Foco de MVE: Vivien Canales de la ciudad de Río Grande, Texas

A lo largo de sus 25 años de trayectoria, la Extravaganza del Mariachi Vargas ha dado a los estudiantes de mariachi la oportunidad de aprender y actuar para El Mejor Mariachi del Mundo – Mariachi Vargas de Tecalitlán. Cada año vemos cientos de caras nuevas que vienen a San Antonio para nuestro festival de música de mariachi de una semana de duración. También tenemos el placer de ser testigos de los estudiantes que regresan año tras año y siguen mejorando y fortaleciéndose como músicos.

Vivien Canales, de Rio Grande City, Texas, es una de estas jóvenes talentosas estudiantes de mariachi que ha asistido a la Extravaganza varias veces a lo largo de los años. En 2019, Vivien cantó una hermosa interpretación de «El Herradero» de Pedro Galindo Galarza durante el Concurso Vocal Nacional.

Entrevista con Vivien Canales:

Leon: Vivien, es un placer hablar contigo hoy. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuántos años tienes, de dónde eres y con qué mariachi tocas?

Vivien: Actualmente tengo 14 años, pero pronto cumpliré 15. Soy de Rio Grande City, Texas y toco con el Mariachi Juvenil de América de la Escuela Secundaria de Veteranos.

Leon: ¿Tienes algún otro pasatiempo además del mariachi?

, lo hago. Soy parte del equipo de atletismo y softball de la escuela y también practico la competición de porristas estrella.

Leon: ¿Cuándo te involucraste por primera vez con el mariachi y por qué? ¿Qué instrumento tocas?

Todo empezó con mi hermana Velia. Es un año mayor que yo y cuando empezó la secundaria se unió al Mariachi Juvenil de América. Cuando la vi actuar por primera vez y vi lo mucho que se divertía, supe que yo también quería unirme. Si soy honesto, no escuché realmente al mariachi antes de eso. También decidí tocar el violín porque parecía muy divertido.

León: ¿Sois tú y tu hermana los primeros de tu familia en involucrarse en la música?

Vivien: Bueno, mi hermano mayor toca la guitarra eléctrica y produce su propia música, así que se puede decir que mis hermanos y yo somos músicos de primera generación.

León: ¿Cómo se siente tu familia con respecto a que estés en el mariachi?

Les encanta y nos han apoyado desde el primer día. Sienten que el mariachi nos proporciona un buen ambiente para conectarnos con otras personas y nuestra cultura.

León: ¿Cómo es tocar en un programa de mariachis de la escuela?

Vivien: Me encanta. Nos divertimos mucho pero también trabajamos muy duro. Tenemos los mejores directores. El Sr. Marcos Zárate y el Sr. Daniel Rentería trabajan muy duro para asegurarse de que sonemos bien. Me han enseñado todo lo que sé, así que tengo que darles crédito por el éxito del grupo.

Leon: ¿Qué has aprendido en el mariachi que te ha ayudado en otros aspectos de tu vida?

Vivien: He aprendido a estar siempre preparada y a no dejar que mis errores me detengan. Al igual que en una actuación puedes equivocarte de vez en cuando, pero no puedes parar. El espectáculo debe continuar.

Leon: Ahora dinos, ¿qué has estado haciendo para mantenerte ocupado durante esta cuarentena?

Vivien: He estado haciendo mucho ejercicio, nadando, cantando, tocando el violín y también encontré tiempo para aprender a tocar el ukelele. A veces enciendo la televisión y veo Diarios de vampiros y Anatomía de Grey en Netflix.

Tú y tu grupo tuvisteis la oportunidad de viajar y competir en la 25ª edición del Mariachi Vargas Extravaganza el año pasado. Cuéntenos su experiencia.

Puedo decir honestamente que es una de las mejores experiencias de mi vida. No hay nada como pasar un fin de semana con tus amigos sin padres. Era la segunda vez que volvía a San Antonio para competir y fue muy divertido.

Leon: ¿Qué se siente al actuar frente a un gran público y al mismo tiempo ser juzgado por los miembros del mejor mariachi del mundo – Mariachi Vargas de Tecalitlan?

Vivien: Puede ser un poco aterrador al principio actuar frente a un público tan grande, pero una vez que estás en el escenario te olvidas de ello. Tocar para el Mariachi Vargas puede ponerte un poco nervioso también, pero es un gran honor.

Leon: Para cualquiera que esté interesado en competir, ¿puede darnos algunos consejos?

Vivien: Es muy importante respirar. A veces puedes ponerte un poco nervioso y abrumado por la gran multitud, así que sólo concéntrate y respira. Eso debería ayudarte a controlar tus nervios un poco.

León: Si no me equivoco, tú también fuiste parte del Campamento de Verano de Voces del Mariachi Extravaganza, ¿qué puedes contarnos sobre tu experiencia?

Vivien: El campamento de verano es muy divertido. Estaba tan desanimada que tuvo que ser cancelado este año debido a la pandemia. Aprendí mucho el año pasado. Los instructores son súper agradables y tienen mucha experiencia. Además, puedo decir honestamente que he hecho muy buenos amigos durante mi tiempo en el campamento de verano.

Leon: ¿Cuál es tu género musical favorito?

Últimamente he estado escuchando mucho pop y country.

Leon: ¿Quién es tu artista favorito?

Vivien: El cantante, compositor y actor inglés Harry Styles.

Si pudieras hacer un dúo con cualquier artista, ¿quién sería y por qué?

Demi Lovato. Ella ha pasado por mucho, y pone mucho significado y emoción en sus actuaciones.

Si pudieras tocar cualquier instrumento, ¿cuál elegirías y por qué?

Vivien: Probablemente el piano por todos los diferentes géneros que podía tocar.

León: Eres muy joven todavía, pero ¿has pensado en lo que quieres hacer en la vida? ¿Deseas seguir una carrera en la música, o tal vez un campo diferente?

Vivien: Creo que a partir de ahora quiero ser abogado. Si eso no funciona por cualquier razón, también he pensado en abrir un gimnasio de volteo. En cuanto a la carrera musical, me gusta pensar que sería un mejor camino para mi hermana Velia, pero quién sabe, las cosas podrían cambiar en el futuro.

Si te gusta este blog, comenta abajo. ¿Quieres leer más? Suscríbete al boletín de mariachimusic.com para recibir alertas sobre los últimos blogs publicados. Sea el primero en enterarse de los nuevos videos publicados del Mariachi Vargas Extravaganza y reviva las actuaciones más destacadas. Lea acerca de las muchas personas involucradas en la promoción, preservación y ejecución de la música que toca nuestros corazones, alimenta nuestras almas y representa lo mejor de nuestra cultura.

El boletín en línea de Mariachimusic.com es una explosión mensual de correos electrónicos que ahora se ha ido semanalmente en un esfuerzo por proporcionar a la comunidad con noticias, información y videos que presentan grandes actuaciones de numerosos artistas de mariachi y participantes anteriores del Mariachi Vargas Extravaganza. Disfruten de este contenido mientras continúan manteniendo a sus familias a salvo y seguras durante este actual brote de Covid-19. Si tiene historias que le gustaría compartir sobre sus experiencias en la música de mariachi, y/o cómo usted y su grupo están haciendo frente a esta crisis del Covid-19, por favor no dude en enviarles un correo electrónico a [email protected]. Las historias seleccionadas serán publicadas en el sitio web mariachimusic.com en la sección de blog y compartidas a través de los boletines semanales de correo electrónico.

El contenido y los vídeos compartidos a través del boletín online de Mariachimusic.com es posible gracias al generoso apoyo de los patrocinadores del Mariachi Vargas Extravaganza Gonzaba Medical Group, H.E.B. y Valero Energy. Gracias a estas empresas que invierten en la comunidad latina y que ayudan a mantener vivas nuestras tradiciones culturales. Manténgase al día con todo lo relacionado con la música de mariachi inscribiéndose en el boletín de Mariachimusic.com en https://tinyurl.com/mariachimusicnewsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.