Nydia Rojas regresa para el 20º concierto de la Extravaganza

Nydia Rojas y Ricardo Castillón cantan a dúo en
Concierto extravagante del Mariachi Vargas 2009

La legendaria músico de mariachi y solista vocal Nydia Rojas regresa a San Antonio este noviembre después de una prolongada ausencia. A lo largo de los años, Nydia ha actuado en San Antonio y en otras partes del estado más veces de las que puede contar. “Mi madre y yo solíamos bromear con que deberíamos mudarnos a Texas, ya que me invitaban a cantar allí casi todos los meses”, afirma.

De ascendencia mexicana y cubana, Nydia nació cerca de Los Ángeles, California, donde, según ella, “el lado mexicano de mi herencia cultural definitivamente dominó mi educación”. Su madre la influenció para que cantara a una edad temprana, e hizo su primera actuación pública a los nueve años. Laura Sobrino fue su primera instructora de música, y comenzó a estudiar en la Sociedad del Patrimonio del Mariachi bajo la tutela de José Hernández cuando tenía 11 años. Nydia hizo su primera actuación profesional a los 12 años, junto a la legendaria cantante Vikki Carr. en 1993, su carrera realmente despegó después de que compitiera en un concurso vocal en el popular programa de televisión Sábado Gigante, que se transmite a millones de espectadores en todo el mundo de habla hispana.

Nydia se unió al Mariachi Reyna de los Ángeles en 1993 como vocalista/guitarrista, y permaneció con ese grupo hasta 1996, cuando lanzó su primer álbum en solitario a los 16 años, el autotitulado Nydia Rojas, en el sello Arista Latin. Sus únicas lecciones formales de voz han sido con Heriberto Molina, a quien Nydia describe como su mejor maestro y mentor vocal, “pero también he aprendido muchas cosas en muchos lugares”, asegura.

Nydia_crop

Por deseo de Arista Latin, el segundo álbum de Nydia, Florecer (1997), estaba orientado al pop. Poco después, cambió al sello Hollywood Records, lo que le permitió desempeñar un papel más activo en la producción de su tercer CD, Si Me Conocieras (1999), y volver a sus raíces más tradicionales. La canción que da título a ese álbum es la propia composición de Nydia, que fue arreglada por Rigoberto Alfaro. Su favorita personal, fue nominada a “Mejor Interpretación Ranchera” en los premios Grammy Latinos de ese año.

Siguió una exitosa gira con Juan Gabriel y el CD Nydia (2001). Tras la muerte de su padre en 2000, Nydia entró en un período de reflexión que finalmente le hizo tomar un paréntesis en su carrera de solista que duró la mayor parte de una década. “Hasta entonces, había vivido una vida de artista protegida y quería experimentar cómo era el mundo real”, explica. Durante ese período trabajó en varios trabajos diurnos no musicales, y se unió al Mariachi Mujer 2000.

En 2009, Nydia hizo una actuación estelar en el Mariachi Vargas Extravaganza de San Antonio. El dúo que cantó con Ricardo Castillón en ese espectáculo sigue siendo uno de los videos más vistos en el canal de YouTube de mariachimusicdotcom, y muchos consideran ese momento único como uno de los momentos más destacados de toda la historia de la Extravaganza en sus 20 años de existencia.

La carrera artística de Nydia dio otro salto cuando, de repente, recibió una llamada en la que le preguntaban si iría de gira como telonera de Vicente Fernández. En 2012, después de dos exitosas giras con Vicente, se tomó un permiso de dos años de ausencia de la música, esta vez para formar una familia. Sus dos hijas, Alessandra y Natalia, nacieron en estrecha sucesión. El concierto del 22 de noviembre de Nydia en el Mariachi Vargas Extravaganza será su primera actuación pública desde el nacimiento de su segunda hija el pasado mes de junio.

Con los brazos abiertos, San Antonio recibe de nuevo a una de sus mariachis favoritas de todos los tiempos, Nydia Rojas.

-Jonathan Clark

Nydia Rojas_Bill Clinton

Nydia con Bill Clinton en su segunda toma de posesión presidencial

(foto de John Harrington)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *