Felicitaciones a Sol de México por el papel del grupo en la nueva película de Disney

IMG_0629

Miembros del Mariachi Sol de México posan con la actriz Martha Higuera en el set de McFarland, EE.UU. De izquierda a derecha: David Lizarde, Freddy López, Pedro Hernández, Fernando Velásquez (actualmente con el Mariachi Vargas), Martha Higuera, Beto Díaz, Mario Hernández y Julio Hernández. (Foto cortesía de Roberto Díaz.)

Pulgares arriba para McFarland de Walt Disney, EE.UU., y felicitaciones al Mariachi Sol de México por el papel de ese grupo en esta nueva película sobresaliente. La directora de la película, la neozelandesa Nicola Jean “Niki” Caro, también merece un aplauso por la forma en que captó numerosos aspectos positivos de la cultura hispana y la música de mariachi. Es realmente refrescante experimentar una representación positiva de nuestra cultura en el cine.

McFarland, EE.UU. es sobre el entrenador de pista (interpretado por Kevin Costner) para el equipo de carreras de larga distancia de una escuela secundaria en un pequeño pueblo de California Central donde muchos latinos trabajan como trabajadores agrícolas migrantes. La película retrata el apoyo de los padres, la unidad familiar y las celebraciones culturales que son inseparables de la cultura hispana. Durante una escena, los padres del equipo participan en lavados de autos y en la recaudación de fondos para los tamales para ayudar a comprar zapatillas y equipo para los jóvenes atletas. Me recordó tanto a las recaudaciones de fondos que nuestros propios estudiantes de mariachi, con la ayuda de la familia, los amigos y la comunidad, participan regularmente. La celebración de la entrada de una joven en la feminidad se representa de forma prominente, y es durante una de estas tradicionales celebraciones de quinceañera cuando el Mariachi Sol de México entra en escena.

La música incidental que Sol de México grabó para la película incluye “Las Mañanitas”, “El Gavilán”, “Suavecito” y “Vals de las Mariposas”. Se pueden escuchar en el fondo durante las escenas de los quince años, donde se vislumbran muchos de los miembros actuales y anteriores del grupo. Aunque el grupo entero no participó en el segmento de rodaje, el fundador y director de la banda, José Hernández, estuvo presente durante esa parte de la filmación.

El Mariachi Sol de México ha sido muy influyente en la promoción de la música de mariachi en los EE.UU. industria cinematográfica, habiendo aparecido en numerosas películas de Hollywood como Old Gringo (1989), American Me (1992) A Million to Juan (1994), Don Juan de Marco (1994), The Wonderful Ice Cream Suit (1998), The Prime Gig (2000), Seabiscuit (2003), Glory Road (2006), Beverly Hills Chihuahua (Pt. 1, 2008; Pt. 2, 2011; Pt. 3, 2012), Red (2010), y Rango (2011). El grupo también participó en la miniserie de James Michener hecha para la televisión Texas (2001), y ha aparecido en un gran número de programas de televisión a lo largo de los años.

Echa un vistazo a Disney’s McFarland, USA en un teatro cerca de ti, y por favor, haznos saber lo que piensas!

-Cynthia Muñoz

botón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *