chula Vista High School, Mariachi Nueva Agua Dulce, Mariachi Miztli, y Mariachi Leones de Pacoima. Los grupos principales fueron el Mariachi Los Toreros de USD, el Mariachi Aztlán, el Mariachi Los Reyes con el trompetista invitado Juan Manuel Arpero y, directamente desde Guadalajara, el Mariachi Sol de América. Ambos conciertos se celebraron en el Teatro Shiley de la Sala Camino de USD, y tuvieron una gran asistencia.

Juan Manuel Arpero

Juan Manuel Arpero Ramírez no es un músico de mariachi per se, pero entre los trompetistas en general se le considera un maestro de los maestros. Además de actuar dos veces con el Mariachi Los Reyes, el maestro Arpero dio una clase magistral para todos los estudiantes de trompeta de la conferencia de mariachi de los Estados Unidos.

Al día siguiente (domingo 12 de marzo), en la vecina National City, en el oceánico Pepper Park se celebró un festival de mariachis al aire libre durante todo el día, patrocinado por la Cámara de Comercio de National City. Este evento gratuito se llevó a cabo de 11 a.m. a 7 p.m. Se presentó una competencia de mariachis en la escuela secundaria donde el grupo ganador fue el Mariachi Miztli. Los grupos que actuaron fueron el Mariachi Garibaldi (dir. Jeff Nevin), Mariachi Estrellas de Chula Vista (dir. Mark Fogelquist), Mariachi Juvenil de San Diego (dir. Serafín Paredes), Mariachi Aztlán (dir. Francisco Loera), y Mariachi Los Reyes (dir. Javier Rodríguez) con el invitado especial Juan Manuel Arpero. El Mariachi Sol de América encabezó la lista. Hubo bailes folclóricos, entretenimiento para los niños, y lo que los organizadores del festival describieron como «una celebración de las artes, la cultura y las delicias culinarias».

Puede obtenerse más información en el sitio web del Festival de Mariachis de la Ciudad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.