Roy Quintero y el Mariachi Los Caporales
El legendario Mariachi Los Caporales de San Antonio regresa a la Extravagancia del Mariachi Vargas de este año, esta vez acompañando a la vocalista principal Azucena «La de Jalisco». Fundados en 1993 por el mariachi local Roy Quintero, Los Caporales han actuado en todo el país y en el extranjero, han acompañado a muchos cantantes famosos y han publicado dos discos compactos.
De 1994 a 2008, Los Caporales actuaron cinco días a la semana en el parque temático Six Flags Fiesta Texas, donde fueron vistos por millones de visitantes. A lo largo de los años, muchos músicos de mariachi de clase mundial han pertenecido a este grupo, incluyendo miembros de los mariachis Vargas de Tecalitlán, Los Camperos, Sol de México, Nuevo Tecalitlán y Cobre.
Además de las actuaciones del grupo en otras partes de los Estados Unidos, Los Caporales ha sido el acto de apertura del Mariachi Vargas Extravaganza seis veces en los últimos 20 años. Entre los años 2008 y 2014, jugaron en torneos de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, Sudáfrica y Marruecos. Además de realizar sus propios espectáculos, han acompañado a muchos artistas importantes, entre ellos Nydia Rojas y Mazz, con quien grabaron el galardonado álbum Mazz Mariachi y Tradición. El grupo tiene dos CDs propios, y un tercero será lanzado próximamente.
Mariachi Los Caporales es inusual, o tal vez único, en términos del énfasis del grupo en la educación. La mayoría de sus miembros son estudiantes universitarios o graduados. Como se indica en la línea de tiempo que figura a continuación, el grupo hizo un paréntesis educativo de 2008 a 2013, en el que redujo sus actividades de manera significativa para que la mayoría de los miembros pudieran concentrarse en la escuela y completar sus títulos. Por esa razón, Los Caporales tuvieron una visibilidad mínima durante esos años. Ahora que la mayoría de sus miembros se han graduado o pronto lo harán, el grupo está de nuevo en pleno apogeo, ensayando intensamente y trabajando en un nuevo CD. Esperen escuchar más sobre este legendario mariachi en un futuro cercano!
Mariachi Los Caporales estará presente para ayudar a presentar el premio del Mariachi Music Hall of Fame a Rigoberto Mercado el miércoles 18 de noviembre en el Instituto Cultural de México. Los miembros del grupo también impartirán clases magistrales en el Centro de Convenciones Henry B. González el viernes 20 de noviembre. Las entradas para ver a Los Caporales en concierto con el Mariachi Vargas el sábado 21 de noviembre están disponibles en ticketmaster.com. Llame al 210-225-3353 para más información.
Línea de tiempo del Mariachi Los Caporales
1993 Los Caporales se formaron en San Antonio
1994-2008 Contrato en la Fiesta Texas
1996 Lanzamiento del primer CD: Jamás, Jamás (MKL Records)
1998 Importante reorganización del grupo
1998-2007 Años de gloria
2003 Se publica el segundo CD: Corazón de Papel (Warner Bros.)
2008-2013 Interrupción de la educación; la mayoría de los miembros se inscriben en la escuela
2014 Los miembros se gradúan, el grupo regresa
El Grupo 2015 regresa a Extravaganza y trabaja en un nuevo CD
Personal actual de Los Caporales
NombreInstrumentoMiembro desdeRoy Quinteroviolin1993Rhonda Garcíaviolin1998Heriberto Vargasviolin2000Alejandro Basultoviolin2003Cirilo Camposguitar2003Mario Muñozvihuela2003César Jáureguitrumpet2003Javier Rubiotrumpet2003Alejandro Ávilaviolin2004Adrián Fraustoguitarrrón2004Adrián Pérezharpguest