Kassandra Juárez abrirá para Steeven Sandoval

Kassandra “Kassie” Juárez abrirá para Steeven Sandoval en una Serenata para Las Madres en San Antonio el 12 de mayo. La cantante y violinista de 18 años comenzó a practicar la música de mariachi en el 6º grado y ha competido en el internacionalmente reconocido Mariachi Vargas Extravaganza desde el 8º grado. En diciembre pasado, la culminación de todo su trabajo y dedicación dio sus frutos cuando fue nombrada Vocalista del Año de la Extravaganza del Mariachi Vargas.

P: En diciembre vi su actuación en el Mariachi Vargas Extravaganza y su gran victoria. ¿Cómo fue eso para usted?

A: Es una competencia increíble. Honestamente, ha sido como un sueño hecho realidad. He estado compitiendo desde el octavo grado. Seguí subiendo la escalera hasta que finalmente gané el premio que quería. Es como, ¡vaya!

P: ¿Cómo te iniciaste en la música de mariachi?

R: Siempre he sido alguien que disfrutaba de la música. Desde que era una niña, me ha encantado cantar y cantar y cantar. Y ahora que tengo un violín, también, es realmente hermoso. Es un escape.

P: ¿Qué quiere decir con “Es una fuga”?

R: Es… supongo que se podría decir que si tienes un mal día o un día estresante, siempre tengo música. Es algo en lo que siempre puedo recurrir. Es algo que me da energía.

P: ¿Qué piensa tu familia del mariachi?

R: Todos en mi familia cantan, más que nada como un hobby. Es realmente increíble. Estoy realmente bendecida de que toda mi familia cante, no sé si es genético o qué. (Risas) Mi madre y mi padre cantan como hobby.

P: Sé que vas a abrir para Steeven Sandoval en la Serenata… ¿Qué significa el Día de la Madre para ti?

R: El día de la madre… es el día… es el día de tu madre. Le demuestras cuánto te preocupas por ella, aunque se supone que debes hacerlo todos los días.

P: Háblame de tu madre.

R: Mi madre se esfuerza todos los días para hacer todo por mí. Nadie puede hacerte sentir como tu madre te hace sentir.

P: ¿Tienes hermanos?

R: Sí, tengo dos. Mi hermano Abel Juárez es un estudiante de primer año. Tiene 15 años y es trompetista en el Mariachi Cascabel. Yo tengo otro hermano, Jorge Juárez. Tiene 14 años y está en octavo grado. Trabaja en la parte técnica del mariachi como técnico de sonido.

P: ¿Qué pensó tu familia cuando empezaste a estudiar música de mariachi?

R: Estaban extasiados. Es algo que a toda mi familia le ha encantado. Mis padres – mi familia y mis abuelos… me encanta.

P: ¿Qué es lo que te gusta tanto del mariachi?

R: Me encanta todo lo que tiene. Puedo hacer lo que quiero. Puedo elegir las canciones que quiero cantar. Puedo elegir expresarme de la manera que quiera. Puedo mostrarle a la gente cómo me hace sentir y cómo puede hacerlos sentir, si así lo deciden.

P: ¿Cómo es el entrenamiento para la competición?

R: El entrenamiento para las competiciones es algo que no se detiene. Hago ejercicios. Practico otras canciones, incluso hay canciones que me preparan emocionalmente. Puedo cantar cualquier tipo de canción que quieras que cante, pero soy de las que prefieren una canción más sentida. Esa es la manera de prepararse realmente.

P: ¿Cómo fue la selección de la canción ganadora con la que compitió?

R: Seleccioné una canción que cantan Alejandro Fernández e Iris Márquez, “Procuro Olvidarte”, que se escucha en la radio bastante a menudo. Me encanta cantar junto con sus grabaciones, así que mi madre me sugirió que la cantara para el concurso.

P: ¿Quién te inspira?

R: En cuanto a la música, tendría que decir que mis dos directores de mariachi: el Sr. Daniel Rentería y el Sr. Marcos Zárate. Son personas increíbles por la forma en que tocan su música y por la forma en que nos enseñan. También están nominados a los Grammy Latinos (y a los Grammy). Si no fuera por ellos, no creo que estaría donde estoy.

P: ¿Quién es tu fabricante de trajes favorito?

R: Janet Luna de El Charro, en Peñitas, Texas. Es una persona tan increíble y no importa lo que yo pida, ella va a encontrar una manera de hacer que funcione. Tiene los pies en la tierra. Simplemente la amo.

P: Cuando ganaste el título de vocalista del Mariachi Vargas el año pasado, llevabas un hermoso traje rojo brillante. ¿Cómo explicó lo que quería con ese traje?

R: Yo quería un traje – pero no un traje al mismo tiempo. Se le ocurrió el corsé, tipo sin tirantes con fondo de sirena. Era realmente hermoso y me encantaba.

P: Cuénteme acerca de su elección de color.

A: Rojo. Siempre he sentido que el rojo es mi color. Va conmigo.

P: ¿Qué piensa ponerse para la Serenata?

R: Estoy indeciso para San Antonio. O el traje rojo con un corsé diferente, o un hermoso vestido marrón. El vestido marrón es más bien un vestido tradicional mexicano con bordados florales. Flores rosas. Y le pedí que por favor añadiera cristales para mí. Tiene una falda completa y no es sin tirantes. Es un marrón chocolate claro con un chal rosa que me envolveré en la cintura. Con la falda roja, usaría un corsé color hueso a juego con el sombrero (el que usó en su competencia ganadora) y el bordado es rojo.

P: ¿Cuál es tu música favorita?

R: Preguntar sobre la música favorita es como preguntarle a un padre cuál es su hijo favorito. ¿Me entiendes? Sí, en realidad no tengo una favorita. Es una mezcla de todo: mariachi, pop, música en inglés y tejano. No soy sólo un fanático de la música de mariachi, soy un fanático de la música.

P: ¿Cuál es tu canción favorita para interpretar?

R: Me gusta mucho la canción “Más No Puedo”. Fue la hermana del Sr. Zárate quien lo escribió. Es básicamente una canción de amor sobre cómo esa persona no puede soportar no estar con la persona que ama. Esa persona no puede imaginar la vida sin su pareja. Es una de mis canciones favoritas. Cuando la interpreto, trato de imaginar cómo se debe sentir. La interpreto diferente cada vez, pero la emoción me atrapa cada vez.

P: ¿Cuál es tu película favorita?

R: No soy de los que tienen favoritos, porque siempre están cambiando. Me gusta cambiar todo, supongo que se podría decir.

P: ¿Qué planeas hacer después de graduarte de la escuela secundaria?

R: Lo que planeo hacer es ir a la universidad y obtener mi título. Mi especialidad era la ciencia biomédica, pero recientemente la cambié. Cambié mi título por el de música. Planeo regresar a Río para estar en el mismo campo que mis directores de música.

P: ¿Así que planea enseñar?

R: Y cantar. Enseñar sería lo principal, pero también actuaría mientras enseño.

P: ¿Dónde planeas asistir a la universidad?

R: Universidad de Texas A&M-Corpus Christi

P: ¿Qué te hizo elegir Texas A&M-Corpus Christi?

R: Muchos miembros de mi familia fueron allí y hacen que suene como una escuela increíble. Creo que me iría bien allí.

P: Además del mariachi, el canto y el violín, ¿tiene algún otro hobby?

R: Mi otro hobby es el ejercicio, pero no los deportes. Se ha convertido en una parte de mí. Estuve con sobrepeso toda mi vida, pero el verano pasado empecé a hacer un poco de ejercicio cada día y a hacer dieta. He perdido 40 libras hasta el día de hoy.

P: ¿Cómo lo hiciste?

R: Empecé con ejercicios cardiovasculares ligeros, caminar, trotar – ejercicios de peso corporal. Luego empecé a levantar peso. Hoy fue el día del cardio. Lo hago una vez a la semana. Hago millas y millas en la cinta de correr, en la elíptica y en la bicicleta. Levanto pesas el resto de la semana. Me encanta, me ha ayudado mucho.

P: Muchas mujeres y jóvenes se miran en el espejo y no les gusta lo que ven. ¿Qué consejo les da?

R: No importa qué, sigue adelante. No puedes rendirte. Cuando empieces, será un desafío. Cuando empecé a ver resultados, fue mejor. Solía odiar el ejercicio, pero ahora odio NO hacer ejercicio. ¡El trabajo duro realmente vale la pena!

Serenata para las Madres tendrá lugar el 12 de mayo en el Teatro Charline McCombs de San Antonio. El concierto comienza a las 7:30 p.m. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.com.

Steeven también actuará al día siguiente, sábado 13 de mayo, en el Complejo de Bellas Artes de EPISD en Eagle Pass, Texas. Los boletos pueden ser comprados en ticketweb, y en la puerta.

NOTA: Kassandra Juárez recibió una beca de 2.000 dólares de Bill y JoAnn Sims como vocalista del Gran Campeón. También tuvo la oportunidad de abrir para el Mariachi Vargas en San Antonio, y actuará con el galardonado Mariachi Aztlán de UT-RGV en la Universidad de Northern Colorado en Greeley, Colorado este verano.

Un total de 3.500 dólares fueron otorgados en becas y premios durante la 22ª edición de la Extravagancia Anual del Mariachi Vargas a los siguientes ganadores de la competencia vocal: Kassandra Juárez ($2,000) Camila Beltrán ($100), Christina López y Victoria Rosa ($150), Elvia Padrón, Brooke Talk y Samantha López ($200). Además, Danielle Charles recibió 500 dólares por un premio de voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *