Fernando Velásquez celebra 5 años con el Mariachi Vargas

Nov19 Esta es la segunda publicación de una serie de perfiles escritos por el historiador de mariachis Jonathan Clark sobre los actuales miembros del Mariachi Vargas. Los perfiles serán publicados en los blogs de Mariachimusic.com antes de la 19ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas, del 1 al 7 de diciembre. Fernando Velásquez nació en el pueblo de Tepatitlán de Morelos, en los Altos de Jalisco, donde su padre, el trompetista itinerante José Martín Velásquez, trabajaba en ese momento. Poco después, la familia Valásquez se trasladó a Guadalajara, donde Fernando pasó la mayor parte de su infancia. «Aunque considero Guadalajara mi ciudad natal,» dice, «la mayor parte de mi vida he sido como un gitano de circo, montando carpa en un lugar tras otro.»

A los 5 años, Fernando ya había decidido que quería ser músico, y a los 8 años ya estudiaba solfeo y teoría musical. Siguió tomando clases particulares de trompeta hasta los 13 años, cuando su familia se mudó a Ciudad Juárez. Allí tocó con su primer grupo, el Mariachi Colima, un grupo formado por su padre. Ocho años después, en 1996, regresó a Guadalajara, donde tocó durante tres años con el mariachi local Los Monarcas y dos años con Los Toritos.

Después de un breve período en Los Ángeles con el Mariachi Tlaquepaque, Fernando regresó a Guadalajara en el año 2000, donde tocó primero con el Mariachi Internacional Guadalajara, y luego con el Mariachi San Francisco. Su siguiente estancia en California fue la más larga, donde tocó con los mariachis Imperial de México (2004), Sol de México (2004-07), Internacional de México (2007-08), y Los Camperos (2008). En junio de 2008, Fernando se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán como tercer trompetista del grupo. Celebrará su quinto aniversario con el grupo en diciembre.

Desde que se unió a Vargas, Fernando observa, se ha vuelto más versátil, espontáneo y creativo. Su consejo a los aspirantes a músicos es que sean honestos consigo mismos sobre sus defectos musicales, y que se esfuercen por superarlos. Fernando cita al trompetista Miguel Martínez como su mayor influencia. «Las grabaciones clásicas del Mariachi Vargas son el modelo a seguir – son tanto la escuela como el maestro.» Jugar con Vargas le ha dado a Fernando una gran satisfacción. «Mi objetivo de toda la vida era jugar con el Mariachi Vargas, y la oportunidad finalmente llegó.»

Fernando Velásquez será parte de una presentación especial titulada El Esplendor de la Trompeta de Mariachi con Jonathan Clark y Miguel Martínez en el Instituto Cultural de México el miércoles 4 de diciembre a las 6 pm. como parte de la 19ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas. Trabajará con los estudiantes durante los talleres de mariachi en la Convención Henry B. González Centeron el viernes 6 de diciembre y se presentará en concierto con el Mariachi Vargas en el Teatro Lila Cockrell el sábado 7 de diciembre a las 7:30 p.m. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.com.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.