Entrevista con Jackie Barrera – Música de Mariachi

Jackie Barrera da su galardonada interpretación del himno de Pepe Guízar “El Mariachi” en el Mariachi Vargas Extravaganza de noviembre pasado.

Jackelyn “Jackie” Barrera fue seleccionada por los miembros del mundialmente conocido Mariachi Vargas de Tecalitlán como la ‘Mejor Vocalista de Mariachi en los EE.UU.’ en la 20ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas en San Antonio, Texas, en noviembre de 2014. Actualmente es estudiante de la Escuela Secundaria Roma en Roma, Texas y miembro del JV Roma Mariachi Santander, el grupo que la acompaña en este video.

Jackie y yo hablamos durante su reciente visita a San Antonio. Tuvimos la oportunidad de sentarnos y hablar de sus experiencias en La Voz Kids, su selección como ‘Mejor Vocalista de Mariachi’ y sus planes para el futuro. Espero que disfruten de la entrevista!

-Cynthia

CM: ¿Cuántos años tienes, Jackie?

JB: 15.

CM: ¿Cuándo es tu cumpleaños?

JB: 14 de septiembre.

CM: ¿Cuántos años tenías cuando empezaste a participar en la música de mariachi?

JB: Empecé a cantar a una edad muy temprana – como a los tres años. Recuerdo haber cantado “Como Una Flor”, que es una de las canciones de Selena. Hice una audición para el grupo de mariachis de la Escuela Secundaria Ramiro Barrera, un grupo de principiantes, y luego me uní al equipo universitario. Competí en el concurso vocal del Mariachi Vargas Extravaganza por primera vez cuando estaba en 7º grado y gané el segundo lugar. Eso fue en 2012.

CM: ¿Cómo te ha ayudado la participación en el concurso a mejorar tu rendimiento general?

Mi victoria inicial fue un gran logro, sobre todo porque era mi primer año compitiendo. Fue una experiencia maravillosa conocer a tantos vocalistas talentosos. Cada año, aprendo algo nuevo y lo uso para mejorar mi desempeño. Ahora me siento más cómoda cantando y he aprendido a usar todo el escenario. Mi interpretación de las canciones es mucho más fuerte en comparación con cuando empecé. Ahora puedo sentir la música y el significado de las canciones y las interpreto de una manera que otros también pueden sentir.

CM: ¿Cómo haces para seleccionar las canciones que cantas para la competencia?

El primer año que competí en el Mariachi Vargas Extravaganza, canté “Marinero de Luces”. En 2013, canté “Qué Bonita es Esta Vida”. Shaila Dúrcal canta esta canción, y yo la seleccioné sin saber que el Mariachi Vargas la había grabado en uno de sus CDs. Gané el primer lugar en la categoría de secundaria con esta canción. Me gusta mucho el material optimista, así que el año pasado competí con “El Mariachi”, y gané el premio al “Mejor Vocalista de Mariachi de los Estados Unidos”. Es tradicional, feliz, y se ajusta a mi estilo. Una vez que escucho una canción que me gusta mucho, me quedo con ella.

CM: ¿Cómo llegaste a la audición para el programa La Voz Kids de Telemundo?

JB: Mi hermana me habló del espectáculo y de las audiciones en San Antonio. Esto fue en noviembre de 2013. Pasé las tres etapas de la audición y recibí grandes comentarios de los jueces. Canté “Y Volveré” y les gustó mucho. Me pasaron a la siguiente etapa y canté “Ya Te Olvidé” de la cantante pop mexicana Yuridia. Hice llorar a un juez con esa canción. El siguiente nivel fue una entrevista para ver qué tan bien hablaba el inglés y el español, y luego, como un mes después, me llamaron para invitarme a actuar en Orlando, Florida como parte de La Voz Kids en enero de 2014.

CM: ¿Cómo fue participar en La Voz Kids?

JB: Era la primera vez que iba a Orlando, y tuve la oportunidad de conocer a niños de Puerto Rico, África, Chicago, California y otros lugares. Nos educaron en casa durante mi estancia allí. Siempre he sido tímido y callado y los profesores me ayudaron a superar mi timidez animándome a hablar delante de la clase. En mis audiciones a ciegas, los tres entrenadores se dieron vuelta: Prince Royce, Natalia Jiménez y Roberto Tapia. Estaba a punto de elegir a Prince Royce, pero había visto que Roberto Tapia era humilde y amable, y me gustaba su personalidad, por eso lo elegí.

CM: ¿Cuál fue uno de tus momentos más memorables durante La Voz Kids?

JB: Actuar en vivo frente a los jueces de las celebridades fue definitivamente un momento que recordaré por siempre. Además, cuando estaba cantando la nota larga de “La Bamba”, todo el público se levantó y aplaudió. La reacción del público me dio una energía increíble que me mantuvo fuerte.

CM: ¿Quién es tu artista favorito?

JB: Aída Cuevas. Ella canta “El Mariachi”, que es la misma canción con la que gané el premio al mejor vocalista de mariachi de la Extravaganza.

CM: ¿Cuáles son tus canciones favoritas?

JB: “El Mariachi”, “El Pastor” y “Nunca Vuelvas” son tres de mis favoritos.

CM: ¿Quién es tu grupo de mariachi favorito?

Mariachi Vargas, por supuesto. Es mi grupo de chicos favorito. Mi grupo de chicas favorito es el Mariachi Reyna de Los Ángeles.

CM: ¿Qué consejo tiene para los estudiantes interesados en competir en el Mariachi Vargas Extravaganza de este año?

JB: Escoge canciones que puedas interpretar al público, y elige una canción alegre. Puedes mostrar más a los jueces con canciones alegres. Trato de elegir canciones que no se hayan exagerado en el Extravaganza – canciones que son un poco diferentes. Elige una canción pronto, y cíñete a ella!!!

CM: ¿De dónde sacas tus trajes?

JB: De una compañía en Monterrey, Nuevo León llamada Rodeo Country.

CM: Son hermosos.

JB: ¡Gracias!

CM: ¿Cuáles son tus planes después de graduarte de la escuela secundaria?

JB: Me gustaría estudiar teatro o música, y quizás convertirme en director de mariachis.

CM: ¿Dónde te gustaría ir a la universidad?

JB: UTPA, y tal vez una universidad en Nueva York para las artes escénicas.

CM: ¿Tienes un deseo?

JB: Me encanta la música de mariachi. La escucho 24 horas al día, 7 días a la semana. Me gustaría poder decorar toda mi habitación con carteles de mariachis.

CM: Bueno, resulta que tengo algunos carteles de mariachi conmigo. Llévatelos a tu habitación.

JB: ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *