“El Jaripeo” de Jizelle Rodríguez se estrenará en el Festival de Cine

A Jizelle Rodríguez, de 15 años, le va bien. La nativa de Kyle, Texas, se puso en el centro de atención cuando su excelente interpretación de “El Jaripeo” le valió el prestigioso premio de Gran Campeona Vocalista durante la 23ª Extravagancia Anual del Mariachi Vargas en diciembre de 2017.

Jizelle fue seleccionada entre más de 40 competidores vocales por los miembros del mundialmente conocido Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La interpretación de Jizelle de “El Jaripeo” está justo en el objetivo del compositor original de escribir un “hijo” que capture la belleza, el espíritu y las tradiciones del Rodeo Mexicano. El ‘son’ es el estilo más tradicional de la música de mariachi que a menudo se interpreta con mucho ‘gusto’.

Además, recibió una beca de 3.000 dólares del Gonzaba Medical Group.

“Me siento muy honrada de tener el título”, dijo Jizelle durante una entrevista en el Great Day SA de KENS 5. “Es simplemente increíble representar el Mariachi Vargas Extravaganza.”

Jizelle compitió en el Concurso Vocal de Extravagancia del Mariachi Vargas en 2016 como alumna de 7º grado, donde ganó el 3º puesto en la categoría de Secundaria.

“Estaba en el 7º grado la primera vez que asistí al Mariachi Vargas Extravaganza”, dice Jizelle. “Alexa Posas y Kamryn Ramírez empataron para los Vocalistas Gran Campeón de ese año. Siempre recordaré ese día porque me sorprendió el talento de Alexa y Kamryn y todas las actuaciones de todos los competidores. Todos eran tan diferentes y tenían sus propios estilos únicos.”

Jizelle perfeccionó sus habilidades vocales bajo la tutela de la profesora de canto Alicia Covarrubias, que también es la directora de mariachi del Mariachi Estrellas del Álamo del Colegio de San Antonio.

“Mi entrenadora vocal Alicia me dio varias opciones a considerar. Me encantaron los falsettos de “El Jaripeo” y como este es uno de mis puntos fuertes, lo elegí”. Jizelle lo explicó. “Va con el estilo de las canciones que me gusta cantar como “El Gallo de Oro”, “El Herradero” y “El Toro Relajo”.

En julio, Jizelle representará al Mariachi Vargas Extravaganza en presentaciones con el Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas-Río Grand Valley (UT-RGV) en Floresville, Texas a las 3 p.m. en el Centro de Eventos de Lauro G, De León III Floresville el 8 de julio.

Después de su actuación en Floresville, se presentará en Greeley, Colorado en la Universidad del Norte de Colorado el 15 de julio y en Lone Tree, Colorado en el Centro de Artes de Lone Tree el 16 de julio para el Mariachi Extravaganza Summer Tour.

Jizelle continúa practicando su arte y recientemente estudió con los entrenadores vocales Octavio Moreno y Vanessa Alonzo durante el 7º Campamento de Verano Anual del Mariachi Extravaganza en San Antonio, Texas.

Jizelle comenzó su viaje en el mariachi en el 6º grado en la Escuela Secundaria Chapa en Kyle, donde aprendió a tocar la guitarra, y recientemente terminó su primer año en la Escuela Secundaria Lehman, donde toca el violín y canta con el grupo escolar Mariachi Los Lobos.

La galardonada interpretación de Jizelle de “El Jaripeo” durante la Extravaganza fue filmada y capturada por los productores de San Antonio Isaih Matthews, Chavis Barron y Dominique Johnson de SolarShot, y fue presentada y aceptada en el 40º Festival Anual de Cine del Centro Cultural de las Artes de Guadalupe. Se estrenará el domingo 8 de julio a las 3 p.m. durante el Día de la Familia en el Teatro Guadalupe.

“El Jaripeo” fue compuesto en 1998 por el compositor mexicano Alfredo Morales del Río, y es un hijo festivo y alegre que describe las alegrías del jaripeo, una competencia de equitación de toros asociada con la charreada, o rodeo mexicano. El rodeo forma parte integral de las fiestas patronales que se celebran en pueblos de todo México y América Central, según el historiador de mariachis Jonathan Clark. Se lleva a cabo desde el 20 de septiembre hasta el 3 de octubre anualmente en su ciudad natal de Ocotlán, Jalisco.

En la foto aparece Alfredo Morales del Río, compositor de “El Jaripeo”. (Foto cortesía de Morales del Río)

Morales del Río dijo que creó la melodía con una guitarra que su padre le regaló, y que muchos charros arriesgan su vida al actuar en el rodeo, lo que lo impresionó e inspiró para escribir la canción.

La canción fue grabada originalmente por Nydia Rojas en su CD de 1999 Si me Conocieras, con arreglos de Rigoberto Alfaro y acompañamiento del Mariachi Águilas de América. Morales del Río dijo que conoció a la madre de Nydia, Olivia, en Ocotlán, donde le regaló un CD con cinco canciones escritas por él. Juntas, Nydia y Olivia escucharon el CD, y eligieron “El Jaripeo” para ser grabado en el álbum.

“En el nivel competitivo, muchos vocalistas eligen canciones lentas para cantar”, dijo Cynthia Muñoz, productora del Mariachi Vargas Extravaganza. “‘El Jaripeo” es un hijo feliz y animado que realmente captura el sentimiento y el espíritu de México. Esto, combinado con el hecho de que el Jizelle es perfecto en el tono y excelente en el golpeo de esas notas altas, es lo que más probablemente llamó la atención de los miembros del Mariachi Vargas”.

“Nuestra meta en Relaciones Públicas de Muñoz es asegurarnos de que Jizelle tenga el mejor año de su vida”, continuó Muñoz.

“La práctica hace la perfección”, dijo Jizelle, cuando se le preguntó cómo se las arregla para alcanzar esas notas altas.

Jizelle Rodríguez ya está haciendo planes para asistir a los muchos eventos de la 24ª Extravagancia del Mariachi Vargas, que tendrá lugar en San Antonio, Texas, del 11 al 18 de noviembre de 2018. Asegúrense de marcar en sus calendarios el festival de mariachis más antiguo de la nación. Para obtener más información sobre los próximos eventos, y para comprar sus entradas para el Concierto Extravagante del Mariachi Vargas, visite mariachimusic.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *