Octavio Moreno se presenta en Houston este fin de semana con el Mariachi Vargas

¿Recuerdan al barítono mexicano Octavio Moreno que cantó Un Mundo Raro durante la 18ª presentación anual de estudiantes del Mariachi Vargas Extravaganza en San Antonio en diciembre? Bueno, él hace el papel de Laurentino en el Cruzar La Cara de La Luna de la Gran Ópera de Houston, que se presenta en el Wortham Center – Brown Theater el jueves 21 de marzo y el sábado y el domingo 23 y 24 de marzo. Para aquellos que vieron a Octavio durante la Extravaganza, pueden revivir el momento de su fantástica actuación con el enlace de vídeo de arriba. Para aquellos que se lo perdieron, disfruten. Es increíble. Su voz es simplemente impresionante. ¡Verlo en Houston esta semana es una obligación!

Octavio comenzó a cantar música de mariachi cuando era joven. Su pasión por la música evolucionó hasta la ópera. Ha actuado con la Houston Grand Opera en Cruzar La Cara de La Luna desde noviembre de 2011. Octavio todavía disfruta de la música de mariachi y está trabajando en su primer CD de mariachi, que estará terminado en unas semanas. Originalmente pensó que el CD se grabaría con una gran banda pero después de pasar un tiempo con el vihuelista del Mariachi Vargas, Miguel Angel Barron, en París en septiembre, decidió grabar con el mariachi. «Pasé un tiempo con Miguel en su estudio de Guadalajara en enero y grabé 13 canciones – todas son originales. Once son mías, una es de Daniel (Martínez) y la otra es de Miguel», dice recientemente desde su nueva casa en Houston. «Este fue un proyecto divertido que tenía en mente desde hace unos años, y ahora, acabamos de hacerlo realidad.»

Esta semana, Octavio tiene puesto su sombrero de ópera con el papel principal de Laurentino en Cruzar la Cara de la Luna. La ópera cuenta una conmovedora historia de familia, de lugar, y de un secreto familiar largamente guardado. Muy pronto el patriarca Laurentino deja su lugar de nacimiento mexicano en la provincia de Michoacán y se traslada a los EE.UU., donde nacen sus hijos y nietos. Laurentino envejece en los EE.UU. y su último deseo es que sus cenizas sean transportadas de vuelta a Michoacán. Su familia honra su petición pero al hacerlo, la familia se entera de la esposa y el hijo que Laurentino había dejado atrás en México! Una familia dividida por países y culturas se enfrenta ahora a difíciles cuestiones de identidad nacional y personal, vínculos familiares y dónde está su hogar. «Esta historia muy humana hace la pregunta, ¿dónde está el hogar? ¿Es el país donde vivimos o el país donde nacimos?» dice Freud. «Todos somos inmigrantes o descendientes de inmigrantes, y Cruzar la Cara de la Luna es una convincente obra escénica que se hace eco de esa experiencia colectiva. ¡Esta es nuestra historia!»

Cruzar la Cara de la Luna será interpretado en su totalidad con el preeminente Mariachi Vargas de Tecalitlan. Esta presentación forma parte de Lyric Unlimited, un programa multifacético de compromiso comunitario ampliado e iniciativas artísticas destinadas a explorar las formas en que la ópera puede resonar con individuos y comunidades con poco o ningún interés previo en la ópera.

La noche de apertura es el jueves a las 7:30 p.m. Para obtener las entradas, ingrese a https://www.houstongrandopera.org/Site/Tickets/calendar/view.aspx?id=1302

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.