Conoce a los antiguos estudiantes que ahora son directores de mariachis

29 de julio

Es bueno tener finalmente algo de tiempo para reflexionar sobre los últimos 25 años del Mariachi Vargas Extravaganza. Cuando miro algunas de estas fotos del año 2004, recuerdo que fue bastante significativo por muchas razones. Hay bastantes educadores de música de mariachi y personas influyentes que conocemos hoy en día que, en aquel entonces, eran estudiantes universitarios y participantes en este festival de música. Entre ellos están Marcos Zárate, Director de Mariachi en la Escuela Secundaria de Veteranos, Alfonso Rodríguez, actual Director de Mariachi en la Escuela Secundaria Grulla, y Alejandro Rodríguez, Asistente del Director de Bellas Artes de la Ciudad de Río Grande CISD. También están Mario Ferrer, Asistente del Director de Mariachi en la Escuela Secundaria Edcouch-Elsay Bernardo Aldava, quien enseña en la Escuela Secundaria McAllen. Todos son graduados de la Universidad de Texas Panamericana (UTPA), ahora conocida como UTRGV – Universidad de Texas Valle del Río Grande, en Edinburg. Zárate, Ferrer y Aldava también son miembros del Mariachi Los Arrieros, nominado al Grammy, en el Valle del Río Grande.

La UTPA y la Universidad Estatal de Texas tenían programas de música de mariachi bien establecidos en 2004. Ángela “Angie” Campos es una educadora de música de mariachi en San Antonio, al igual que su marido Cirilo Campos. Ambos son graduados de la Universidad Estatal de Texas y fundadores de la Academia de Mariachi de San Antonio. Ambos actuaron con el Mariachi Nueva Generación de la Universidad Estatal de Texas junto con Amy Rábago, David Ortiz y Javier Vela. Amy estudió interpretación de violín y actualmente trabaja en el Veterans Memorial High School en el Judson ISD. David es el creador del popular Mariachi Entertainment System, un canal de YouTube que se centra en tocar versiones de mariachi de música de videojuegos y otras canciones no tradicionales como “So This is Love” con un conjunto de mariachis. Javier Vela no es actualmente un músico de mariachi o educador, pero es el fotógrafo oficial del Mariachi Vargas Extravaganza que vuela a San Antonio desde la ciudad de Nueva York para fotografiar el evento cada año. Sin embargo, no hay duda de que tanto el estado de Texas como la UTPA han producido numerosos educadores e intérpretes de música de mariachi durante más de dos décadas.

Como todos sabemos, muchos grupos de mariachis talentosos compiten en el Mariachi Vargas Extravaganza cada año. Mucho de esto se debe a los directores de mariachis que tocaron música de mariachis, obtuvieron sus títulos universitarios y volvieron a las escuelas para enseñar música de mariachis. Ellos son la clave para construir fuertes programas de mariachi y elevar la música de mariachi a un nivel completamente nuevo – utilizando su pasión, conocimiento y experiencia para hacerlo. El Extravaganza tiene la reputación de atraer a grupos de mariachis competitivos y talentosos de escuelas secundarias, preparatorias y universidades en todo el país. Rara vez fallan en hacer caer a la gente de sus sillas con actuaciones impresionantes. Cuando nos detenemos a pensar en cómo, cuándo y por qué se produjo todo esto, es debido a los directores de mariachi que tienen la experiencia en la actuación, la competencia y la enseñanza.

Si hay un resquicio de esperanza en la pandemia de COVID-19, es que me ha dado tiempo para detenerme y pensar en toda la gente que ha pasado por la Extravagancia a lo largo de los años. Disfruto mirando estas fotos y pensando en algunos de los miembros del Mariachi Vargas que estaban con nosotros en ese entonces, como José “Pepe” Martínez, Jr. (vocalista/violinista), Federico Torres (trompeta) y Fernando Martínez (vocalista/violinista). Fernando es el hermano del actual director musical del Mariachi Vargas, Carlos Martínez. Su tio, Pepe Martínez, Sr. , fue director musical del grupo durante tres décadas. Fernando dejó a Vargas y eventualmente se mudó a la posición de director musical del Mariachi Nuevo Tecalitlán, una posición que continúa ocupando hoy en día. Los miembros pasados y actuales del Mariachi Vargas han influido continuamente en el crecimiento de los programas escolares de música de mariachi en los EE.UU. a través de su alto nivel de excelencia y sus actuaciones impecables y aparentemente sin esfuerzo.

Entre los poderosos influenciadores que demostraron excelencia en el desempeño y la musicalidad en 2004 se encuentran el Mariachi Femenil de la UTPA. Este fue el primer grupo de mariachis femenino que compitió en el Mariachi Vargas Extravaganza. Entre estas fenomenales mujeres se encuentran las educadoras musicales Karina López, Avigai González, Mirelle Acuña y Lorena López.

Melissa estudió ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Texas y actualmente trabaja en Corpus Christi. Karina se graduó de la UTRGV y vive en Los Ángeles donde enseña música de mariachi. Es ex integrante del Mariachi Reyna de Los Ángeles y actualmente toca con el Mariachi Lindas Mexicanas. Mirelle es la directora de la orquesta principal de la Escuela Secundaria de Edinburg y la ex presidenta de la Asociación de Educadores de Mariachi de Texas (TAME). También es vocalista y violinista del premiado Mariachi Mariposas.

El Mariachi Vargas Extravaganza siempre ha sido un gran festival para manejar y coordinar. Cuando miro hacia atrás en el año 2004, mi equipo y yo no sólo estábamos produciendo el evento, sino que también estábamos administrando programas para la Ford Motor Company. Ford patrocinó el Extravaganza en ese entonces y también fueron nuestro principal cliente durante 16 años. También teníamos otros clientes como State Farm Insurance, Obra Homes, Northside Ford y GolfCraft, pero Ford era nuestro cliente más grande. Además de eso, también estábamos produciendo el 8º Concierto Anual del Mariachi Vargas en McAllen. Así que cuando digo que es bueno tener tiempo para reflexionar sobre el pasado, lo digo en serio. Este fue un momento increíble para estar cerca de los muchos artistas talentosos que inspiraron a nuestros jóvenes, vigorizaron al público y motivaron a mi equipo para seguir avanzando en la promoción de nuestras tradiciones culturales.

¿Dónde estabas en 2004? Por favor, háganoslo saber publicando un comentario en este blog.

Por otra parte, nuestros corazones están con todos los miembros de la comunidad de mariachis, así como con los amigos y familiares del Mariachi Vargas Extravaganza, que han sido impactados por COVID-19. Si el resultado de su prueba es positivo, le deseamos una rápida y completa recuperación. Si no se han infectado, por favor continúen practicando el distanciamiento social, lávense las manos y manténganse a seis pies de distancia de cualquier persona en lugares públicos. Manténgase a salvo y haga su parte para ayudar a mantener bajo el número de casos de coronavirus para que podamos verle pronto. Y, lo más importante, ¡utilicen este tiempo sabiamente para escribir sus historias y las de sus padres y abuelos antes de que se olviden!

Suscríbase al boletín de mariachimusic.com en mariachimusic.com, y manténgase conectado con nosotros en FaceBook, Instagram, Twitter y YouTube.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *