El CD «16 Razones» del Mariachi Vargas es una delicia para los fans del mariachi

Para Cortarse

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, con sus 16 Razones Para Cortar las Venas, recientemente publicado, marca un bienvenido retorno a la tradición por parte de este grupo que durante muchos años ha interpretado una amplia variedad de géneros populares e internacionales además de la música de sus raíces.

Las 16 canciones de este CD representan una amplia y bien seleccionada variedad de compositores y géneros, y van desde la canción mexicana hasta el vals criollo y la canción ranchera, con un par de boleros y una balada añadidos para completar la medida. El tema unificador de esta colección es el desamor-amor que se ha vuelto amargo. Cada canción trata temas como el amor no correspondido, el amor inalcanzable, las relaciones fallidas, el desengaño, los celos, la venganza y el ahogo de las penas en el licor.

El título del álbum, 16 Razones para cortar las venas, es desconcertante para algunos cuando se traduce literalmente. Sin embargo, el dicho «me corto las venas» rara vez se toma al pie de la letra, siendo usado principalmente como una expresión de frustración o desesperación. El título del álbum es un recordatorio de que el amor es capaz de inducir estados emocionales elevados que pueden causar un comportamiento extremo. Una de estas canciones, «Declárate Inocente» de José Alfredo Jiménez, contiene la línea: «Préndeme fuego si quieres que te olvide; méteme tres balazos en la frente.» («Quémame vivo si quieres que te olvide; dispárame tres veces en la frente.») Lucha Villa a veces prefaciaba sus presentaciones en vivo de esta canción con el descargo de responsabilidad, «¡Los mexicanos tendemos a ser bastante exagerados en nuestras emociones!»

El director general del Mariachi Vargas, Rubén Fuentes, seleccionó personalmente todo el material, así como la producción y dirección del álbum. Esta grabación lleva su sello en mayor medida que cualquier otro álbum de Vargas en la historia reciente, y se erige como un monumento al incomparable talento e influencia musical del maestro. Aunque pocos discutirían la estatura de Fuentes como la figura musical más importante en la historia de la música de mariachi, lo que sorprende a muchos es su nivel sostenido de actividad artística a la edad de 89 años. Todos los temas de este CD, excepto cuatro, son arreglos originales de Fuentes, y la canción que le da título es una nueva composición de Fuentes.

La mayoría de los temas de este álbum representan remakes de arreglos originales de Rubén Fuentes que se encuentran en grabaciones clásicas (ver información de los temas más abajo). En algunos casos, el maestro ha incorporado aspectos de más de una grabación anterior, pero ninguna es una copia exacta, ya que siempre cambia los detalles musicales a medida que la inspiración del momento lo mueve. «Siempre preparo lo que voy a grabar con antelación, pero esto siempre cambia una vez que entro en el estudio», me explicó Fuentes en una ocasión.

Este álbum ofrece un panorama histórico de algunos de los momentos más destacados de la era dorada de la música de mariachi, con composiciones destacadas de algunos de los más grandes autores de ese período. Dos de los primeros compositores de esa época fueron Agustín Lara y Felipe Valdés Leal. Más conocido por sus obras más exóticas, Lara no suele ser recordado como un escritor de canciones rancheras, sin embargo, su «Se Me Hizo Fácil», el tema de apertura del CD, es sin duda un clásico de la ranchera. La otra canción ranchera temprana que se presenta aquí, «Tú, Sólo Tú» de Valdés Leal, es considerada una de las canciones mexicanas más populares de todos los tiempos.

La música de mariachi realmente alcanzó la mayoría de edad en los años 50 y 60. La «Puñalada Trapera» de Tomás Méndez, «Fallaste Corazón» de Cuco Sánchez, y «Cuando el Destino» y «Declárate Inocente» de José Alfredo Jiménez, todas ellas escritas durante esas dos décadas, son algunas de las más grandes rancheras de todos los tiempos.

«Que Nadie Sepa Mi Sufrir», del dúo argentino de Ángel Amato y Enrique Dizeo, y «Amor Ajeno» de Rubén Fuentes son ejemplos destacados de valses al estilo peruano o valses criollos.

Tanto «Vieras Cuántas Ganas Tengo» de Rubén Fuentes, como «Pena de Amores» de José Luis Almada fueron compuestas alrededor de 1980. Aunque el maestro Fuentes clasifica ambas como canciones mexicanas, representan dos subdivisiones distintas de ese género, ya que la primera es una pieza modernista con ritmos complejos y armonías exuberantes e impresionistas, mientras que la segunda está compuesta en un estilo de danza de principios del siglo XX. «Vieras Cuántas Ganas Tengo» fue escrita específicamente para las sensibilidades de Lucha Villa, mientras que «Pena de Amores» fue elegida por Fuentes especialmente para Linda Ronstadt.

«La Diferencia», «Por Tu Maldito Amor», «Lástima Que Seas Ajena» y «¿De Qué Manera te Olvido?» son los únicos arreglos de este CD que no son originales de Fuentes. En ellos, el maestro eligió conservar la mayoría de las características de las grabaciones clásicas y originales de éxito de otros arreglistas conocidos, al tiempo que añadía un poco de su toque personal.

Por último, en una concesión al público juvenil y no mariachi, el maestro Fuentes incluyó la popular balada «Tu Cárcel» de Marco Antonio Solís, en un arreglo que originalmente hizo para Lucero.

La calidad de este último lanzamiento del Mariachi Vargas es consistentemente alta. La generación actual del grupo tiene una de las mejores alineaciones vocales en sus 117 años de historia, y todas las actuaciones vocales -solo, dúo y trío- son excelentes, al igual que las actuaciones instrumentales. Las reminiscencias de dos canciones que Pepe Martínez Jr. y Arturo Vargas grabaron hace más de una década -«Amor Ajeno» y «Que Nadie Sepa Mi Sufrir»- demuestran cómo estos cantantes han refinado y perfeccionado su arte vocal durante su permanencia con el Mariachi Vargas.

En resumen, 16 Razones Para Cortar las Venas es uno de los mejores CDs que el Mariachi Vargas ha lanzado en años, y un álbum que prácticamente todos los fans del mariachi querrán tener. Es un disco que uno puede escuchar una y otra vez y no cansarse.

-Jonathan Clark

Nota: Este álbum estará disponible eventualmente en distribuidores de medios digitales como iTunes, Amazon.com, etc., pero por el momento, tendrá que asistir a un concierto del Mariachi Vargas -donde escuchará muchas de estas canciones interpretadas en directo- para adquirir el disco compacto. Otra opción es enviar un correo electrónico a [email protected] y pedirles que le envíen un CD.

INFORMACIÓN DE LA PISTA

1. Se Me Hizo Fácil canción ranchera

Voces: Manuel Alcaraz, Carlos Martínez y Andrés González

Autor: Agustín Lara (1897-1970)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Dueto Agustín Lara y Pedro Vargas (1953), Los Tres Ases (1958)

2. La Diferencia canción ranchera

Voces: Pepe Martínez Jr. y Carlos Martínez

Autor: Juan Gabriel (1950-)

Arreglos originales: Eduardo Magallanes, Pedro Ramírez

Grabaciones anteriores: Juan Gabriel (1980), Vicente Fernández (1982)

3. Vieras Cuántas Ganas Tengo canción mexicana

Vocal: Daniel Martínez

Autor: Rubén Fuentes (1926-)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Lucha Villa (1980 & 1984), Fernando de la Mora (2009)

4. Que Nadie Sepa Mi Sufrir vals criollo

Vocal: Arturo Vargas

Autores: música: Ángel Amato (1911-1997); letra: Enrique Dizeo

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores: Los Tres Reyes (1959), Julio Jaramillo (1967), etc.

Grabación anterior con el Mariachi Vargas: Arturo Vargas (2003)

5. Por Tu Maldito Amor canción ranchera

Vocal: Alberto Alfaro

Autor: Federico Méndez (1933-1988)

El arreglo original: Rigoberto Alfaro

Grabación anterior: Vicente Fernández (1989)

6. Me Corto Las Venas canción ranchera

Voces: Carlos Martínez y Arturo Vargas

Autor: Rubén Fuentes (1926-)

Arreglo: Rubén Fuentes

(Grabación de debut para este CD)

7. Lástima Que Seas Ajena bolero

Vocal: Andrés González

Autor: Jorge Massías (1948-2015)

El arreglo original: Pedro Ramírez

Grabación anterior: Vicente Fernández (1993)

8. Puñalada Trapera canción ranchera

Vocal: Manuel Alcaraz

Autor: Tomás Méndez (1927-1995)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Lola Beltrán (1954), Amalia Mendoza (1954), Fernando de la Mora (2005)

9. Amor Ajeno vals criollo

Vocal: Pepe Martínez Jr.

Autor: Rubén Fuentes (1926-)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Marco Antonio Muñiz (1999), Mariachi Vargas de Tecalitlán (1999), Fernando de la Mora (2009)

10. Cuando el Destino canción ranchera

Vocal: Daniel Martínez

Autor: José Alfredo Jiménez (1926-1973)

Arreglo: Rubén Fuentes (1926-)

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Miguel Aceves Mejía (1951), Lola Beltrán (1951), Pedro Infante (1951), José Alfredo Jiménez (1951 y 1962), Amalia Mendoza (1963)

11. ¿De Qué Manera te Olvido? bolero

Vocal: Andrés González

Autor: Federico Méndez (1933-1988)

El arreglo original: Rigoberto Alfaro

Grabación original: Vicente Fernández (1980)

Grabación anterior con el Mariachi Vargas: Dyango (2000)

12. Tú, Sólo Tú canción ranchera

Voces: Manuel Alcaraz y Daniel Martínez

Autor: Felipe Valdés Leal (1899-1988)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Miguel Aceves Mejía (1949), Linda Ronstadt (1987)

13. Declárate Inocente canción ranchera

Vocal: Carlos Martínez

Autor: José Alfredo Jiménez (1926-1973)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabaciones anteriores con el Mariachi Vargas: Lola Beltrán (1965) José Alfredo Jiménez (1965), Lucha Villa (1965)

14. Pena de Amores canción mexicana

Voces: Arturo Vargas y Pepe Martínez Jr.

Autor: José Luis Almada

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabación anterior con el Mariachi Vargas: Linda Ronstadt (1991)

15. Fallaste, Corazón canción ranchera

Vocal: Alberto Alfaro

Autor: Cuco Sánchez (1921-2000)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabación anterior con el Mariachi Vargas: Amalia Mendoza (1963)

16. Tu Cárcel balada

Vocal: Manuel Alcaraz

Autor: Marco Antonio Solís (1959-)

Arreglo: Rubén Fuentes

Grabación anterior con el Mariachi Vargas: Lucero (1990)

16 Razones para Cortar las Venas se grabó entre el 15 y el 25 de junio de 2015 en los estudios Joél Solís de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *