Karen Zavala habla de lo que más le gusta de la música de mariachi

Tuve una gran conversación con la ganadora del concurso vocal del Mariachi Vargas 2012, Karen Zavala, en nuestro vuelo a Detroit, Michigan. Lea a continuación lo que Karen tiene que decir sobre cómo se sintió al ganar la competencia, lo que más le gusta de la música de mariachi y los consejos que tiene para los estudiantes interesados en participar en la competencia de este año.

¿Cuándo te diste cuenta de que podías cantar?

Tenía 12 años y formaba parte de un grupo de jóvenes de mi iglesia. Necesitaban un cantante. En ese momento no sabía que podía cantar, pero me pidieron que interviniera porque no había otros cantantes. Yo cantaba y a la gente le gustaba mucho, así que me pidieron que cantara un poco más. Canté un poco con un grupo de mariachis en la escuela secundaria y aprendí a tocar la trompeta. Canté durante la secundaria con el Mariachi Azteca y he seguido cantando música de mariachi hasta la universidad.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Aida Cuevas, Beatriz Adriana, Lola Beltrán y Lucha Villa son las favoritas. La música de mariachi fue realmente música cantada por los hombres durante tanto tiempo hasta que estas mujeres comenzaron a cantar y demostraron al público que las mujeres podían mantenerse con la música de mariachi.

¿Cuántos años llevas compitiendo en la Competencia Vocal de Mariachi Vargas Extravaganza?

Este fue mi tercer año compitiendo. El primer año fue en 2010 cuando competí con Aires de Mayab. Estaba muy nerviosa pero aún así salí ganando el tercer lugar. En 2011 volví con Juan Colorado y me puse en segundo lugar en la categoría de colegio/universidad. Luego, en diciembre, volví con Palomita de Ojos Negros y me dije a mí misma que me iba a divertir mucho y lo hice. Estaba decidida a salir y divertirme y gané el premio al mejor vocalista de mariachi de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo se preparó para el concurso vocal del Mariachi Vargas Extravaganza?

Empecé a prepararme en el verano de 2012. Fue entonces cuando empecé a buscar canciones. Nuestros directores de mariachis nos aconsejaron tener algunas opciones para septiembre, cuando empezó la escuela.

¿Cómo elegiste Palomita de Ojos Negros como tu canción de concurso?

Quería cantar algo diferente del tradicional Huapango. Sabía que definitivamente quería alejarme de las canciones que se cantaban todos los años como Tata Dios, Crucifijo de Piedra y Cielo Rojo y cambiar un poco las cosas.

La primera canción que grabé fue Cofrecito porque era una canción que mi madre y yo disfrutábamos escuchando en casa. También es una canción que ella cantaba en un concurso cuando era joven, pero no estaba muy contenta con la forma en que resultó en la grabación.

Michelle (mi entrenadora vocal) conocía mi voz muy bien y me sugirió que probara con Palomita de Ojos Negros. Me gustó la canción desde el principio pero estaba un poco nerviosa porque no era tan difícil como otras canciones que sabía que estarían en la competencia. Pero cuando la grabé me gustó mucho la forma en que resultó. La canción es pegadiza y alegre y tiene mucha energía y me divertí mucho cantándola.

Cuando me enteré de que llegué a la final, empezamos a montar el espectáculo. Añadimos al acordeonista (Robert Casillas) a la instrumentación estándar y tradicional de los violines, trompetas, guitarra, guitarrón, vihuela y arpa y añadimos algo de baile y nos divertimos mucho con la pieza.

¿De qué trata la canción?

Palomita es un pájaro, como una paloma, un pájaro bonito. Debido a que es un pájaro atrae a la gente. Así que la canción es sobre un pájaro, pero el pájaro representa a una mujer. La canción es una canción coqueta sobre este pequeño pájaro (o mujer) que todo el mundo quiere. Intenta jugar duro para conseguirlo pero comete el crimen de ser demasiado coqueta. La canción retrata a una chica que puede ser muy católica y tal vez criada en la iglesia pero también tiene pensamientos de ser libre como un pájaro.

¿Cómo te sentiste cuando ganaste «Mejor Vocalista de los Estados Unidos»?

Este ha sido definitivamente uno de mis mayores logros y bendiciones al ganar esta prestigiosa competencia y ser seleccionado por los miembros de los más grandes del mundo – Mariachi Vargas de Tecalitlan. Esta fue realmente la mayor parte para mí… ser reconocido por algunos de los más grandes vocalistas del mundo como el mejor vocalista de los EE.UU.

Recuerdo claramente estar sentada entre el público y que se anunciaron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar. Pensé para mi mismo oh bueno… supongo que no gané porque no me llamaron por mi nombre. Y entonces les oí decir «y ahora vamos a anunciar al mejor vocalista de los EE.UU.» y me llamaron. Tomó unos segundos para que se asimilara. Mi hermanito me dio un codazo y me dijo «ese eres tú… tú ganaste». Y yo estaba como «oh Dios mío, soy yo, sí, he ganado» y empecé a subir al escenario. Lloraba… lágrimas de alegría… mientras subía las escaleras.

¿Qué consejo tiene para los estudiantes interesados en prepararse para el concurso de la Extravaganza?

Dese el tiempo suficiente para prepararse. No lo veas como una competencia sino como una oportunidad para compartir tus talentos con todos los que conoces y para que la gente sepa lo que más te gusta hacer. Lo más importante es que te diviertas y disfrutes de la experiencia.

¿Qué es lo que más te gusta de la música de mariachi?

Para ser honesto contigo, es la parte instrumental. Cada vez que escucho el sonido del rasgueo de la guitarra me fascina. Me hace feliz y emocionado. Me encanta escuchar la vihuela y los solos de guitarra y me encanta el fuerte y atrevido sonido de las trompetas y el hermoso sonido del guitarrón (el instrumento base) que le da a la música de mariachi su sonido único. Me encanta la forma en que todos los instrumentos se unen para hacer una música tan hermosa.

¿Qué otro tipo de música le gusta cantar?

Me encanta cantar salsa/merengue y soy parte del grupo de salsa/merengue de la Universidad Estatal de Texas. También me gusta firmar música country y me encanta Patsy Cline, Miranda Lambert y especialmente Martina McBride.

Acerca de Karen Zavala

Karen Zavala es una estudiante de pregrado en la Universidad Estatal de Texas, donde está trabajando para obtener una Licenciatura en Justicia Penal con una especialización en Psicología Forense. El objetivo de Karen es trabajar como Agente Federal para el Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE.UU. (parte de la Seguridad Nacional). Eventualmente le gustaría ser una abogada del entretenimiento donde pueda combinar sus intereses en la ley y el entretenimiento.

Karen nació el 15 de octubre en Laredo, Texas, y es la mayor y única hija de cuatro hijos. Se graduó de la escuela secundaria Cigarroa en el 5% superior de su clase. Está en su tercer año en la Universidad Estatal de Texas y planea graduarse en la primavera de 2014.

Como la mejor vocalista de mariachi de 2012 en los EE.UU. Karen Zavalawas fue premiada con una beca de $1,000 por la Houston Grand Opera y TV Azteca y $1,000 del Festival People en Español. Ella ganó la oportunidad de abrir para el preeminente Mariachi Vargas de Tecalitlan en San Antonio y fue premiada con un viaje con todos los gastos pagados de UMS para actuar en el prestigioso Hill Auditorium en Ann Arbor, Michigan hoy a las 4:00 p.m. También está programada para actuar en su ciudad natal de Laredo, Texas, donde una vez más abrirá para el Mariachi Vargas el 11 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.