Francisco García comparte su historia durante esta crisis de COVID-19

Tuve la oportunidad de charlar recientemente con Francisco García sobre cómo está aguantando durante esta pandemia de COVID-19 y esto es lo que tenía que decir:

¿Cómo estás?

Francisco: Estoy bien. ¿Cómo estás tú?

Cynthia: Grandioso, gracias. ¡Es bueno escuchar tu voz! ¿Cómo están tus padres?

Francisco: Mis padres son buenos… en México trabajando ahora mismo con la tienda de comestibles que tienen en Nueva Ciudad Guerrero. Está a unos 15 o 20 minutos de Roma.

Cynthia: ¿Cómo estás tratando con COVID-19?

Francisco: Es realmente aterrador, pero al mismo tiempo, me ha dado más tiempo para pasar con mi familia y tiempo para concentrarme en lo que me gusta hacer – la música.

Cynthia: Felicitaciones por el video del Mariachi Nuevo Santander en el que estás… es increíble cómo se hizo viral.

Francisco: Lo sé. ¡Estaba sorprendido!

Cynthia: Tan pronto como COVID-19 golpeó, el Mariachi Nuevo Santander saltó en la creación de una pieza de rendimiento en línea. Jonathan Clark escribió sobre esto y los medios de comunicación locales, regionales y nacionales recogieron la historia. Es genial ver a más grupos haciendo algo similar.

Francisco: Sí. Es increíble. Incluso el Show de Kelly Clarkson recogió la historia de nuestro vídeo que se hizo viral. Entrevistó a nuestro director de mariachis, Eloy Garza, y mostró nuestra actuación virtual.

Cynthia: Qué gran recompensa por ser innovadores! ¿Cuántos años tienes ahora?

Francisco: Tengo 16 años. Cumplí 16 años el 10 de noviembre y entraré en mi tercer año en la Escuela Secundaria Roma aquí en Roma, Texas en el otoño.

Cynthia: ¿Cómo has pasado tu tiempo durante esta pandemia de COVID-19?

Francisco: He pasado mucho tiempo tocando mis instrumentos – el violín, la guitarra, el ukeley y el piano.

Cynthia: ¿Qué instrumento aprendiste a tocar primero?

Francisco: El violín – por el mariachi. Después de eso me enseñé a mí mismo el ukelele y la guitarra. Aprendí en la escuela y a través del mariachi. Aprendí a tocar el ukelele a través de videos en YouTube de “The Ukulele Teacher”. Empecé a aprender los acordes y a tocar con él en los videos. Aprendí a tocar el piano a través del Dr. Adrián Guerra, que trabaja para Roma ISD. Empezó a enseñar a mis hermanas y luego empecé a ir con ellas a las prácticas.

Cynthia: ¿Qué tecnología estás usando ahora mismo con esta ordenanza de estancia en casa?

Francisco: Recientemente, he estado usando Google Classroom debido a mis clases en la escuela. Estoy usando esto para todas las clases, incluyendo las de mariachi. Uso mucho YouTube para buscar tutoriales. También uso Instagram para publicar portadas de mí cantando.

Cynthia: Si. Te he visto en Instagram y estoy muy impresionada con la forma en que has obtenido miles de visitas en tus publicaciones. Tu video de “Break my heart again” tiene más de 243.766 visitas cuando lo comprobé por última vez. ¿Cómo te hace sentir esto?

Francisco: Me motiva a seguir grabando más canciones. Me inspira saber que la gente disfruta de mi canto y esto es muy alentador.

Cynthia: ¿Utilizas YouTube para los tutoriales de mariachi?

Francisco: No es así. Veo canciones de mariachis y aprendo de ellas, pero apenas hay tutoriales para mariachis en este momento.

Cynthia: ¿Qué tipo de tutoriales te gustaría ver para el mariachi?

Francisco: Me gustaría aprender más sobre el rasgueo de los diferentes ritmos de la música de mariachi. El mariachi es tan diferente de cualquier otro estilo de música, así que me encantaría ver un gran video instructivo sobre sones, boleros, huapangos, rancheras y otros. También me gustaría ver tutoriales para la voz del mariachi. Es muy diferente cantar al estilo de los mariachis comparado con otros géneros musicales. Vanessa Alonso compartió consejos sobre la voz para el mariachi donde cubrió la respiración y los consejos vocales. Este fue un gran video y me gustaría ver más de esto con otros vocalistas e instructores.

Cynthia: Si pudieras crear una tutoría para los estudiantes, ¿de qué se trataría?

Francisco: Se trataría principalmente sobre el canto y las lecciones que he aprendido en el desempeño de ser parte del Mariachi Nuevo Santander. También compartiría los consejos vocales que aprendí mientras actuaba con la Ópera de Fort Worth.

Cynthia: ¿Tienes tu propio canal en YouTube?

Francisco: Sí. Es Frank García. También estoy en Frank_Garcia_Oficial en Instagram, Francisco García TIKO en Facebook y Frank_3031 en SnapChat.

Cynthia: ¿Has pensado en cómo será tu verano mientras el mundo sigue lidiando con COVID-19?

Francisco: Sí. Tomaré clases universitarias en línea como inglés y sociología a través de UTRGV. Nuestra familia también tenía planes de viajar a Cancún con mi primo. Si las restricciones de viaje a México se relajan, podemos continuar con los planes para este viaje. También he estado buscando otros concursos de reality shows de TV para los que podría hacer una audición. Me gustaría hacer otro reality show en algún momento.

Cynthia: Absolutamente. Todos disfrutamos viéndote en Tengo Talento, Mucho Talento y La Voz Kids. ¿Sabías que el Campamento de Verano del Mariachi Extravaganza ha sido cancelado?

Francisco: Sí. Lo sé… esto es muy triste. Tenía muchas ganas de asistir al campamento este año, pero al mismo tiempo, sé que siempre hay un próximo año.

¿Alguna vez has grabado algo profesionalmente?

Francisco: No. Aún no.

Cynthia: ¿Quién es tu mayor inspiración?

Francisco: Mi mayor inspiración sería probablemente mi papá. Mi papá también está en el negocio de la música y toca la batería en un grupo norteño llamado Grupo Costumbre. Mi padre me apoya mucho en todo lo que hago.

Cynthia: Seguro que sí. Recuerdo que en la Extravaganza de diciembre me miró y dijo “vamos a todas partes con Francisco. Mi hijo me trae tanta alegría y lo amamos tanto”.

Francisco: Mi papá es genial.

Cynthia: ¿Quién es tu artista favorito de todos los tiempos?

Francisco: Adele.

Cynthia: ¿Quién es tu artista de mariachi favorito?

Francisco: Rocío Dúrcal.

Cynthia: ¿Quién es tu músico de mariachi favorito?

Francisco: Arturo Vargas – guitarrista del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Me gusta la forma en que toca y me gusta su técnica. Me gusta la forma en que toca la guitarra y me gusta la forma en que canta.

Has logrado mucho en 16 cortos años. Has estado en dos reality shows de TV, interpretado en la ópera del mariachi Cruzar la cara de la Luna, abierto para el Mariachi Vargas dos veces con el Mariachi Nuevo Santander en San Antonio y Ann Arbor, Michigan y has participado en el Mariachi Vargas Extravaganza durante cinco años – desde que tenías 11 años. ¿Cuál es su objetivo para toda la vida?

Francisco: Quiero estudiar arquitectura e ingeniería y también quiero cantar profesionalmente.

Cynthia: Gracias por su tiempo esta tarde. ¿Hay algún comentario final que le gustaría compartir con todos en nuestra comunidad de mariachis?

Francisco: Mantente a salvo, quédate en casa, mantente fuerte y sigue compartiendo los talentos que tienes con el resto del mundo. ¡Sigan persiguiendo sus sueños y aspiraciones y superaremos esta crisis de COVID-19 juntos!

Cynthia: ¡Bien dicho!

Aquí hay algunos marcadores importantes en la participación de Francisco en la música hasta ahora:

2020 – El video del Mariachi Nuevo Santander, en el que participó Francisco, se hace viral y aparece en el Show de Kelly Clarkson.

2019 – Compite en el Concurso Nacional de Grupos del Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría Bachillerato y gana el primer lugar. También viajó a Ann Arbor, Michigan con su grupo y representó al Extravaganza y fue finalista en la Competencia Vocal MVE – Categoría Secundaria.

2019 – Se presenta con la Ópera de Ft. Worth en El Pasado Nunca se Termina en el Bass Concert Hall.

2018 – Compite en el Concurso Nacional de Grupos de Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría Secundaria y gana el 2º lugar. También compitió en el concurso vocal de MVE como finalista en la categoría de secundaria.

2018 – Aparece en Tengo Talento, Mucho Talento en la primavera de 2018, donde subió al top 15 de 5.000 concursantes.

2017 – Compite en el Concurso Nacional de Grupos del Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría Secundaria con el Mariachi Escandón de la Escuela Secundaria Roma y se coloca en segundo lugar. También compitió en el Concurso Vocal Categoría Secundaria y obtuvo el 3er lugar.

2016 – Aparece en La Voz Kids de la cadena Telemundo donde llega a la segunda ronda.

2016 – Compite en la Competencia Nacional de Grupos del Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría Escuela Secundaria con el Mariachi Escandón de la Escuela Secundaria Roma y gana el segundo lugar. También ganó el segundo lugar en el Concurso Vocal Categoría Escuela Media. Fue la segunda vez que compitió en el concurso vocal y la primera vez que se clasificó.

2015 – Compite como finalista en el Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas Extravaganza – Categoría Secundaria.

Suscríbete al boletín de mariachimusic.com para estar al tanto de lo que sucede en el arte y la cultura de la música de mariachi. Sea el primero en enterarse de los nuevos videos publicados en el Mariachi Vargas Extravaganza y reviva las actuaciones más destacadas. Lea acerca de las muchas personas involucradas en la promoción, preservación y ejecución de la música que toca nuestros corazones, alimenta nuestras almas y representa lo mejor de nuestra cultura.

El boletín en línea de Mariachimusic.com es una explosión mensual de correo electrónico que ahora se ha ido semanalmente en un esfuerzo por proporcionar a la comunidad con noticias, información y videos que presentan grandes actuaciones de numerosos artistas de mariachi y anteriores participantes del Mariachi Vargas Extravaganza. Disfruten de este contenido mientras continúan manteniendo a sus familias a salvo y seguras durante este actual brote de Covid-19. Si tiene historias que le gustaría compartir sobre sus experiencias en la música de mariachi, y/o cómo usted y su grupo están haciendo frente a esta crisis del Covid-19, por favor no dude en enviarles un correo electrónico a [email protected] Las historias seleccionadas serán publicadas en el sitio web mariachimusic.com en la sección de blog y compartidas a través de los boletines semanales de correo electrónico.

El contenido y los videos compartidos a través del boletín en línea de Mariachimusic.com es posible gracias al generoso apoyo de los patrocinadores del Mariachi Vargas Extravaganza Gonzaba Medical Group, H.E.B. y Valero Energy. Gracias a estas compañías que invierten en la comunidad latina y que ayudan a mantener vivas nuestras tradiciones culturales. Manténgase al día con todo lo relacionado con la música de mariachi inscribiéndose en el boletín de Mariachimusic.com en https://tinyurl.com/mariachimusicnewsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *