La Ópera de Fort Worth selecciona a Francisco García, Jr. para un papel en la ópera de mariachis

Francisco canta “La Ley del Monte” en La Voz Kids, en 2016

Francisco García, Jr., de 15 años de edad y oriundo de Texas, ha sido seleccionado por la compañía de la Ópera de Fort Worth para interpretar el papel de Daniel en la ópera de mariachis El Pasado Nunca Se Termina. La obra es presentada por la Ópera de Fort Worth como parte de su Festival 2019.

Francisco fue elegido después de una búsqueda de seis meses que incluyó audiciones en Fort Worth y búsqueda de talentos en la competencia del Mariachi Vargas Extravaganza el pasado noviembre en San Antonio. “Su presencia en el escenario, su encanto y carisma es lo que captó nuestra atención”, dice Paulina Magdaleno, Coordinadora de Desarrollo de Audiencias y Eventos Especiales de la Ópera de Fort Worth. “El papel de Daniel es difícil”, explica. “Estábamos buscando específicamente a un joven que pudiera actuar y cantar, y que fuera completamente bilingüe en español e inglés, sin acento”, continúa. “El personaje de Daniel es uno que nació en los Estados Unidos. Al principio, el joven no sabe nada sobre sus ancestros o raíces, pero a lo largo de la historia descubre de dónde viene, y eso cambia su perspectiva de la vida”, dice.

Francisco es un estudiante de sobresaliente en la Escuela Secundaria de Roma. Ha competido en el Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas Extravaganza durante los últimos cuatro años consecutivos. “Gané el segundo lugar en mi séptimo grado y el tercero en mi octavo grado”, dice Francisco. “También he competido en las competiciones de grupo durante los últimos tres años”, añade.

“Francisco es parte de nuestro grupo de mariachi universitario”, dice Eloy Garza, director del premiado Mariachi Nuevo Santander de la Escuela Secundaria Roma. “No sólo es un gran cantante, sino que también es un excelente violinista y estamos emocionados y orgullosos de que participe en la ópera de mariachi”, añade.

“Esta es una gran oportunidad y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de trabajar con muchos profesionales en el campo que me ayudarán a desarrollar mis habilidades en la voz y la actuación, dos cosas que siempre me han interesado”, dijo Francisco durante una entrevista reciente. “Mis padres y la comunidad están muy orgullosos de mí y estoy muy agradecido de que me hayan apoyado en todo lo que hago”.

“Francisco es el cuarto estudiante del Mariachi Vargas Extravaganza que ha sido invitado a actuar en óperas de mariachis producidas por las compañías de Houston Grand Opera y/o Fort Worth Opera”, dice Cynthia Muñoz, productora del Mariachi Vargas Extravaganza. “Estamos muy orgullosos de Francisco, Vanessa Alonso (Houston), Sebastien De la Cruz (San Antonio) y Yomara Cortez (Roma), que son todos ganadores anteriores de la Extravaganza del Mariachi Vargas junto con el Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley (UTRGV), que también ha actuado con las óperas de Houston y Chicago. Esto dice mucho sobre el nivel de talento que viene a través de la Extravaganza cada año”, afirma Muñoz. “Estos estudiantes son los mejores del país en el género del mariachi, y este honor es algo de lo que todos podemos estar orgullosos”.

“El impacto que esto tendrá en las escuelas y en toda la comunidad es tremendo”, dice la Dra. Dahlia Guerra, Vicepresidenta Adjunta de Artes Públicas de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley en Edinburg. “Esta experiencia tendrá un impacto de por vida en Francisco, como lo tuvo en nuestros estudiantes cuando tuvimos el privilegio de actuar con la Houston Grand Opera y la Chicago Lyric Opera en años anteriores”, añadió.

En 2016, Francisco participó en la versión estadounidense de La Voz Kids, que fue televisada a nivel nacional por Telemundo. En 2017, una vez más se puso al frente de una audiencia nacional y compitió contra otros concursantes en Tengo Talento, Mucho Talento, que se transmitió en EstrellaTV.

Francisco García, Jr. es hijo de Francisco Javier García de Zapata, Texas y Deyanira I. García del estado de Guerrero, México. Sus hermanos son Frida Sophia García, de 9 años, y Fátima García, de 6 años.

Las actuaciones de El Pasado Nunca Se Termina se celebrarán en el Bass Performance Hall los días 10, 11 y 12 de mayo. Las entradas empiezan en 22 dólares y se pueden comprar en www.fwopera.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *