La Gran Ópera de Houston selecciona al Trío Chapultepec de San Antonio para el espectáculo de Navidad

El pasado junio de 2019, la ex vocalista del Mariachi Vargas Extravaganza 1999 Best in the U.S.Grand Champion, Vanessa Alonso, publicó un mensaje a todos sus seguidores en Facebook en el que les decía que la prestigiosa Houston Grand Opera (HGO) pronto realizaría audiciones para una próxima ópera. La HGO estaba buscando tres talentosos miembros del elenco que pudieran cantar y tocar la guitarra, la vihuela o el guitarrón para su más reciente ópera de vacaciones «El Milagro del Recuerdo«. Esta ópera recién comisionada sirve como precuela de «Cruzar La Cara de la Luna» y fue escrita por Leonard Foglia y Javier Martínez quien continúa el legado de la ópera de mariachi que dejó su padre, el ex Director Musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, José «Pepe» Martínez, Sr. «El Milagro del Recuerdo» es la última de varias iniciativas encabezadas por la HGO que combina la música de mariachi con la ópera.

El anuncio de Vanessa en los medios sociales pronto llamó la atención de Vincent Pequeño, nativo de San Antonio, quien contactó a Mark Lear, Administrador Artístico Asociado de la HGO. Mientras estaba en la llamada, Mark expresó su interés en audicionar a un trío que, a su vez, llevó a Vince a contactar con Kyle, el nativo de TX William «Carlton» Gálvez,» y Laredo, el nativo de TX Israel Alcalá. Los tres audicionaron como Trío Chapultepec en el Wortham Center de Houston el martes 9 de julio. Tanto Leonard Foglia como Javier Martínez estaban entre los cuatro representantes de la HGO ese día en la sala de audiciones.

El Trío Chapultepec audicionó con el clásico hijo jaliscience El Cihualteco. «Mi adrenalina subía como un momento muy emocionante para mí», dijo Carlton. «Ha sido mi sueño de toda la vida actuar con la Gran Ópera de Houston».

Javier le pidió al grupo que tocara el clásico huapango La Malagueña. Aunque aún no habían ensayado la pieza juntos, era una canción que todos conocían. «Tenía confianza en ir a la audición porque sentía que cada uno de nosotros tenía sus fortalezas únicas que aportábamos a la mesa», dice Vincent. «No habíamos ensayado La Malagueña así que esto nos puso un poco nerviosos, pero sin embargo la interpretamos y Leonard y Javier quedaron impresionados».

Dos horas después de la audición, Vince, Carlton e Ismael recibieron simultáneamente un mensaje de texto de la Gran Ópera de Houston que decía: «Me complace decir que nos gustaría contratar a los tres como el trío de mariachis en el escenario para «El Milagro del Recuerdo«.

Vincent, Carlton e Israel estarán acompañados en el escenario por Vanessa Alonso, una de las favoritas de los fans del reparto de HGO, que también ha tenido un papel importante en las dos anteriores óperas de mariachis Cruzar la Cara de la Luna y El Pasado Nunca Se Termina. El Trío Chapultepec no sólo sigue los pasos de Vanessa Alonso, sino también los de los ex participantes en el Mariachi Vargas Extravaganza, Sebastián de la Cruz (San Antonio), Yomara Cortez (Roma), y Francisco García, Jr. (Roma).

William Carlton Gálvez es el ex «Mejor de los Estados Unidos» de 2013. Ganador del Concurso Nacional de Voces del Mariachi Vargas. Vincent, Israel y Carlton compitieron en la Competencia Nacional de Grupos de Mariachi Vargas Extravaganza en 2018, mientras que los miembros con el Mariachi del Álamo del Colegio de San Antonio. El grupo fue seleccionado como los principales ganadores entre los colegios y universidades de los EE.UU. por los miembros del preeminente Mariachi Vargas de Tecalitlán.

De toda la comunidad de música de mariachi, Mariachi Vargas Extravaganza y Mariachimusic.com, felicitaciones al Trío Chapultepec. ¡Hicieron bien y estamos orgullosos de ustedes! ¡Felicidades muchachos!

El Milagro del Recuerdo se estrenará en Houston, TX el jueves 5 de diciembre y durará hasta el domingo 22 de diciembre. Esta ópera está ambientada durante las vacaciones navideñas en el estado mexicano de Michoacán y será cantada en español con una traducción al inglés proyectada. Para más información sobre El Milagro del Recuerdo por favor visite https://www.houstongrandopera.org/milagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.