El cantante de ópera David Guzmán actúa en Houston con el Mariachi Vargas

El tenor colombiano David Guzmán ha sido muy apreciado por la crítica por su exquisita belleza de tono y su impecable musicalidad en la ópera, el oratorio y la zarzuela. Interpreta el papel de Rafael en Cruzar la Cara de la Luna. Tuve el honor de hablar con David Guzmán sobre los próximos espectáculos de Cruzar la Cara de la Luna con el Mariachi Vargas de Tecalitlan y la Gran Ópera de Houston.

¿Cómo te iniciaste en la música?

De hecho, empecé a cantar y a tocar música pop en bares de Colombia.

¿Cómo pasaste de la música pop a la ópera?

Cuando terminé el instituto me debatí entre estudiar música o no. Las oportunidades, en ese momento, en Colombia, no eran tan buenas para las carreras de música, así que estudié ingeniería. Pero volví a la música y durante este tiempo competí como dúo en concursos nacionales de música folclórica colombiana con un amigo mío. Ganamos la competencia del Festival Mono Nuñez, que es el evento más importante de la música andina colombiana. Después de ganar este concurso y otros, la gente me dijo «tienes talento pero necesitas estudiar más». Así que volví a la escuela y tuve una maravillosa profesora llamada Rocío Ríos que me enseñó sobre música y ópera. Me dio lecciones y la confianza para continuar mis estudios en la ópera. Vine a los EE.UU. e hice una maestría en interpretación musical en la Universidad Cristiana de Texas. Realmente mejoré mi técnica con Richard Estes, un profesor y director del programa de ópera de la Universidad. Me gradué con un grado de matemáticas en interpretación musical de la Universidad Cristiana de Texas en 2006.

¿Te gusta la música de mariachi?
Claro que sí. A los colombianos les encanta la música mexicana. En la época dorada del cine mexicano, aprendimos sobre la música de mariachi y todos los grandes intérpretes y escritores como Pedro Infante y Augustine Lara. Los mariachis son tan famosos en Colombia como en México. Sólo teníamos 3 estaciones de televisión cuando crecí en Colombia y transmitían todas las películas mexicanas en una de ellas. El trío también es muy popular en Colombia.

¿Qué te parece tocar en una ópera de mariachis?
Cuando me invitaron a formar parte de Cruzar La Cara de La Luna me preguntaba cómo sería. Lenard Foglia hizo un trabajo maravilloso al montar la ópera y yo formé parte de los talleres que formaron parte del desarrollo inicial de la ópera. Es un trabajo maravilloso. La música es poderosa. La música del mariachi es colorida y hermosa y la ópera tiene todos los elementos que hacen que un espectáculo sea exitoso. La letra es asombrosa, la historia es maravillosa y realista y toca temas que tienen un significado importante para los latinos como el amor y la inmigración. Es una pieza muy poderosa.

¿Qué te parece trabajar con el Mariachi Vargas?
Son famosos. Son estrellas. Cuando los conocí en Houston dudaba que esto fuera a funcionar, pero fue muy bien. Son profesionales, conocen la música, tienen una gran historia, son fantásticos. Aunque nunca habían trabajado con una ópera antes, fue un ajuste perfecto para ellos porque son músicos de clase mundial.

¿Cuál ha sido uno de los eventos musicales de los que más orgulloso estás?
No puedo nombrar sólo uno porque todas las piezas son muy diferentes. Estoy muy orgulloso de la ópera de mariachis porque es muy diferente pero he hecho muchas cosas. Estoy muy orgulloso de Cruzar La Cara de La Luna porque es la primera vez que trabajo con una gran compañía, la Houston Grand Opera (HGO). Me enorgullece haber viajado con HGO para actuar en el prestigioso Teatro Chatelet en París, Francia. Es un teatro icónico y fue un honor actuar allí.

¿Cómo se prepara para la ópera?
Normalmente empiezo la noche anterior. Trato de dormir muy bien. Trato de no hablar mucho. Trato de descansar y revisar la partitura. Luego, el día de la función, trato de relajarme en casa o en el hotel. Intento relajarme y hablar sólo cuando es necesario. Intento concentrarme en el espectáculo. Unas horas antes del espectáculo me preparo para ir al teatro. Una hora antes del espectáculo, me visto, me caliento, canto un poco. Tengo una rutina. Me gusta hacer unos 15 minutos de ejercicios de yoga. Me gusta estirar los brazos, la espalda, las piernas. Luego hago algunas escalas desde la parte inferior hasta la parte superior de mi voz durante unos 10-15 minutos. Hago algunos zumbidos, algunos ejercicios de vocales, de la C media a la C alta, con vocales. Podría cantar unas cuantas versus de una canción y eso es todo.

¿De dónde eres originalmente?
Soy de una ciudad de Colombia llamada Ibagué, a unas 200 millas de Bogotá.

¿Alguna vez regresa a su casa en Colombia para actuar?
Volví en noviembre del año pasado y actué en un festival en Bogotá llamado «Ópera en el Parque». Fui parte de los finalistas de este festival en 2004. Me invitaron a actuar en los 3 tenores colombianos en noviembre y fue bastante bien. En 2012 actué en Barranquilla, cerca de la costa de Colombia. Aquí es donde vive mi familia. Actué en el teatro de la ciudad. Cada vez que tengo la oportunidad voy y me encanta actuar en mi comunidad y para mi familia.

¿Hay alguna parte en particular de Cruzar La Cara de La Luna que sea especialmente emotiva para ti?
Es interesante que preguntes eso porque estuvimos hablando con los miembros del elenco de la ópera… la mayoría son inmigrantes… y nos preguntamos dónde es tu hogar. Soy de Colombia pero vivo en Nueva York. Cuando estoy en Nueva York extraño a Colombia, cuando estoy en Colombia, extraño a Nueva York.

Cuando estábamos en Francia, nos preguntábamos si la gente podía relacionarse con esta historia sobre la inmigración. Pero hablamos con la gente que fue al programa y realmente se conectaron con el ángulo de la historia de amor entre mis padres (interpreto el personaje de Rafael). Se relacionaron más con la historia de amor que con la parte de la inmigración, pero ciertamente les encantó. Estábamos realmente sorprendidos. La gente que trabajaba en el teatro nos dijo que el público estaba muy, muy conmovido. Cuando nos ovacionaban de pie, los trabajadores del backstage se alegraron mucho por nosotros, ya que esto no sucede a menudo.

El tenor colombiano David Guzmán ha sido muy apreciado por la crítica por su exquisita belleza de tono y su impecable musicalidad en la ópera, el oratorio y la zarzuela. Interpreta el papel de Rafael en Cruzar la Cara de la Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *